Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El Gurú y la Diosa

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 01 de Julio del 2019 a las 08:16

La Nota se ha leido 1062 veces. 1 en este Día.

Al son de la 4T

Las protestas no son raras. Pero el gurú de las elecciones presidenciales, nos recuerda un municipio tamaulipeco en los tiempos del tricolor. Un tirador insistía, criticaba y criticaba a los que habían estado y al que estaba en la alcaldía, finalmente logró la postulación y ganó.

Tuvo la oportunidad de hacer todo lo que creía correcto, memorable que con tanto cambio hasta una protesta del cuerpo de bomberos tuvo frente a la alcaldía y como respuesta a los reclamos desde la entrada de presidencia les receto una mentada de madre.

Comprobó que criticar y criticar para llegar al poder, es válido. Y a veces pega para ocupar lo que tanto se anhela. Pero no da para hacer un buen gobierno, sin plan, estructura, con pura lengua y ocurrencias no se puede gobernar un municipio. Menos un país.

Este día el gurú de las elecciones presidenciales AMLO celebra su triunfo en las urnas.

Crítico y crítico para llegar al poder. Ya lo tiene. Pero el encanto del verbo lo empieza a perder. Las acciones hablan. Y no dicen mucho. Al menos no en estos meses.

Cuando muchos se emocionaban y preguntaban intrigados quienes serían ahora los opositores al régimen con un gurú de la izquierda fingida mexicana que fue opositor desde el sexenio de Fox cuando se sintió con tamaños para ser presidente.

El domingo último de junio se vio tal vez un débil frente de los opositores del Presidente de la 4T, eso sí por todos los rumbos del país con poca o mucha gente. Las protestas no son raras. Lo raro es que la luna de miel parece que va a ser corta. Más corta que la que tuvo EPN al menos así pinta. Y ya surgen los opositores al gurú de la oposición que dejo de serlo para convertirse en poder.

El gurú de las elecciones presidenciales para su celebración en el zócalo presenta como plato fuerte de entretenimiento a la diosa de la cumbia Margarita, quién sabe si le cantara la de “mi gallito copetón” aunque, esa dicen, era la de Peña y acabo desplumado.

Al Son de la 4T, lo cierto es que AMLO se quiere “bailar” a sus opositores, lo malo es que el creía que eran unos cuantos y lo peor es que las acciones del presente los empiezan a multiplicar.

Habrá que ver en su primer informe cómo va el balance de su gobierno. Lo cierto es que ni Peña fue tan zacatón con Trump como López que por andarle pegando al paternalista en el tema migratorio.

Trump no se midió y al estilo Taibo cuando dijo “se las vamos a dejar caer doblada” cuando anunciaba con bombo y platillo, a pesar de ser nacido en España y nacionalizado mexicano, aunque habla de la revolución como si hubiera peleado a lado de Pancho Villa.

Finalmente se cumplió su dicho aprobaron la “ley Taibo” para que fuera director del Fondo de Cultura Económica el abuelo de AMLO nacido en España estaría orgulloso de que le hubiese cumplido a un paisano suyo. Por lo pronto Trump también se la dejo caer a México con el tema migratorio.

Mientras el gurú de las elecciones presidenciales celebrara su triunfo. El primero, le quedan 5 por delante. La violencia no para y lo que queda del sexenio si la logran bajar en un 50 por ciento con relación a los sexenios de Calderón y Peña será un logro, mientras los de la Guardia Nacional parecen “paracaidistas” de terrenos irregulares con láminas y carpas se instalan en diferentes lugares para combatir la inmigración.

¿Quiénes acompañaran este día al presidente? Ya hay opositores a sus acciones dentro de la 4T no se trata solo de Porfirio Muñoz Ledo.

El famoso aeropuerto de Santa Lucía fue una jugada de dedo en la boca para la opinión pública nacional y promesa de campaña cumplida solo en tumbar el aeropuerto de Texcoco.

El de Santa Lucía no lo puede construir el ejercito porque tiene suspensión legal que va para largo o lo que resta del 2019 no se construirá.

La Refinería de Dos Bocas en Tabasco, ni el Tren Maya, están impugnados la realidad es que al igual que en Santa Lucía no se ven anuncios de inversión privada para estos proyectos. Son las 3 obras cumbres del sexenio de la 4T. Hasta que no arranquen no se puede decir que ha despegado la Federación. La que tampoco puede inundar, destruir o desaparecer las obras del aeropuerto de Texcoco.

Mientras hay que ver a los invitados al “bailongo” y Son de la 4T. A ver si doña Bety no le para el carro a alguna aventurera del baile político.

LA NOMENCLATURA

GLAFIRO CERRARÁ LA 63 AL FRENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Glafiro Salinas Mendiola será el encargado de cerrar los trabajos de la 63 Legislatura, la primera de mayoría azul en Tamaulipas. Presidiendo la Diputación Permanente del 30 de junio al 30 de septiembre, el martes 2 de julio tendrá su primera reunión.

Casi en su cierre Glafiro Salinas adelanta que los 3 meses que quedan serán los más intensos y productivos, entre los pendientes, cuentas públicas e Iniciativas del titular del Poder Ejecutivo. De lo hecho destaca de este último periodo recibir 138 Iniciativas, emitir 88 Dictámenes, expedir 42 Decretos y 70 Puntos de Acuerdo, acciones legislativas que han trascendido en importantes leyes y actos que fortalecen al desarrollo político, social y económico de Tamaulipas.

“Nos perfilamos, gracias a nuestro trabajo, a conquistar una posición privilegiada en la historia parlamentaria de Tamaulipas. Ello ha sido y seguirá siendo gracias al esfuerzo y al gran trabajo de todas las formas de organización por afiliación partidista que convergen esta Legislatura. Todos, al entrar a este Recinto, dejamos atrás al color de nuestros partidos y nos vestimos con determinación y gallardía, del color de Tamaulipas”: GSM fijando postura por la bancada azul en la última sesión ordinaria.

Alejandro Etienne Llano dijo que el PRI presentó 175 Iniciativas aprobándole el 50 por ciento, fue el coordinador de la segunda bancada en la 63, en la 64 el PRI pasara a ocupar el lugar numero 3 de 11 diputados bajara a 3, tal vez 4. Su lugar le fue arrebatado por Morena que puede llegar a tener hasta 10 diputados.

UAT FORTALECERÁ AL CONALEP Y SUS 8 MIL 500 ESTUDIANTES

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández firmo en Rectoría un acuerdo marco de colaboración en materia académica, científica, cultural y deportiva con el Director General del Conalep Agustín de la Huerta Mejía que reconoció calidad, capacidad e infraestructura universitaria. Vinculación que fortalecerá los proyectos del Conalep, institución que atiende a una población de 8 mil 500 estudiantes en ocho centros educativos en el norte, centro y sur del estado.

Acompañaron al Rector el Secretario de Vinculación, Gabriel Vigueras Tenorio, el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González y el Director de Participación Estudiantil, Cristóbal Zapata Castañón.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577