Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Nueva inversión energética en Altamira

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 10 de Julio del 2019 a las 22:58

La Nota se ha leido 3429 veces. 1 en este Día.

ANTECEDENTES DE LA ENERGÍA EN MÉXICO:

De acuerdo a datos publicados por el portal Manufactura MX el pasado 11 de febrero de 2019, en México existen 71 participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con base en datos a 2018.

Del total de participantes, 45 son generadores, 17 suministradores de servicios calificados, siete comercializadores no suministradores; un generador de intermediación y un suministrador de servicios básicos.

Según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52% de la energía eléctrica en 2017, mientras que los productores independientes contribuyeron con 26.7%. 

En tanto, 21.3% correspondió a privados bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, así como a generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados. Fuente: https://manufactura.mx/energia/2019/02/11/quienes-son-los-productores-de-electricidad-en-mexico

PRINCIPALES ESTADOS ENERGÉTICOS:

Tamaulipas tiene el segundo lugar en México en la producción de energía eléctrica, con 11 centrales generadoras, una en la Presa Falcón, dos en Reynosa, una en Río Bravo, una en Valle Hermoso y otra en Matamoros. Estas plantas complementadas, con las 18 plantas modernas de ciclo combinado ubicadas en Altamira, hacen que Tamaulipas contribuya con más del 17% de lo que se genera en el país.

En gas natural no asociado, se coloca en el primer lugar al producir el 37% y más de la mitad del territorio tamaulipeco tiene potencial en petróleo.

Tenemos más de la mitad de reservas probadas de petróleo crudo (pozos profundos en las costas frente a Matamoros y Cuenca Tampico Misantla) y 3/4 partes de gas natural (Cuenca de Burgos).

Registramos la tercera parte de plantas de ciclo combinado de luz, y desarrollamos proyectos eólicos que nos colocan en segundo lugar nacional de producción de energías limpias.

En el caso del principal municipio productor de Tamaulipas, Altamira es punta de lanza en el sector energético generando el 53% de energía que se produce en el Estado, además de producir el 7% a nivel nacional, contando con un total de 18 plantas de diferentes tipos de energía. 

 

Los estados de Tamaulipas y Coahuila serán la principal fuente de energía eólica de México, en un plazo no mayor a dos años. Esto, debido a que del 53% de reservas energéticas no convencionales que le quedan al país, estas entidades del noreste nacional comparten el 85%.

NUEVA INVERSIÓN EN ALTAMIRA:

De acuerdo al Boletín de Medios del municipio de Altamira (8 de julio): El Grupo Edutecno Bioenergy invertirá, junto con un consorcio israelí, 250 millones de dólares en la construcción de una nueva planta termoeléctrica en Altamira. 

La empresa Edutecno Bioenergy instalará para inicios del año 2020, una planta de las conocidas como generación de energía de ciclo combinado, es decir térmica, eólica y solar en un terreno a un costado del Corredor Urbano Luis Donaldo Colosio.

La presidenta municipal altamirense Alma Laura Amparán recibió ayer a Jorge Hinojosa Martínez, Vicepresidente del Grupo Edutecno Bioenergy, y a Sergio Márquez Valenzuela, director de energía del consorcio, quienes expresaron su interés de concretar el proyecto en tiempo y forma. 

La construcción de esta termoeléctrica va a generar mil 700 empleos indirectos y, ya en operación, 700 empleos directos. Esta generación de empleos beneficiará la derrama económica. 

‘Si hay empleo, hay bienestar social’, dijo Alma Laura Amparán. La alcaldesa de Altamira agradeció la visita a los directivos de la compañía inversionista. Los datos son fríos: Altamira crece por encima del promedio nacional. 

Por su parte, Sergio Márquez, director de Energía de Edutecno Bioenergy, detalló que la prioridad de la empresa es contratar a trabajadores locales por significar mano de obra altamente calificada. 

“La visión que tenemos como empresa es utilizar mano de obra local para que se quede aquí en el municipio lo más que se pueda. Altamira es un buen polo de desarrollo, estamos viendo proyectos en otras partes de México pero ahorita nuestra insignia es Altamira”, puntualizó. 

Por su parte, Gonzalo Alemán, secretario de Desarrollo de Economía de Altamira, dijo que producirán energía para vender a las plantas industriales y a la propia Comisión Federal de Electricidad, comentó que existe la posibilidad de tambien venderle energia al gobierno del estado y a municipios, señalo el funcionario. 

La empresa de capital Israelí Telemenia con socios mexicanos aplicará una inversión de 250 millones de dólares en 3 etapas, informó. 

Desde hace un año están interesados en que la planta Altamira Thermo Power como se va llamar el proyecto llegue al municipio. 

Gonzalo Alemán dijo que “Se trata de energía limpia, dentro de un programa denominado municipio verde y de esta manera Altamira estaría como punta de lanza en obras de esta naturaleza”.

Estuvieron presentes, el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo; el secretario particular gubernamental, José Alberto Guzmán Rivera, y el director de Energía, Vicente Vladimir Caballero Sigüenza. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577