Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Otro revés al Congreso…

Por: José Luis Castillo El Día Jueves 04 de Julio del 2019 a las 18:58

La Nota se ha leido 794 veces. 2 en este Día.

El poder legislativo de Tamaulipas, campeón en los exhortos entre los Congresos de México, sufrió una vez más el revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien invalido el Artículo 22 de Código Penal, dejando fuera de la posibilidad de prisión preventiva de oficio, los delitos de peculado, robo y extorsión.

Una vez más se reitera que a nuestros diputados les falto mucha altura para cumplir con las expectativas que los ciudadanos tenían de ellos, se reitera que los muchachos del “rebaño” de poeta y soñador Glafiro Salinas Mendiola, nomás no dieron una a pesar de querer hacerse pasar como todos como la mejor legislatura, como si esa no fuera su obligación y trabajo.

Lo cierto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considero inconstitucional la Reforma aprobada por los diputados de Tamaulipas, sobre todo cuando ésta, da prisión oficiosa a delitos no graves y que además invade la competencia del Congreso de la Unión, quien tiene la facultad para regular lo referente a la materia procesal penal.

No hace mucho leía un texto donde los diputados hacían alarde de su excelente trabajo, penoso porque ahora es la Corte, quien los exhibe al resolver la acción de inconstitucionalidad 30/2017, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y donde los ministros resolvieron que el citado artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas debe invalidarse.

“La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se aplica en el proceso penal, materia que se encuentra reservada en exclusiva al Congreso de la Unión y Regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, sustentan los ministros, lo cual habría que informarles a nuestros “cultos” diputados para que se den una empapadita de leyes y sepan que es lo que pueden o no aprobar.

2.-“Claro que vamos con el PAN y tenemos que apoyar incondicionalmente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para salir adelante en esta elección” así fue la respuesta cuando un servidor sostuvo una entrevista con la actual líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez, a quien de manera directa le preguntamos ¿va usted a trabajar para que gane el PAN?

Valles Rodríguez, nunca puso en riesgo los derechos y las prestaciones de los trabajadores del Estado, y demostró una vez más la institucionalidad cuando hay que trabajar por un proyecto y como ella misma lo dijo en su momento, sin dudarlo, “yo con quien trabajo es con el Gobierno estatal, él es nuestro patrón y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es quien resuelve a los trabajadores del estado y al SUSPET, por eso estamos con él.

“Solo a nosotros nos interesa Tamaulipas y necesitamos un Congreso, que trabaje de la mano con el Gobierno del Estado y los trabajadores adheridos a nuestro sindicato, ahí es donde se autorizan los presupuestos y se garantizan las prestaciones de los derechos de los trabajadores, imagínate que quedemos en manos de otros, ni Dios lo quiera, tenemos que estar con nuestro gobernador y él es Cabeza de Vaca”, reitero.

Ahora hay quien intenta moverle el tapete a Blanca Valles Rodríguez, son los mismos que muchas veces se han beneficiado de ella y de esa organización sindical, sólo que insistimos la lealtad e institucional cuenta, hay quien sabe y tiene completamente claro que el trabajo, la institucionalidad y la discreción de la líder del SUTSPET, bien vale la pena conservar y lo que es mejor valorar, para lo que viene.

3.- Y hablando del gobernador del estado, este jueves el mandatario estatal dio el banderazo al operativo de Seguridad “vacaciones de verano”, en donde se instalarán 14 módulos de orientación, información y auxilio turístico.

Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que en estas acciones se pretende blindar a turistas locales y extranjeros a partir de hoy y hasta el 25 de agosto en donde de hará un despliegue de poco más de 2 mil 700 efectivos de la policía estatal en los 43 municipios de la entidad en 374 vehículos, un helicóptero, 60 jinetes y 20 binomios caninos entre otras cosas.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577