Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Las “Manos Negras” del Gobierno Federal

Por: Alma Niger El Día Martes 09 de Julio del 2019 a las 20:10

La Nota se ha leido 1181 veces. 1 en este Día.

La renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, es una clara muestra de cómo se están haciendo mal las cosas en el país dentro de la denominada 4T, ya que como el propio Urzúa lo dijo en su carta de renuncia, “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, a la vez que su renuncia fue motivada “por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”. Esto quiere decir que hay muchas “manos negras” en el gobierno federal y así pues no se puede trabajar, de ahí que el citado Sr. Urzúa haya decidido dimitir. Y aunque casi inmediatamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó como nuevo titular de Hacienda a Arturo Herrera Gutiérrez, a fin de acallar las críticas al respecto, peor fue peor el asunto luego de que el nuevo Ministro se presentara a ocupar el cargo con una cara de “¿a mí por qué?”, que no vaticina nada bueno. Mal y de malas con este gobierno al que no se le ven ni pies ni cabeza.

VENEZOLANA, LA PRIMERA FAMILIA RETACHADA DE USA

Desde este martes 9 de julio el gobierno de Estados Unidos empezó a mandar a México a aquellos migrantes a los que previamente les autorizó ingresar a su país para que explicaran las causas por las que solicitan asilo en la Unión Americana, y mientras se resuelve su situación deberán permanecer en nuestro país. En este sentido la primera familia “retachada” fue una venezolana, integrada por padre, madre y dos niños. La mujer fue entrevistada y visiblemente desolada dijo que apenas el pasado lunes estuvo en el lado americano y esperaba ya no regresar, pero para su desgracia los retornaron y les dieron cita hasta septiembre, manifestando que mientras se llega dicha fecha permanecerá en la ciudad, esto pese a que se supone en Tamaulipas no habrá centros de atención a los migrantes.

AQUÍ SE VAN A QUEDAR

Y en este sentido cabe apuntar que dicha familia tras ser retornada de los Estados Unidos, ingresó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) donde simplemente los registraron y les dieron un permiso especial para que puedan trabajar en el país, y luego los dejaron ir, de ahí que van a poder permanecer en la ciudad, pues hasta el momento no se ha definido que se va hacer con ellos. Así que es claro que es pura simulación lo que las autoridades federales están diciendo y haciendo en torno al apoyo de los migrantes, y sobre todo que estos habrán de permanecer en esta ciudad fronteriza, con el consabido problema que esto representa.

DIMES Y DIRETES

Y es que justo momentos antes de que se realizara el retorno de la familia venezolana de Estados Unidos a México, la diputada federal Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios ante la Cámara de Diputados, ofreció una conferencia de prensa junto al Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, y miembros del Cabildo, en donde reiteró que Tamaulipas no albergará migrantes. Aclaró que podrán cruzar del lado americano al lado mexicano por los puentes internacionales de esta ciudad fronteriza, pero no se quedarán en esta ciudad, pues según ella los mandarán a centros de atención especiales que se ubicarán en Tijuana y Ciudad Juárez, y muy probablemente en Colombia, Nuevo León, cuyo sitio se está analizando, y de aprobarse ahí se enviarían los migrantes que se retachen por esta ciudad.  La diputada Vences también dijo que se destinarán recursos para el apoyo a los migrantes, aunque no dijo cuándo.

APRUEBA CABILDO CONDONAR RECARGOS

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó otorgar un 100 por ciento en los recargos del impuesto predial a quienes paguen dicho tributo entre el 15 de julio y el 31 de agosto del año en curso. La propuesta fue presentada por la síndica Dorina Lozano Coronado, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, y fue avalada con el voto de todos los miembros del Cabildo participantes en la sesión. Por lo tanto se exhorta a los ciudadanos que adeudan el predial a que aprovechen dicho beneficio y así contribuyan con las arcas municipales.

LIBROS POR UNIFORMES

Igualmente, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó que el próximo ciclo escolar no se adquieran uniformes escolares para los alumnos de educación básica, y en su lugar se compren y doten libros de apoyo para todos y cada uno de los estudiantes de primaria y secundaria. La propuesta fue hecha por la síndica Dorina Lozano Coronado quien informó que en lugar de gastar los 25 millones de pesos que se presupuestaron en la compra de uniformes escolares, se comprará el libro “Me Divierto y Aprendo” de editorial Montenegro, que se dará a los alumnos de primero a sexto grado, en tanto que a los de secundaria de primero a tercero se les dará el de “Complemento Matemático” de la editorial Larousse. En la compra de ambos libros el Municipio gastará la cantidad de 11 millones 638 mil 520, por lo que el ahorro será de más de 13 millones de pesos, mismos que serán empleados en otros rubros de la misma educación que ya más adelante se darán a conocer.

EL POLÉMICO DOCTOR RAMIREZ RUBIO

Fiel a su costumbre de causar polémica el regidor Jorge Ramírez Rubio criticó en Junta de Cabildo el hecho de que los denominados “Servidores de la Nación”, vinculados al partido MORENA, estén criticando al gobierno municipal por diversas acciones, cuando justamente el gobierno de Nuevo Laredo está atendiendo muchos temas que le competen al gobierno federal, de extracción morenista, y entre los que destacan la construcción de escuelas, hospitales, atención a los migrantes y muchos otros proyectos donde se inyectan recursos municipales, cuando deberían ser recursos federales. Incluso Ramírez Rubio utilizó un vocabulario un tanto soez al dirigirse a ellos, lo que motivo que la regidora de MORENA, Adriana Contreras Vriagas, tuviera que entrar al quite en defensa de su partido. Asimismo, en redes sociales representantes de los “Servidores de la Nación”, que en su mayoría son gente vinculada al representante del gobierno federal en Nuevo Laredo, Heriberto Cantú Deándar, criticaron la postura del regidor Ramírez Rubio, siendo que antes lo alababan. Pero bueno, así es la política, cada vez más ríspida ante la tremenda división de ideologías que hay en el país.

LO ÚLTIMO

De seis meses a tres años de prisión y multas de 15 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización se podrán aplicar a quienes utilicen armas replicas para cometer delitos. En este sentido la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó reformar el Código Penal de Tamaulipas para sancionar a quienes usen ese tipo de objetos… Los recursos de inconformidades que presentó el PRI sobre los resultados de las pasadas elecciones, no afectaron en nada el resultado de las mismas en lo que compete a los distritos 1 y 3 de Nuevo Laredo. Por lo tanto las autoridades del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ratificaron las victorias de Manuel Canales Bermea y Félix Fernando García Aguiar… Que son varios los funcionarios municipales a los que les están apodando “Los Zargazos”, por aquello de que les están arruinando las vacaciones a sus empleados al exigirles que trabajen durante el período vacacional jejejeje.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577