Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Vigencia de la política chicharronera

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 15 de Julio del 2019 a las 08:29

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

“Me metí a la política… porque me acostumbré a las cochinadas” Ivonne Ortega. Dip. Fed LVIII legislatura

LO CLARO. Concatenar la educación, desde la primera que se obtiene en las aulas, forma el carácter y la cultura del que en el futuro cercano dirigirá las riendas de su propia comunidad.

36 años formando a los pequeños en su primera instrucción, comparte ya con los tamaulipecos el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Un beneficio que comenzó como una de las principales prestaciones a trabajadores de esta institución y que a la postre es el cimiento de nuevas generaciones de profesionistas que se cultivan en las ciencias y que contribuyen al engrandecimiento de su estado y de su país.

LO OSCURO. Analicemos ahora, a los que ‘no se preparan tan bien’.

Analicemos con lupa a quienes conducen cualquier encargo público o privado.

La primera regla a observar, es que comete corrupción aquél que acepta ocupar un puesto para el que no cuenta con las capacidades idóneas para desempeñarlo. De nuevo: público o privado.

En los anales de la historia, el término de política chicharronera ha sido empleado en el argot de señalar el que se implementen o ponga en operación prácticas de la alta burocracia que son obedecidas sin chistar ni razonar. Y sin reparar en las consecuencias. Al ‘ahí se va’.

La comparativa con el alimento es muy simple.

En el lenguaje del que prepara los chicharrones, los pedazos fritados son acomodados ‘como caigan’ en un cedazo; costal o arpillera. Ahí mismo se exprimen sin acomodarse del modo en que cayeron.

Si usted acude a una carnicería de México, podrá apreciar las vitrinas de éstos en la formación ‘como caiga’ del dulce veneno enmantecado.

Víctor Morán Hernández, diputado del Partido Morena del Congreso Local de Baja California; presentó una reforma de última hora que aprueba el ampliar el período gubernamental para el que fue electo el que será Gobernador del mismo estado Jaime Bonilla Valdés.

Su elección le aseguraba un tiempo de mandato de 2 años y la reforma planteada y aprobada por 21 votos morenistas, le extiende el mismo a cinco años solamente.

Esa concurrencia estimaba evitar que la siguiente elección que homologaría al país, condujese a una nueva gubernatura de tres años.

Abreviando fórmulas…

Para dejar espacio a las dos posturas gubernamentales que vale la pena destacar, por parte de este opinador sólo señalaríamos como aberrante, falta de oficio, incongruente y sin conocimiento absoluto del desempeño de sus funciones de los legisladores que hoy padecen en el hermano estado de Baja California. Chicharroneros. Punto.

Se destaca la opinión personal del mandatario de la nación sobre su actitud al respecto, derivado no sólo del ejercicio de gestión sobre una república representativa y que es presidente de todos los mexicanos.

La tibieza en su posicionamiento, remarca que continuará defenestrando a sus opositores cuando le señalen; toda vez que el congreso local en cuestión es de mayoría morenista.

A decir del jefe del ejecutivo, argumenta que los contrarios ahora sí impugnan esas desviaciones y antes que las mismas se dictaban desde palacio nacional -haciendo alusión al pasado- no lo hacían.

Dejando de lado el verdadero temor de la ciudadanía sobre una eventual sucesión presidencial (reelección) avalada por los poderes legislativos ‘autónomos’ de la nación.

Sin embargo la segunda postura de que hablamos, la manifiesta el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el mismo sentido. Porfirio Muñoz Ledo apunta a impulsar una controversia constitucional e inclusive llegar a la desaparición de poderes en aquél estado; contemplada en el fracción 5 del artículo 76 de la Constitución.

Pues rompe con el pacto federalista. Un rotundo NO a la extensión de mandato.

Dos actitudes y opiniones distintas que vale la pena seguir de cerca su consecuencia

COLOFÓN: Entrados en gastos y aprovechando la aún vigencia del Congreso Bajacaliforniano, ¿Qué tal y si deshacen el Tratado de Santa Anna, ponen por decreto que sí será del 4% el crecimiento del PIB y determina que el de Arjen Robben de Holanda, no fue penal contra México?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577