Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


DIF Tamaulipas mantiene los mejores lugares

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 12 de Julio del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 844 veces. 1 en este Día.

Desde el año 2018 que se llevan registros de diversas encuestas nacionales, observamos con atención que los resultados que involucran la evaluación de los 32 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el caso de Tamaulipas viene ocupando desde el segundo hasta el quinto lugar, sucesivamente. 

Por ejemplo, en la encuesta del Grupo Arias Consultores en el mes de Agosto de 2018 se registró en el segundo lugar nacional. De acuerdo al reporte, luego del ejercicio de encuestas realizado por Arias Consultores en el país, la titular del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, es la segunda mejor evaluada a nivel nacional por su desempeño al frente de este organismo de asistencia social, con un 44.9% de satisfacción.

Muy cercana a la representación de Sinaloa, y por encima de Aguascalientes, Guanajuato y Campeche.

En el mismo año de 2018, pero en el mes de Diciembre, el DIF Tamaulipas ocupó el Quinto lugar nacional, como resultado de la encuesta elaborada por la casa Arias Consultores para evaluar la aprobación de la ciudadanía al desempeño de los sistemas DIF estatales, 

De acuerdo a la casa encuestadora las presidentas mejor calificadas superan considerablemente el promedio nacional, pues las cinco mejores evaluadas por los encuestados cuentan con valores de aprobación por encima del 40 por ciento.

Quien resultó mejor calificada en esa ocasión, es Cristina Castillo Espinosa, presidenta del DIF de Yucatán, en la segunda posición la presidenta del DIF de Nayarit, María Luisa Aguirre, le sigue Rosy Fuentes de Ordaz de Sinaloa. En la cuarta posición Victoria Ruffo de Fayad de Hidalgo, y en quinto lugar se encuentra la presidenta del Sistema DIF de Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En el caso de la misma casa encuestadora de fines del mes de marzo de 2019, se reveló que el DIF Tamaulipas es considerado como el tercer lugar nacional de mejor desempeño. En seguida al DIF Sinaloa y DIF Yucatán, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.

La encuesta, aplicada vía redes sociales a 7 mil 644 personas del 22 al 24 de marzo, colocó a Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con 51.4% de aprobación por su desempeño. El primer lugar registró el 60.7% de aprobación (DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz) y el segundo lugar 58.1% (DIF Yucatán, Cristina Castillo Espinosa).

En cuarto lugar está Yolanda Ramírez, del DIF Aguascalientes, con 48.2% de aprobación y María Luisa Aguirre, del DIF Nayarit, con 46.6%, para completar el Top 5 de la encuesta Arias.

Posteriormente, en la encuesta del mes de Mayo 2019, repite Tamaulipas con el tercer mejor lugar nacional. Se subraya que en todas las evaluaciones de 2018 y lo que va de 2019, Yucatán, Sinaloa y Tamaulipas han persistido entre los mejores cinco lugares. 

De acuerdo a la encuesta que se realizo durante el periodo del 31 de mayo al 02 de junio en redes sociales, la Casa Arias Consultores determinó que Mariana Gómez de García, obtiene un 49.4% de aprobación, con resultados de un 95% de confianza y un margen de error del 1.28%. De acuerdo a dichos datos, la titular del DIF Tamaulipas es una de las dos presidentas que se ha mantenido dentro de las primeras 5 posiciones durante las evaluaciones realizadas por esta encuestadora

Por último, este martes 9 de Julio se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Arias, donde repite Tamaulipas con el quinto mejor lugar nacional, con un 51.3% de aprobación. Estos datos fueron levantados entre el 27 y 30 de Junio 2019.

Pero que acciones realiza el Sistema Estatal del DIF Tamaulipas para poder presumir estar por casi dos años entre los mejores cinco lugares.

A continuación resumimos algunas de sus principales actividades que ya cumplen dos años y medio de ininterrumpida labor:

Equipamiento para el programa Desayuna Bien.

Aparatos funcionales.

Consultas médicas.

Entrega de medicamentos.

Descuentos en pagos de derechos vehiculares.

Afiliacion y reafiliación al seguro popular, entre otros servicios gubernamentales.

Emprendedurismo de mujeres y adultos mayores, con estímulos económicos y capacitación.

Continuación de las Brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”.

Las Brigadas Asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, han sido creadas para que las familias accedan a múltiples beneficios: desde realizar trámites administrativos, inscribirse a programas sociales, encontrar empleo, así como consultar su estado de salud y obtener médicamente gratuito.

Podemos concluir, que lo importante nos es ocupar el primer mejor lugar nacional. Lo sobresaliente es mantenerse consistentemente entre los mejores cinco lugares. Estar el Top 5 desde principios de 2018 hasta junio de 2019 es lo relevante...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577