Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Neoliberalismo o populismo?

Por: Chano Rangel El Día Martes 16 de Julio del 2019 a las 16:34

La Nota se ha leido 638 veces. 1 en este Día.

Que nadie se asuste, siempre serán comparados 2 esquemas en el mundo, el de LIBRE MERCADO y el Populismo Social. Este último, donde la visión es de iguales, pero que ha demostrado tener los peores resultados en índices de pobreza y marginación.

Veamos por partes, quien recuerda a la Rusia comunistas, esa que se abrevia URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) donde ser potencia era solo una apariencia; desde Stalin hasta Boris Yeltsin, el comunismo fue un rotundo fracaso, mientras la potencia nuclear invertía en armas, en los campos sus ciudadanos morían de hambre y de frío.

Hasta que llegó, Mijaíl Gorbachov, con la reforma de la perestroika, y abrió Rusia al mundo, se cayó el muro de Berlín, símbolo del comunismo y el libre mercado llegó a este extenso país, les costó más de 20 años, pero ahora son una potencia económica y militar, de verdad y con reservas de petróleo y recursos incalculables, del gobierno de Vladimir Putin, se pueden decir muchas cosas, pero populista y comunista, no es.

El otro ejemplo, es la Cuba de los Castro, de Fidel y Raúl, donde junto a otros comandantes como Huber Matos, Camilo Cienfuegos, El Che Guevara, hicieron una revolución, para derrocar a una dictadura, la de Fulgencio Batista; que duró solo 7 años, y la de los Castro lleva más de 50, es decir, la revolución Cubana, trajo más miseria que bienestar al pueblo cubano.

Si también hay cosas que destacar en la disciplina Castro, la educación, medicina y deportes, son ejemplos en el mundo, sin embargo, el 30% de los habitantes de la Isla, emigró en su mayoría a Estados Unidos, la revolución, se hizo para tumbar una dictadura, y después de casi 60 años, los Castro siguen en el poder. Que paradoja.

Venezuela y el Chavismo, el coronel Hugo Chávez, tenía muy buenas intenciones cuando era golpista, pero una vez en el poder, su status quo cambio y también su visión de estado, el poder no se comparte y eso lo supo Chávez, desde el primer día que asumió la presidencia de Venezuela.

Han sido ya 20 años de gobierno llamados bolivarianos, cosa paradójica, Bolívar siempre defendió la libertad, y Nicolás Maduro y Chávez, la opresión. Y su economía es la peor de América Latina, por donde se le busque, el populismo social, ha sido lo peor, que le pudo pasar a Venezuela.

La China, símbolo del comunismo a ultranza, ahora es potencia por una sencilla razón, se abrió al mundo, su economía y finanzas, ya están en todas partes del orbe, es el país, que maquila todo, que produce todo y que compra todo, el comunismo es historia, aunque aún la política, suele mantenerse con hilos, con ese esquema, pero solo en la apariencia, porque su economía es de libre mercado.

¿por qué cambió China? Por una sencilla razón sus 1200 millones de habitantes, eran insostenibles, en la cerrazón de una economía, la pobreza y la migración, aniquilaron a los chinos, hasta que llegó el cambio en la década de los 80’s y todo empezó a cambiar hasta tener hoy en día, más de 400 millones de personas con alto poder adquisitivo. En otras palabras, tuvieron que abrirse al mundo, al maldito neoliberalismo económico, para salir de su pobreza, ahora China, es una potencia comercial y económica.

Así las cosas, por el contrario, podemos citar países como Chile, que a sido gobernado por socialistas, católicos; pero su económica no ha cambiado su curso, el liberalismo de mercado, sigue siendo el que lleva la pauta, consiguiendo meter a al país andino a la pelea comercial en Sudamérica y el mundo.

En Chile, solo el 10% está en condiciones de pobreza, el 2.5 en pobreza extrema, es decir, algo totalmente común en la mayoría de los países libres del mundo, y ahora sin importar partidos políticos, Chile es el país, menos corrupto de América, y su crecimiento está por encima del 3% anual.

La Alemania Nazi, quedó destruida en 1945, al final de la segunda guerra mundial, Rusia y Estados Unidos, se peleaban por sus despojos, 60 años después es una superpotencia, industrial, educativa y comercial, y su gobierno socialista encabezado por el primer ministro Ángela Merkel, a dado a este país sajón, estabilidad económica, que lo mantiene hoy en día, con estabilidad política y económica. Ejemplo claro, que sí, se puede ser demócrata, socialista y liberal.

Esperemos, que nuestro gobierno, este de la 4T, también vea al mundo y copie los ejemplos de éxito, y deje de mirar a Cuba y Venezuela, como ejemplo a seguir, de ser así, estaremos jodidos, en muy poco tiempo. Porque dar dinero a dispendio, no acaba con la pobreza y solo trae más miseria en corto y mediano plazo. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Se manejan en radio pasillo, que el súper delegado de la 4T, en Tamaulipas, ya tiene listas sus maletas y regresa a su natal Reynosa, su lugar lo ocupará un amigo del presidente, llamado Rodolfo González Valderrama, este sí, cercano al presidente.

Es que, los súper delegados, le han traído serios problemas al mandatario, comenzando con Lomelí, de Jalisco y José Ramón de Tamaulipas, esperemos la noticia, con paciencia.

P.D. ¿Todos preguntan, qué le pasó a Alberto Lara en Reynosa? la genética, no se puede cambiar.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577