Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Retornados” hasta el 8 de julio

Por: Primitivo López El Día Lunes 01 de Julio del 2019 a las 16:16

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

* Anti AMLO

* Rectificar, no celebrar

Que será hasta el próximo 8 de julio cuando se presente la llegada a Nuevo Laredo de los “retornados”, es decir, de los migrantes transcontinentales que solicitaron Asilo en los Estados Unidos y esperarán en territorio mexicano la solución de las autoridades migratorias estadounidenses.

Ese fue el acuerdo entre México y Estados Unidos para el programa denominado “Protocolos de Protección a Migrantes”.

 Al menos esta versión es de José Carmona Flores, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM).

Se buscará una reunión con el Comité de Atención al Fenómeno Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que encabeza Marcelo Ebrard, el Canciller para darle a conocer la situación que se vive, las necesidades que se tienen y la información que se tiene, esperamos ser llamados lo más pronto posible”, dijo Carmona.

Mientras tanto priva la incertidumbre.

El alcalde neolaredense es el más preocupado por el tema de la migración.

Y precisamente, a un año de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un fenómeno inesperado: el incremento de 232% en el flujo de personas migrantes.

En los primeros seis meses del año se contabilizaron 460 mil, que superan a los 138 mil 612 de todo 2018.

Este último año, la migración tuvo una resonancia mayor por la cantidad de familias, la detección de traficantes de personas y una nueva modalidad de migración transcontinental.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), de los 460 mil migrantes que han ingresado a nuestro país, se presentaron ante esa instancia 99 mil 203 y se han devuelto a su país de origen 71 mil 110, lo que significa que al menos 360 mil indocumentados están dispersos en suelo nacional o en EU.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del vecino país del norte indican que hasta julio de 2018 el promedio de captura era de 40 mil 149 personas, pero en 2019 aumentaron mes con mes hasta llegar a 144 mil 278 (en mayo).

ANTIAMLO.- Al menos en diez estado del país, entre ellos Tamaulipas, hubo, este domingo,  plantones y marchas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de su gobierno.

Al menos en Nuevo Laredo, el casi millar de manifestantes desaprobaron las políticas gubernamentales y reclamaron, por ejemplo, la cancelación de las Estancias Infantiles, la no baja del costo de las gasolinas, el cobro del IVA del 8 por ciento, que nadie respeta, el ISR, el famoso “Recinto Fiscalizado o Zona Libre que no aparece por ningún lado.

Pero lo más destacado es la crisis migratoria con la consecuente llegada de los Refugiados que tiene en “jaque” a las autoridades municipales en lo que se refiere al recurso para su manutención.

De allí que los neolaredenses salieran a manifestar su inconformidad.

Pero, en estados como Chiapas, el llamado a sumarse a las protestas simplemente no tuvo éxito.

En la marcha participaron algunos habitantes de Coahuila, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Sin embargo, en Chiapas, la concentración se realizaría en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, pero nadie se presentó, por lo que en las redes sociales se tomó como un verdadero fracaso.

Lo mismo sucedió en Tapachula, donde se esperaban numerosos grupos de personas, los cuales, sin conocerse los motivos, no participaron.

RECTIFICAR. - En torno de los primeros 7 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el mandatario tiene dos caminos: reconocer errores, aceptar que los problemas en el país han crecido y comprometerse a rectificar o tomar la salida fácil y populista de no admitir que las cosas están muy mal.

“No hay todavía nada que celebrar, los resultados aún no aparecen. Lo que se ve hasta el momento es un profundo desprecio por la ley, cuando el Presidente está obligado a respetar las instituciones, sin importar cómo se siente un día y cómo se siente el otro”.

“Eso no tiene que ver con el amor y paz, sino con la justicia y la legalidad”, sostuvo la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, en lo que coincidió el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, expresó que “no estamos nosotros para recomendarle nada al Presidente, pero ya la gente está gritando en las calles, reclamando que se le pasó la mano. La gente sale porque algo le duele, algo le está lastimando”, recalcó. Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Frontera Norte, destacó que el PRI ha sido claro en los apoyos a Morena, pues aunque han votado con ellos en temas como los de seguridad, irán en contra en aquellos que afecten a los mexicanos.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577