Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“No se arriesguen”; clamor de cónsules en McAllen, Texas

Esto luego que el número de detenciones y muertes en el Valle de Texas han ido en aumento en los últimos meses
Por: Marco Esquivel El Día Martes 02 de Julio del 2019 a las 08:30

La Nota se ha leido 1260 veces. 1 en este Día.

McAllen, Texas.- Los cónsules de Guatemala y Honduras llamaron a sus compatriotas a no arriesgarse y quedarse en sus países, luego que el número de detenciones y muertes en el Valle de Texas han ido en aumento en los últimos meses.

Y es que solamente en la frontera de Reynosa Tamaulipas y McAllen Texas han sido detenidas 155 mil personas, de las 266 mil que han sido arrestadas en el sur de Texas. Otras 40 han fallecido en este año y de estas, doce migrantes murieron durante la semana pasada.

 El cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, Walter Noack Sierra así hizo su llamado

Que piensen definitivamente si quieren viajar a Estados Unidos, es una ruta muy complicada muy difícil la vida no tiene precio no digamos para los menores que a veces deciden traerlos, definitivamente es preferible que no lo hagan, quedarse en el lugar en sus casas y buscar una mejora y mejores condiciones de vida en sus propios países”, indicó.

La cónsul de Honduras, Ana Bulnes recordó el caso cuando un padre tuvo que decidir entre salvar la vida de su hijo o salvarse él, y donde al final murieron dos niños de 10 meses y de siete años, uno en el río Bravo y otro más en el hospital

Recientemente hace como un mes tuvimos dos pequeñitos uno de siete años y uno de 10 meses y venía uno con su papá y con su sobrino y es algo que no hay manera como explicarlo, yo estuve platicando con el papá y me decía el niño se me soltó, yo quise regresar a salvarlo y el oficial de la patrulla fronteriza me decía, quieres perder tu vida pero venía con su esposa y también con su otro niño que ya habían sido rescatados y entonces él tenía que decidir, si perder la vida buscando la vida de su hijo que posiblemente ya estaba muerto, pequeñito de 10 meses o ir detrás de su esposa y otro hijo de cuatro años que lo habían rescatado y que iba rumbo a un hospital porque el niño tenía lleno los pulmones de agua, entonces es un momento muy difícil, es una decisión muy crítica que en ese momento se tenga que tomar”, así lo recordó.

Los dos cónsules realizaron este día un recorrido junto a periodistas que conocieron de cerca lo que tienen que vivir los migrantes que llegan a este país buscando el sueño americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577