Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Matamoros, zona de aterrizaje de sindicatos nacionales

Por: Norberto Lacarriere El Día Martes 02 de Julio del 2019 a las 22:30

La Nota se ha leido 1197 veces. 2 en este Día.

¡Suben!

En Matamoros ya hay nuevo sindicato independiente y además es nacional.

Por la información a la que he tenido acceso es el primero que se conforma en la ciudad, pero habrá más operando en la zona.

En el corto plazo dos firmarían con empresas locales o aliándose con un gremio ya establecido, que para mayores señas es el de un caballero de desplantes galanes otoñales.

Es decir: los sindicatos que hasta ahora habían sido amos y señores de los contratos colectivos con la industria maquiladora deberán compartir el pastel con similares, venidos de otras latitudes.

Al frente está un hombre cuyo nombre tendría mayor trascendencia si fuera alguien forjado en la lucha genuina por los derechos obreros.

Todo apunta, sin embargo, a que este hombre es sólo la fachada de un movimiento que en la práctica empezó hace 6 meses: el 20/32 y cuyos hilos los seguirá moviendo la activista SUSANA PRIETO.

Ella dijo que se va. Muchos creemos que en realidad se queda.

¿POR QUE 20/32?

Se le identifica así porque los números corresponden a las exigencias numéricas del 20% de aumento al salario y un bono de 32 mil pesos que demandaron miles de obreros, estuviera o no estipulado en sus contratos.

Los 32 mil pesos resultan de multiplicar por 365 (los días del año) el tope del salario mínimo que se tenía (88 pesos), hasta antes del incremento ordenado por el Gobierno Federal para la frontera.

Ese incremento y la aportación monetaria les fueron dados por los empresarios locales, con tal de que las huelgas y los paros no siguieran afectando la cadena productiva internacional.

Aun así los efectos adversos no fueron pocos: cancelación de proyectos, amenaza de cierre de empresas, despidos y crisis socioeconómica.

Si hasta antes de enero de 2019 había vacantes por el auto-desempleo (gente que no quería trabajar), con la aparición del movimiento 20/32 sobrevino una crisis de quienes en cuestión de semanas se quedaron sin sustento.

Era obvio: en las empresas no iban a querer a quienes sabotean el trabajo de los demás, pues dicho sea de paso hubo quienes creyeron que con 32 mil pesos se harían ricos.

Con el paso del segundo trimestre del año fueron re contratando a algunas personas, pero aún hay mucha gente que no tiene una percepción y tuvo que refugiarse en el ambulantaje.

De esa poca visión y del descontento de los asalariados se aprovechó SUSANA PRIETO, que le apostaba a la inestabilidad y al descrédito de los dirigentes sindicales locales para llegar y hacerles competencia.

Es de reconocer que hubo muchos errores por parte de líderes como JUAN VILLAFUERTE y JESUS MENDOZA.

De haber apoyado durante los años que llevan enquistados e todo esto se habría evitado, pero les ganó la ambición.

También les venció la falta de visión: pudieron firmar los contratos colectivos en diciembre y no en enero. Ahí están las consecuencias.

No se sabe cuánta gente va a integrar el sindicato independiente 20/32; es seguro que sean varios de los despedidos en maquiladoras, a raíz del conflicto laboral en el primer trimestre del año.

Entre ellos estarían varios de los votaron por los candidatos no registrados para diputaciones locales, representando al mismo 20/32, quienes obtuvieron más votos incluso que partidos como PRD, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano.

COLOFÓN

Parece que indirectamente la tendencia de la 4T (Cuarta Transformación) ya alcanzó al sector cetemista, pero para sacarle del camino, aunque algunos ya entendieron que, si no se puede contra el enemigo, hay que unírsele... y firmar contratos colectivos en sociedad.

Al tiempo.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ supervisó el avance de obras de los parques lineales Periférico y Cantinflas, el centro de transferencia Los Ángeles, las canchas del Cambio y el rescate del relleno sanitario.

La inversión de todo lo anterior supera los 30 millones de pesos, necesarios para las áreas de recreación familiar y que en el caso del parque lineal contará con ciclovía, ciclopista, señalización ecológica, juegos infantiles, andador central y espacio para cine al aire libre.

En una cuarta etapa se considera también tener andador gastronómico, en el área de la calle 16 a la avenida Carlos Salazar.

Por cierto: explicó cuando inició su administración, encontró un basurero a cielo abierto con más de ¡600 mil toneladas de basura!

Para solucionar el problema se construyó una nueva celda para colocar ese mundo de desperdicio, cuyo avance es de más de 500 mil toneladas dispuestas adecuadamente.

Por otra parte, y de acuerdo a la firma MASSIVE CALLER, la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, es quien tiene la mayor aprobación en todo Tamaulipas, por su desempeño positivo en su municipio.

La encuestadora aplicó su metodología en 100 ciudades del país, incluyendo capitales de todos los estados de la república y localidades con mayor índice poblacional.

Ello a su vez la posiciona entre las mejores cinco alcaldías en México, tras obtener el 57.1 por ciento de aprobación.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577