Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Premio mayor y “A-m-lito” en Victoria

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 16 de Julio del 2019 a las 08:33

La Nota se ha leido 835 veces. 1 en este Día.

RENOVACIÓN

Glafiro Salinas Mendiola dio a conocer que el premio mayor de la lotería nacional reconocerá en su sorteo del 2 de agosto el 195 aniversario de la instalación del primer Congreso de Tamaulipas el 7 de julio de 1824 en la antigua villa de Padilla, con edición especial de un billete, dio a conocer las diferentes sedes legislativas en los municipios de Tula, Tampico, Matamoros y la actual en Victoria agradeció a Ernesto Prieto Ortega director general de la Lotería Nacional.

En la sesión de la diputación permanente se acordó reanudar labores el 27 de julio donde se convocará a una sesión extraordinaria con fecha tentativa al 29 de julio. En la misma se verá cuantos asuntos que la diputación permanente ha aprobado se llevaran al pleno legislativo.

Por lo que antes de la renovación de la 63 legislatura al menos ya está en puerta, que los 36 diputados vuelvan a sesionar.

LA NOMENCLATURA

“A-M-LITO” EN VICTORIA

En el Congreso del Estado el todavía diputado local Rafael González Benavides reconoció a la yucateca Ivonne Ortega Pacheco ser una buena oradora. Pero no dio color si su voto será para la exgobernadora de Yucatán o para el gobernador con licencia de Campeche. Habrá que ver, cuáles priístas tamaulipecos la apoyan.

Alejandro Etienne Llano por lo pronto anuncio que Alejandro Moreno Cárdenas “A-m-lito” está en Victoria el próximo jueves 18 de julio.

Es quién trae la cargada tricolor, pues trae el respaldo de los gobernadores del PRI la fórmula que hace con la esposa del exgobernador de Coahuila le da ya visos de triunfo y de mero trámite a la elección interna del 11 de agosto.

Por lo pronto se desconoce quién será el sustituto de Yahleel Abdala pero en el equipo tamaulipeco de “Amlito” figuran Enrique Cárdenas del Avellano que ya fue dirigente estatal del PRI se desconoce si quiera repetir en el cargo.

También está en el equipo del campechano José Benítez Rodríguez actual secretario general que también quiere dirigir el PRI.

Lo cierto es que la semana pasada se perdió la declaración de “Javidú” el día de la tronante renuncia a la Secretaría de Hacienda del hoy satanizado extitular por miembros de la 4T.

Y se sumó el despiporre que hizo el Congreso de Baja California donde aumentó el mandato del gobernador electo de Morena Javier Bonilla de 2 a 5 años. Aunque todo mundo ve que los van a batear.

El sospechocismo surge porque se desconoce si esa era la tirada de la 4T con AMLO insistiendo y pidiendo desde el poder presidencial que en la elección federal del 2021 el INE incluyera una boleta preguntando al electorado de si se va o se queda.

Aunque constitucionalmente fue electo por casi 6 años. Y para muchos ya es ilegal que tal consulta siquiera se lleve a cabo en el actual sexenio.

Desde el senado el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD le negaron al tabasqueño auto incluirse en la elección federal del 2021 por temor a que influya en la elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y diputados locales.

La declaración de Javidú de la semana pasada daba a conocer que él había pactado su entrega con Enrique Peña Nieto y que la había negociado con el ex Secretario de Gobernación.

O sea, el actual coordinador de los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong parte de ese bloque legislativo en la cámara alta que se ha convertido en el dique antimorenista.

Aunque eso del congreso bajacaliforniano tampoco le gusto a Porfirio Muñoz Ledo que esta en desacuerdo igual que con el tema migratorio donde parece que saldrá raspado Marcelo Ebrard el Secretario de Relaciones Exteriores por la política migratoria del presidente Trump.

Lo cierto es que “Amlito” también se dice que lleva el visto bueno de EPN. Nada más falta ver si lo de Javidú pretendería dejarlo fuera de la influencia del expresidente Peña o incluso darle fuerza para poner otro coordinador de los senadores del PRI.

Mientras el bloque de senadores incluidos los del PRI sigue siendo el único freno de mano para Morena para que evite hacer lo que se hizo en el Congreso de Baja California.

¿“Amlito” romperá de llegar al PRI ese bloque opositor? ¿O seguirá impulsando las alianzas opositoras desde el senado para bloquear la 4T bajo la batuta de Miguel Ángel Osorio Chong?

Alejandro Etienne Llano también está en el equipo del campechano por eso no dudo en responder “yo me quedo con Alito”. Y ni si encarta ni se descarta para la renovación de la dirigencia estatal del PRI. Claro que también la quiere.

Lo cierto es que la fuga de tricolores tamaulipecos al PAN o Morena, se desconoce si afectara a este partido dentro de dos años cuando se dé la elección de 9 diputados federales, la renovación de 43 alcaldías y de 22 diputaciones locales.

Tan solo la pasada elección de junio dejo a los tricolores sin una sola diputación ganada y para la 64 legislatura la votación que obtuvieron los dejara en calidad de “chiquipartido”.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577