Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Paran Dos Bocas, van por tenencia federalizada?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 10 de Julio del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 678 veces. 1 en este Día.

CAMBIÓ DE REGIMÉN: SE VAN SOLOS

Antes se “enfermaban”, “motivos personales” pero el presidente se encargaba de renunciarlos. Ni antes, ni después, cuando lo decidía. En el cambio de régimen que impulsa el presidente con la 4T, se van solos. Total, la renuncia a la Secretaría de Hacienda servirá para el anecdotario político de Morena.

La semana pasada urgía Alfonso Ramírez Cuéllar a Carlos Urzua a ejercer el gasto público daba un dato: 86 mil millones sin ejercer -subejercicios- del gasto federal solo en enero, febrero y marzo. El presidente de la Comisión de Presupuesto pedía “soltar el gasto”.

El nuevo Secretario de Hacienda trae dos temas que fueron desmentidos en las mañaneras por el propio AMLO. La Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Primero las asignaciones directas para construirla, las 3 compañías, aventaron los contratos, el tiempo para terminarla y el dinero, no eran suficientes. Ahora la construirá Pemex, no tiene la tecnología, tan no la tiene que los pozos petroleros en aguas profundas fueron descubiertos por compañías subcontratadas y el pozo petrolero en aguas profundas descubierto frente a las costas de Matamoros va para largo para que empiece a producir.

No se ve que estén descubriendo más petróleo en aguas someras y el fracking no quiere que se ejerza el Presidente para que Pemex aumente su producción petrolera. De esa refinería de Dos Bocas hablo el nuevo Secretario de Hacienda cuando era subsecretario y señalaba que el presupuesto a esa obra se podría redirigir a Pemex para fortalecerlo.

¿Dos Bocas será terminada a finales del 2021? La Refinería de Madero solo recibirá 2 mil millones de los 4 mil prometidos Rocío Nahle anuncio el tijeretazo, la Secretaria de Energía quien sabe si tenga otros datos sobre si se inaugura o no en 2021 la nueva refinería en Tabasco.

Alfonso Ramírez Cuellar había hablado con Arturo Herrera cuando era subsecretario de “federalizar” la tenencia vehicular, en este 2019 el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca derogó este impuesto estatal, que no se cobra en alrededor de 15 estados.

En el proyecto de ingresos de Morena para el 2020, Alfonso Ramírez traía no solo lo de aplicar tenencia federal sino aumentar los impuestos a la comida chatarra, refrescos, licores y cervezas, cigarros para recaudar entre todo 400 mil millones de pesos mas en 2020. Para repartir a estados y municipios. Lo de la tenencia federalizada en una mañanera el Presidente la califico como un invento de sus adversarios, pero eran de sus propias filas.

¿Paran Dos Bocas, van por tenencia federalizada? Habrá que ver, qué propuesta de ingresos para el 2020 presenta el nuevo Secretario de Hacienda y si Alfonso Ramírez insiste de nuevo en que no haya subejercicios lo que resta del 2019 para que detone la economía mexicana.

LA NOMENCLATURA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACION DE ENERGIA UAT

En Reynosa la UAT construirá por acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Centro Investigación e Innovación en Energía y Servicios. Impulsará el sector energético en hidrocarburos con generación, almacenaje y transporte, energías renovables, incluirá transferencias de tecnologías mediante el análisis de modelos de negocio, teniendo como respaldo la protección intelectual de las mismas y la formación de paquetes de negocios

Sede universitaria fronteriza con infraestructura y experiencia en ingeniería ambiental y energética, donde van por formar los recursos humanos en distintas áreas y especialidades que requiera el sector a nivel regional y nacional, además de desarrollar tecnología y ofrecer soporte de servicios acreditados.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Director General del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, firmaron el Memorándum de Entendimiento en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo en la capital del país el pasado 7 de julio.

Incluye alianzas estratégicas con instituciones del sector energético de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la UNAM, el IPN,  CINVESTAV, Texas A&M University, University of Texas y la Texas Tech University.    

GLAFIRO: “PUES QUE AL CABO YA ME IBA”

En rueda de prensa Glafiro Salinas Mendiola no verá en lo que queda de la 63 legislatura lo de aprobar un gobernador de 5 años, todavía no trae fecha para el informe del gobernador, pero no se corre la fecha de cambio de legislatura que esta entre los pendientes del cierre.

Cuando le preguntaron si podría citar al alcalde de Victoria por el tema del agua a una sesión de la comisión permanente respondió: “no hay nada que me lo impida, si lo necesito lo voy a hacer y si me corren, pues que al cabo ya me iba”.

Salinas Mendiola le puso énfasis al tema de las cuentas públicas: “importantes van a ser cinco”. Aunque dejo para después revelar si van a ser de municipios.

En la sesión permanente aprobaron penalizar el uso de las “armas réplica” -parecidas a las reales y que se usan para delinquir- e incluirlas en el código penal con castigos de seis meses a tres años de prisión y multa de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, como ya se castiga el porte de armas reales en el artículo 168.

JOACO IMPULSARÁ CON ADRIAN OSEGUERA PRESUPUESTO A REFINERÍA

No le gustó nada a Joaquín Hernández Correa – el Joaco- que la Secretaria de Energía haya rebajado 2 mil millones de pesos a la Refinería Madero: “No sabe más que hacer lo mismo, cortar, cortar y recortar. El gobierno de Andrés Manuel vuelve a caer en el mismo pecado que ha hecho perder vidas en esa refinería -estoy vertiendo las palabras de mi padre en esta opinión, no son más que gente inexperta- durante meses parada sin una gota de crudo, me da pena ajena gobernantes tan estúpidos”.

Para él en Madero perdieron los obreros que iban por los empleos y también los empresarios remato: “vuelves a caer en las mismas tonterías y pendejadas de gente inexperta que no sabe gobernar este país”.

Adrián Oseguera alcalde de Madero de Morena electo en 2018 y el Joaco que gano en junio de 2019 la reelección a la diputación local por el PAN califica así el trato entre ambos “la relación con el presidente tiene que ser institucional él ganó una elección un año antes que yo, yo gano en este año, finalmente lo que tenemos que hacer entre ambos o entre todos los funcionarios que hay en la zona de pedir que ese presupuesto no caiga, que lo vuelvan a restituir y que vuelvan a pensar en el progreso que están dejando trunco en Madero, eso le conviene al alcalde que ese presupuesto no se recorte. Para mí es importante que nos pongamos de acuerdo para que este presupuesto no se pierda.”

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577