Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Esfuerzos contra la basura plástica avanzan en México

Unos cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año en el mundo y más de la mitad, 70 por ciento, termina en el medio ambiente
Por: Notimex El Día Miercoles 03 de Julio del 2019 a las 14:07

Señaló que 80 por ciento de la basura en el mar corresponde a plástico y, si las cifras continúan así, se estima que para 2050 podría haber 12 mil millones de toneladas en los océanos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Unos cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año en el mundo y más de la mitad, 70 por ciento, termina en el medio ambiente, problemática ante la cual México ha tomado medidas.

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la Fundación española Aquae refirió que actualmente existen más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos y cada segundo se arrojan 200 kilogramos de este material al mar.

Señaló que 80 por ciento de la basura en el mar corresponde a plástico y, si las cifras continúan así, se estima que para 2050 podría haber 12 mil millones de toneladas en los océanos.

Ante este panorama, la fundación llamó a reutilizar las bolsas, ya que la acción de usar y tirar no es sostenible, al tiempo que pidió emplear otras alternativas como las elaboradas con tela.

En México diversas entidades son conscientes de la problemática que supone este tipo de artículos de un solo uso para los ecosistemas y los seres vivos.

En el caso de la capital del país, el Congreso local aprobó en mayo pasado reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, que comenzará a aplicar para bolsas en diciembre de 2020.

También desde el 1 de enero de 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, entre otros.

En tanto, en Guerrero, el Congreso local aprobó recientemente la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos que prohíbe el uso y venta de bolsas de plástico desechable, popote y vasos y platos de unicel en el estado.

Se busca que los establecimientos mercantiles dejen de vender y en su caso retirar popotes y bolsas, y sean sustituidos por materiales como cartón, agave, hueso de aguacate, bambú y otros biodegradables.

Jalisco también se unió a la lucha que busca disminuir de manera gradual el uso del plástico y unicel, con una legislación que entró en vigor el 1 de enero de 2019, bajo la cual se pretende  adoptar el uso de bolsas reutilizables, erradicar el uso de popotes, envases de unicel, botellas de plástico, entre otros.

El mes pasado, en Yucatán se puso en marcha una iniciativa con la que se busca eliminar gradualmente las bolsas de plástico de un solo uso, que fue posible por la aprobación en el Congreso de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento.

Mediante la propuesta, en un periodo de dos años se eliminará de manera paulatina el uso de bolsas de plástico y productos de unicel, los cuales serán sustituidos por materiales amigables con el medio ambiente.

Las entidades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, y Nuevo León se han sumado a esta iniciativa por lo que han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de plásticos.

El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se conmemora este 3 de julio con la intención de generar conciencia a nivel mundial del daño que causan las bolsas de plástico de un solo uso al medio ambiente, ya que tardan más de 500 años en descomponerse.

Esta fecha es promovida por diversas organizaciones de la sociedad civil en distintos lugares del mundo, que empujan con fuerza la iniciativa que propone avanzar en la reducción masiva de este artículo que puede reemplazarse por otras de materiales ecoamigables.


DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577