Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Américo, de la curul senatorial a Aduanas

Por: Ana Luisa García El Día Martes 16 de Julio del 2019 a las 22:37

La Nota se ha leido 1081 veces. 1 en este Día.

< ¿Quién pompó encuesta de El Universal?

< FGCV y la seguridad con Veracruz

1.- Este jueves arribará a Tamaulipas el aspirante a presidir el Comité ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, cabeza del proyecto Tricolor para impulsar la candidatura de Alfredo del Mazo a la Presidencia de la República en 2024. El gobernador con licencia de Campeche fue elegido para ser arropado por los 12 gobernadores priistas y demás comités directivos estatales tutelados por el CEN de Claudia Ruiz Massieu, que es el caso de Tamaulipas.

De ahí que a nadie sorprenderá el resultado que se de en las urnas el próximo 11 de agosto, aunque esto no quiere decir que estén conformes con los procedimientos que favorecen al campechano. Si bien Ivonne Ortega Pacheco ha realizado hasta ahora una buena campaña bajo la coordinación de Ricardo Gamundi en el plano nacional, el descontento y reprobación de un ala del priismo es constante.

Las encuestas, Usted lo sabe son trajes a la medida del patrocinador, de tal manera que la difundida e impulsada por El Universal, que da un 42 % a “Alito de simpatías y un 25 % a Ivonne, es parte de la estrategia de un plan piloteado desde Atlacomulco y que no dudamos aterrice en las condiciones que se han propuesto, es decir en favor de Moreno Cárdenas.

En esas circunstancias este miércoles tendrá lugar el primero de 2 debates entre Alito e Ivonne y al día siguiente, el primero de ellos quemará agenda en Tampico y Victoria.

En el Puerto Jaibo desde temprana hora, donde lo más digno de comentarse es el encuentro que sostendrá con los habitantes de la colonia Los Pinos  del Puerto Jaibo, no sólo porque representa un acercamiento directo con las bases, siendo esta la primera vez que se da un acontecimiento de estos, algo que se ha venido “cantando” desde hace tiempo en el caso de los candidatos a puestos de elección popular y que hoy lo lleva a la práctica el candidato de un proceso interno, en este caso para alcanzar  la Presidente del CEN.

Luego seguirá su trayecto por esta capital, aquí el evento más importante será una concentración en el estacionamiento del PRI estatal y en ambas ciudades la novedad es un encuentro con los directores de los medios de comunicación, esto facilitará el impacto mediático, que es providencial en una campaña tan breve como insuficiente para tocar todos los puntos importantes del estado, dado que merecía cuando menos pisar base en 1 punto de la zona fronteriza que tiene influencia en una región amplia, que es el caso de Reynosa, incluso Matamoros.

La cuestión es que en esas circunstancias el priismo tamaulipeco se prepara para recibir al principal candidato a la Presidencia del CEN Tricolor.

2.- Ahí tiene Usted que Esteban Ruiz Carballido, sobrino de finado Luis Donaldo Colosio Murrieta, puso en tela de duda el procedimiento de la encuesta practicada supuestamente a priistas, para conocer las preferencias entre Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco.

El susodicho solicitó a la Comisión de Procesos Internos del PRI, que exija a un diario capitalino la forma en que obtuvo el padrón de militantes del Tricolor para hacer la encuesta en torno a la renovación de la dirigencia nacional, en la que colocan a la cabeza a “Alito”.

Vía twitter, Esteban Ruiz, hace referencia a la encuesta telefónica a militantes del PRI, dada a conocer por el periódico El Universal y que realizó de manera telefónica, en cuyo caso el diario tienen más información del padrón que los propios militantes afiliados, incluso que los candidatos, “ojalá nos compartan sus directorios, obvio es encuesta mal hecha”, dice Esteban, quien comienza su comentario diciendo, “¿Quién pompó encuesta?”

3.- .- Resulta que el senador Américo Villarreal Anaya parece encaminado a hacerse cargo del control de las aduanas, un área donde se maneja mucho dinero y las tentaciones son muy grandes, de ahí que el titular del Poder Ejecutivo esté examinando la posibilidad de un elemento que goza de su total confianza.

De concretarse este proyecto Américo tendrá mejores oportunidades de hacerse visible en Tamaulipas por tratarse de un estado fronterizo, no sólo hacia el norte, sino por el Puerto Industrial de Altamira, importante puerta con el exterior.

Américo no ha tenido muchas oportunidades desde su curul senatoria de proyectarse en el ánimo de los tamaulipecos y este cambio de aires le puede ser favorable. En fin, por ahora es un proyecto (el de las aduanas) que está caminando, pronto veremos si toma forma.

4.- Los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca y Cuitláhuac García Jiménez están por celebrar la 2ª reunión semestral de seguridad de este año, el encuentro tendrá lugar en Tampico y en esta ocasión revisarán el avance de los acuerdos pactados en la última reunión, donde se acordaron acciones de vigilancia en pasos de lancha del lado veracruzano.

El mandatario tamaulipeco ha dado muestras de su preocupación sobre el control de seguridad e incluso ha propuesto un blindaje excepcional, en el que participan los presidentes municipales del norte de Veracruz y los tres de la zona conurbada de nuestra entidad.

La pasada reunión tuvo lugar la primera semana de febrero de tal manera que será en agosto cuando se estén cumpliendo los seis meses acordados para dar continuidad a la estrategia que interesa a los dos estados vecinos en aras de dar protección a los habitantes tamaulipecos y veracruzanos, sin menos cabo de los visitantes en esa región de gran actividad económica para ambas entidades.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577