Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Amlito” y el ganso de paso

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 03 de Julio del 2019 a las 09:28

La Nota se ha leido 719 veces. 1 en este Día.

SARGAZO EN EL PRI

La maraña de intereses cruzados ha ocasionado un “sargazo” en el PRI que lo mantiene inoperante en los estados donde no tienen gobernador.

Como Tamaulipas donde el PRI llego a su mínimo histórico en votación electoral en la renovación del Congreso estatal.

El desangelado festejo luctuoso de la muerte de RTC habla de que ya lo deberían dejar descansar.

A su muerte hace 9 años estuvieron una oleada de gobernadores de la época en Victoria.

Enrique Peña Nieto -Edomex-, Miguel Ángel Osorio Chong -Hidalgo-, Humberto Moreira -Coahuila, era dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes, incluso se dijo que quería impulsar su propio candidato sustituto, no la dejaron.

Se dice que algunos rechazaron el ofrecimiento, no querían señalamientos de por vida, otros no fueron contemplados.

El lunes 28 de junio lo asesinan, el martes 29 de junio se le hace un homenaje de cuerpo presente en el Polyforum de ahí trasladan el ataúd de Enrique Blackmore Smer al actual Congreso del Estado y uno de los que entra cargándolo al Palacio Legislativo es el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

ETC con el impulso de EHF, al ser uno de los oradores en el Polyforum y hacer referencia a su hermano el mismo martes 29 de junio es propuesto como el sustituto, el miércoles 30 de junio es confirmado.

Y aunque Felipe Calderón pidió que el INE anulara la elección de gobernador que se realizaría el domingo 4 de julio del 2010, el IETAM era independiente del INE y decidió seguir con la elección, con las mismas boletas y el nombre de Rodolfo no fue sustituido.

Ya el martes 29 de junio por la tarde empezaba el torrencial aguacero para entrar de lleno el miércoles 30 por la madrugada lo que se conoció como el huracán Alex, 4 días después Victoria, estaba sin luz ni agua en numerosos sectores, así se fue al domingo electoral.

Un par de días antes del lunes 28 de junio, RTC había convocado en Victoria en el restaurante Don Jorge a un desayuno a la prensa, a la hora que se empezó a hacer fila para la foto con el candidato y casi gobernador al tenerlo todos los números de las encuestas como el virtual triunfador.

Cuando me acerqué para la foto le solté ¿Con cuántos votos vas a ganar? “Con 700 mil votos” respondió Rodolfo. Revire con un ¡tan poquitos! ¿Se te hacen poquitos, cabrón? Y hasta ahí por el chiflido de la raza que seguía en fila para la foto.

Y ya se está en la 4T y las teorías sobre los hechos siguen. Y seguirán.

La renuncia al PRI del exrector de la UNAM señalando que Alejandro Moreno Cárdenas gobernador de Campeche con licencia era el gallo de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, habla de una alianza “primor”.

Lo cierto es que Ivonne Ortega Pacheco también fue una aguerrida postulante a la candidatura presidencial del PRI y al final le levanto el brazo a Pepe Meade, hoy no se descarta vaya a hacer lo mismo y se sume a “Amlito”.

Por cierto, Amlito pronostica que el gobierno federal de Morena será “ganso de paso”.

Y descarta en sus recorridos por la dirigencia nacional del PRI el espaldarazo de AMLO pero no ha desmentido ni negado el espaldarazo de EPN.

En Tamaulipas se desconoce cuántos votos logre “Amlito” el 11 de agosto fecha de la renovación nacional.

¿Quién se queda con la dirigencia estatal del PRI? Todo indica que a partir de octubre cuando arranque la 64 legislatura estatal Yahleel Abdala se dedicará de lleno a su diputación local.

A menos que los acelerados, cuando le levanten la mano a Amlito la echen en corrida. Lo cierto es que Yahleel ni siquiera trae en la agenda cuando vienen a Tamaulipas Ivonne y Alejandro, aunque las visitas que le programó a Claudia Ruiz Massieu fueron con pura pólvora mojada.

Lo cierto es que si Amlito se dice antipejista y contra la 4T no le deberán dar temblorinas en las piernas cuando regrese a la gubernatura de Campeche y el presidente lo visite y hable del Tren Maya.

Trascendidos hablan de que Enrique Cárdenas podría buscar la dirigencia estatal del PRI, que está formado Alejandro Etienne ahora que perdió la elección, o sube por estatuto el regidor en el cabildo de Victoria José Benites Rodríguez al ser secretario general.

LA NOMENCLATURA

“SUERTE PARA TAMAULIPAS ESTE LUJO DE GOBERNADOR”: IMCO

“Saludo la iniciativa del Gobernador, me parece extremadamente útil, es una suerte para Tamaulipas contar con este lujo de Gobernador, un hombre muy capaz, muy preparado y que tiene en la cabeza el futuro de las siguientes generaciones. Desde el IMCO, que es un organismo de la sociedad civil, estamos preparados para apoyarlos en este proceso”: Manuel Molano Ruíz director general del Instituto Mexicano de la Competitividad.

En 2018 el IMCO califico al gobierno, sistema político, sociedad, medio ambiente, Estado de Derecho, innovación, relaciones internacionales, economía, entre otros factores por lo que Tamaulipas fue ubicada en las entidades de competitividad media alta.

La semana pasada en Tampico el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decía: “Son cosas que yo no voy a ver, probablemente ustedes tampoco. ¿Saben quiénes lo van a ver? Sus hijos y sus nietos. Hay una gran diferencia entre aquellos que están pensando en la próxima elección y aquellos que estamos pensando en la próxima generación. Por eso es que estamos llevando a cabo este tipo de acciones.

Agradezco que el IMCO esté aquí presente, que nos den a conocer la visión que tienen sobre cómo podemos hacer más competitivo a Tamaulipas, sobre cómo podemos tomar decisiones siempre viendo a futuro”.

Pues se suman a la estrategia Tamaulipas Gran Visión 2050, plan de trabajo que definirá una agenda transexenal de desarrollo para el estado, donde el gobierno está impulsando 3 estrategias: seguridad ciudadana, bienestar social e inversión, participación de la sociedad y los sectores productivos.

Lo cierto es que Tamaulipas sigue mejorando en la percepción nacional en seguridad y sigue siendo atractiva para la inversión nacional y extranjera.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577