Cartilla Moral de AMLO no hace falta, “ahí está el evangelio”: Obispo de Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, criticó la entrega de la Cartilla Moral por parte del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no hace falta y que para eso está el evangelio.
Cuestionó esta medida y consideró que “a mí se me hace un gasto innecesario, las cosas que nuestro querido presidente está quitando, muchas cosas a su antojo, a ver en que acabamos, o a ver que sigue pasando el año próximo, pero no creo que una cartilla haga falta”.
La Cartilla Moral es un texto que fue escrito por Alfonso Reyes en 1944, por encargo del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, y editada por José Luis Martínez. Según Rodrigo Martínez Baracs, la Cartilla Moral es…
“…Un breve tratado sobre la moral humana como código del bien, que nos obliga a una serie de respetos concéntricos: el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma; el respeto a la familia; el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad particular en que nos toca vivir; el respeto a la patria, a la especie humana y a la naturaleza que nos rodea…”
Como parte de su proyecto de transformación moral, el presidente López Obrador anunció en enero la nueva edición y distribución del polémico texto de Alfonso Reyes, lo cual generó un debate entre sus seguidores y sus críticos.
En su momento AMLO dijo: “Porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales. No solo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Y para eso, esta cartilla, que le voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio [leerla], es voluntario”.
En días recientes comenzó la distribución del cuadernillo en su formato impreso, hecho que volvió a generar polémica ya que la repartición se dejó en manos de las iglesias cristianas. Esto generó una nueva ola de acusaciones contra el Gobierno Federal por vulnerar el Estado laico.
Al respecto de lo anterior, el Obispo de Victoria respondió, “a nosotros la Iglesia Católica, el señor presidente no nos ha dicho nada que yo sepa, ahora la verdad que una Cartilla Moral creo que no hace falta, ahí está el evangelio, está la biblia en general, creo que para los creyentes ese es el rumbo que tenemos que tomar, la Biblia en general y de manera particular el evangelio, no hay necesidad de una cartilla”, finalizó.
BSJA
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ