Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡No era penal!

Por: Gastón Espinosa Glz. El Día Viernes 12 de Julio del 2019 a las 15:11

La Nota se ha leido 702 veces. 1 en este Día.

La obra inició en 2009 con recursos federales.

Felipe Calderón era presidente de México y la inversión fue de 286 millones de pesos.

Diez años después, el gobernador de Tamaulipas, acaba de anunciar que la construcción del nuevo penal se pospondrá, derivado de un acuerdo que se hizo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabeza de Vaca, asegura que el gobierno federal tiene la capacidad para hacer movimientos de reos federales, “que no deberían estar aquí en Tamaulipas”.

La obra del nuevo penal era una necesidad, ya que el de Tamatán había sido rodeado por la mancha urbana, era viejo e insuficiente para albergar a más de mil reos cuando su capacidad es de 400.

Por ello, hubo palabras de elogio para el gobierno de Calderón cuando en una primera etapa se levantaron las torres de vigilancia, celdas, oficinas, canchas deportivas, talleres, barda perimetral y bodegas.

En el gobierno del nefasto Egidio Torre Cantú no se movió un dedo ante la federación para la culminación de la obra y a una década de ello, el inmueble luce abandonado. El material eléctrico fue robado, los vidrios destrozados a punta de balazos. La delincuencia y la maleza también hicieron de las suyas en ese lugar.

En diciembre del 2018, -y ya con la venia del Congreso de Tamaulipas, que autorizó mil 700 millones de pesos para continuar con la obra del nuevo penal, - la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, aseguraba que el proyecto seguía en puerta y que sería una de las principales obras de infraestructura en materia de seguridad del 2019

El asunto es que ya la obra no es prioridad, al menos para este gobierno y los mil 700 millones de pesos que el Congreso tamaulipeco autorizó al ejecutivo, serán canalizados a obras de infraestructura en materia de seguridad, instalación de cámaras de seguridad.

Desconozco si el Congreso otorgó el aval para que el gobierno del estado pueda ejercer para otros rubros esos recursos y, sobre todo, quién de nuestros “celosos” legisladores se apunta para vigilar que cada peso sea destinado a mejorar las condiciones de seguridad de los tamaulipecos.

Por lo pronto, 286 millones de pesos seguirán en la basura.

Ahora, resta esperar que los mil 700 millones de pesos que avaló el Congreso, no queden en el mismo cesto.

 

¿QUÉ OCURRE EN TAMPICO?

Fluyen en redes sociales noticias sobre la desaparición de jóvenes.

Los medios de comunicación de Tampico-Madero, dan cuenta de al menos seis casos en lo que va del año.

El caso más sonado es el del joven Mario Acuña, quien lleva más de 40 días desaparecido. Lo preocupante es la indiferencia con la cual se han manejado las autoridades competentes, a tal grado, que la familia del estudiante de la UAT tuvo que salir a la calle para pedirle al propio Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no cesen las investigaciones.

El padre del joven, reveló que la búsqueda ha cesado un poco y que ellos han realizado sus propias indagatorias. Lo peor es que nadie les dice el estado que guardan las indagatorias y eso los tiene desesperados.

De ninguna manera el estado debe bajar la guardia.

Y Mario debe regresar con su familia. Lo suyo es apenas un caso dentro del mar de noticias que hablan sobre el secuestro y abandono de menores y jóvenes que abundan por aquella zona de Tamaulipas.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577