Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Cuánta agua necesita Victoria?

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 15 de Julio del 2019 a las 16:07

La Nota se ha leido 1378 veces. 1 en este Día.

En la sesión ordinaria del 8 de julio asistió el Gerente Técnico de la COMAPA, sí el que aceptó el error cometido en la planta de rebombeo “La Normal” y del cual esperamos una investigación sobre las responsabilidades administrativas del hecho, por lo que fue inevitable discutir en el pleno del cabildo sobre la cantidad de agua que debe ingresar a la red de agua potable de Victoria. El Gerente Técnico reconoció un déficit de 200 litros por segundo, Victoria requiere 1,500 litros por segundo y solo se tienen 1,300 de los cuales (según la última información conocida) solo se facturan 900 litros por segundo.

Con base en el reportaje del día 7 de julio realizado por el reportero Antonio de la Cruz del Periódico Expreso, hoy entran a la red de agua potable de la ciudad 1365 litros por segundo, por lo que estaríamos hablando de una pérdida de 35% del agua que ingresa la red, en tomas clandestinas o fugas internas. También existe otra posibilidad de que la COMAPA tengo un problema serio de medición y que lo que se dice que se factura o ingresa a la red no sea real, muchas veces hemos escuchado como los usuarios se quejan de esto.

El proyecto de la sectorización para obtener la macro y micro medición es importante, se lo solicitaron a la COMAPA desde el 15 de julio del 2015 en un documento financiado por la PRONACOSE (Programa Nacional Contra la Sequía) llamado Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía.

El Gerente Técnico sostuvo en la sesión que con la sectorización podría garantizar agua por más de 15 años, lo que personalmente me generó más dudas. Por ejemplo ¿Cuántos litros por segundo se esperan recuperar con estas acciones? No obtuve respuesta.

El Presidente Municipal en la misma sesión buscó cambiar la conversación con base en recomendaciones internacionales mencionando que esta medida buscaba dar al menos 250 litros diarios por habitante. Esto cambia el cálculo: 250 litros por persona por las 330 mil personas que habitamos Victoria da 82,500,000 dividida en los 86,400 segundos son 953 litros por segundo los que hoy Victoria ocuparía.

¿Por qué nos hace falta tanta agua en gran parte de la ciudad? El mismo estudio que mencione del 2015, señala que en Victoria en el año 2010 tenía un consumo promedio por habitante de 370 litros diarios y en México el promedio nacional es de 380 litros, de acuerdo con un documento de la CONAGUA llamado “Cuidemos y Valoremos el Agua que mueve a México”. Por lo tanto, ocupamos más agua de la que sostiene el Presidente Municipal y el Gerente Técnico.

Ese día en sesión yo hablaba que era importante iniciar la sectorización acción que celebró hayamos votado el pasado jueves en sesión de cabildo, pero para garantizar el futuro del agua en nuestras casas requerimos nuevas fuentes. La fuente más segura y constante y con menor afectación a nuestro entorno es la Segunda Línea de la Presa Vicente Guerrero. Esto aunado a un plan estratégico sostenible y sustentable en el que se considere la protección las reservas naturales que nos dotan de agua, así como de estrategias para cuidar y reducir el consumo por habitante.

Considero que aunado al Proyecto de Sectorización debemos ir garantizando más litros por segundo a la red de agua potable de Victoria, me parece que son acciones que se deben buscar a la par, y no creer, como dijo el Gerente Técnico de la COMAPA, que solo con la sectorización estaremos resolviendo el problema a 15 años.

Son cosas que estoy seguro debemos de seguir discutiendo, pero sobre todo consultar a expertos. Hace falta convocar a académicos y servidores públicos a buscar la solución definitiva a esta problemática y ver qué pasos debemos tomar en los siguientes años con los recursos que contamos, cada decisión tomada puede ser un año más en la casa de un ciudadano o ciudadana sin agua en la red.

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577