Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los nuevos balseros en Tamaulipas

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 01 de Julio del 2019 a las 16:35

La Nota se ha leido 1148 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Matamoros, al noreste de México, como muchas ciudades de la frontera que han sido ruta constante de la migración, empieza a ser escenario de una nueva forma de flujos de indocumentados: Los viajes en embarcaciones.

Este fenómeno apenas empezó y se debe a las intensas revisiones y vigilancia que resultan del “acuerdo de cooperación” entre México y Estados Unidos (léase presiones del presidente de este país DONALD TRUMP).

Como ahora en las líneas foráneas de camiones de pasajeros se exige una identificación que certifique la ciudadanía mexicana, hay extranjeros que evaden las carreteras y buscan viajar por la costa del Golfo de México.

Esto lo acaba de revelar el responsable de la Casa del Migrante en Matamoros, JUAN ANTONIO SIERRA, quien además advierte de los riesgos que implica andar furtivamente por cualquier ruta.

La innegable e incontrolable pobreza social y gubernamental de países como Honduras, El Salvador y Guatemala sigue causando esta clase de éxodos.

Se desconoce desde dónde emprenden su travesía por agua, pero al llegar a Tamaulipas lo harían en la Laguna Madre.

Sin embargo, el peligro podría duplicarse y generar más destinos mortales como el que sufrieron el padre y su hija salvadoreños la tarde del domingo 22 de junio.

Ambos perdieron la vida ahogados en el río Bravo, empujados por la miseria y la desesperación de querer llegar a Estados Unidos.

Recientemente el activista empresarial como JULIO ALMANZA relató a quien esto escribe que en Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, cada semana llegaban cientos de cubanos y no había nadie que los atendiera.

COLOFÓN

Goodbye, my darling, for your love I give God thanks
Meet me on the Matamoros
Meet me on the Matamoros
Meet me on the Matamoros banks.

(“Adiós, de querida, por tu amor le doy a Dios gracias
Encuéntrame en Matamoros
Encuéntrame en Matamoros
Encuéntrame en los bancos de Matamoros”).

-Coro de la canción “Matamoros, Banks”, de Bruce Springsteen, cantautor estadounidense.

LA PERPETUA CAMPAÑA

En temas nacionales ...

Que la Guardia Nacional se inaugure un día antes de que se cumple el primer año del triunfo electoral del hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no es ninguna casualidad.

Todo apunta en sentido contrario y a ser un síntoma de la frustración que no reconoce, que no dice, pero que ya se siente en la atmósfera desde país.

Tuvo que pasar un año para que por fin se aceptara que la inseguridad es un gran pendiente heredado, sí, pero poco atendido.

Es en todo caso, para los notorios afanes del señor presidente que parece acostumbrado a ser candidato, una ceremonia obligada.

Su sobre-exposición permanente no es sino uno de tantos síntomas de una megalomanía que es notoria en quien se siente en centro del universo político.

Cada mañana solo sus cifras cuentan y sí, efecto, le da voz a su gabinete, pero también se la ha pasado desmintiéndolos al dar sus “propios datos” y decir que los reporteros traen los suyos propios.

Si así lo fuera, ¿Quién le da los datos a ANDRÉS MANUEL? Porque de ser real que posee cifras, alguien podría estarlo engañando.

Ahora bien, el haber aceptado poner en marcha a la Guardia Nacional en la Ciudad de México fue una buena decisión y objetivamente hablando ya era hora de actuar.

Sin embargo, haberse tardado un año sin hacer uso efectivo de las fiestas armadas hoy refleja lo mal que se anda en seguridad.

En fin. El discurso de este 1 de Julio será un cúmulo de verdades llenas de datos propios y PROSELITISTAS para quien guste creerle... o que a pruebas comprobables se remita.

Por cierto: la mañana de este lunes se presentaron dos hechos: Bloqueos con quema de autos en una carretera de Tabasco (la tierra de AMLO) y la explosión en un ducto de Guanajuato.

Podrían tampoco ser casualidades y los buscadores de actos “conspirativos” tendrán la mejor tesis.

APUNTES DE TAMAULIPAS

En el estado, el Gobierno Municipal de Reynosa invita a la población a donar para familias afectadas por inundación y para ello sigue abierto el centro de acopio en la plaza principal.

En una visita que hicimos a esta ciudad logramos platicar con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ y una de sus expresiones fue sobre la lección que dejó la contingencia:

“Seguir trabajando, seguir utilizando nuestros recursos en infraestructura y que mejore la situación de la falta de drenaje pluvial que se tiene en Reynosa y esas soluciones de ingeniería las estamos aplicando, por ello estamos haciendo canales pluviales por toda la ciudad”.

Dijo que se han hecho 10 de estos conductos y se harán 3 más.

A una semana de la tormenta que dejó a más de 50 colonias inundadas de las que solo quedan algunas con problemas, las aportaciones incluyen lo siguiente:

Agua purificada, alimentos enlatados, alimentos para bebé, sopas, granos como frijol y arroz; pañales, toallas húmedas, jabón de baño y detergentes, papel higiénico, desechables y medicinas con fecha vigente.

Mientras, en Matamoros, vaya viraje que han tomado las cosas con los “enfermos” que gozan de cabal salud y cobrando sus pensiones en el Gobierno local como si de verdad convalecieran.

Al descubrirse esos fraudes, el gobierno local dio de baja a algunas personas e irá más allá.

Por acuerdo con el ayuntamiento del que es alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, médicos del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, revisarán los expedientes y evaluarán físicamente a los empleados que presentan incapacidades.

Así verificarán si en realidad están imposibilitados para trabajar.

El secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA solicitó lo anterior a funcionarios del Hospital General exhaustiva, aunque aquí no parará todo: pedirán una tercera opinión de médicos para confirmar el estado de la persona que se dice enferma.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577