Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


PRI: proceso inútil

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 30 de Junio del 2019 a las 09:38

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

El proceso priista para renovar su dirigencia nacional no tiene razón de ser, considerando que los dados están cargados para que sea Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el relevo de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

No obstante, Ivonne Aracely Ortega Pacheco insiste en dar la pelea, al suponer que una vez eliminada Lorena Piñón Rivera (por ‘chaquetera’), sus bonos crecen. 

Pero en contra tiene a los sectores partidistas que, a su antojo, maneja la sobrina del innombrable.

Hay quien sospecha, incluso, que en esta elucubración tuvo qué ver el mentado ‘Peje’ para convertir al tricolor en un satélite de Morena, merced a su relación con el tal ‘señor de Agualeguas (Nuevo León).

En lo personal no lo creo, pues si algo distingue al mesiánico originario de Macuspana (Tabasco) es, precisamente, su pleito con Carlos Salinas de Gortari y gavilla, aunque usted bien sabe que en la cúpula del poder no hay amigos, pero sí intereses, rompiendo cualquier principio ideológico, moral o político. 

De cualquier forma, el teatro montado para el relevo partidista conlleva también como objetivo el resurgimiento priista a fin de diezmar al membrete albiceleste en el adelantado rejuego sucesorio --pero con ofertas simplonas y/o carentes de objetividad--, aprovechando el desplome de Andrés Manuel López Obrador en el ánimo ciudadano, a tan sólo un semestre de asumir el mandato presidencial.   

Sin embargo, esta simulación democrática decepciona a los 6 millones 764 mil 615 militantes priistas –la cifra convalidada por el Instituto Nacional Electoral (INE)--, porque no se les permitiría manifestarse libremente en las urnas, sino a través de sus representantes llamados consejeros nacionales que, al final de cuentas y previamente ‘aceitados’, atenderían puntualmente la ‘línea’ marcada desde la cúpula.

Obviamente lo sabe bien la yucateca –quien acaricia casi tres décadas de militancia--, y de ahí su acusación, de que todo está planchado para que el ex gobernador de Campeche resulte electo, por ser el candidato de Peña Nieto y López Obrador.

De ser así, entonces insisto: ¿y qué caso tiene armar una elección con  altos costos económicos --hablamos de 100 millones de pesos por tan sólo disfrazar la imposición--, cuándo ya se ha denunciado en tiempo y forma de qué lado masca la iguana?

Y hablando de animales rastreros, el ex mandatario de Campeche dice que sus adversarios, hacia el interior del PRI, “son los últimos estertores de reptiles agonizantes”.

A lo que Ivonne contestó (en entrevista con El Sol de México): “cuando se habla de reptiles (dentro del PRI), se tiene que decir el nombre de estos, que se resisten al cambio, porque decir que hay reptiles, pues les deberían poner nombre. Yo, por lo menos, no me siento culebra”.

¡Y vaya que este insulto entre ambos ha sido el menor!

Ella y él, casi son de una misma generación de políticos encumbrados, por disposición presidencial, aunque Ivonne le saca ventaja (en la asunción de cargos político-administrativos), pero igual, los dos han sido, en Yucatán y Campeche, gobernadores acusados de enriquecimiento ilícito.

Amarres   

La compañera de fórmula de Moreno Cárdenas --quien va por la secretaría general del CEN priista--, es Alma Carolina Viggiano Austria –la esposa del ex secretario general Rubén Ignacio Moreira Valdez (éste junto a Humberto su hermano, siempre fueron privilegiaos por Enrique Peña Nieto)--, así que, de entrada, no hay lugar a dudas en cuanto a la imposición que viene.

De ahí que Ivonne, con todo y su larga trayectoria político-electoral, que aún cuando es más profunda que la de ‘Alito’, esté destinada a fracasar, en compañía de José Encarnación Alfaro Cázares. 

Ella acusa que el proceso está muy amañado y hay ‘dados cargados’ al tiempo que advierte que ‘la militancia se siente agraviada, sentida, dolida y lastimada, con justa razón’.

El mentado ‘Alito’ por su parte rechaza que su candidatura sea apoyada por el presidente.

Y lanza un dardo: ‘quien pretende dirigir un partido político promoviendo la división, criticando todo y no teniendo propuesta, no quiere la unidad. Ni el beneficio del partido”

Corrupción

Uno de los vicios que más han abonado a la pérdida de credibilidad del PRI es la corrupción de los mandatarios emanados de sus filas –y hablamos de los tres niveles de Gobierno--, pero aún así fueron inscritos para disputarse la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dos políticos ¡acusados de enriquecimiento ilícito durante sus períodos gubernamentales!

Por si fuera poco, ambos muestran claro cinismo al ofrecer:

Moreno Cárdenas: combatir la corrupción y sobre todo castigar a quien traicione la confianza de la gente, incluyendo a su amigo Peña Nieto.

En tanto Ortega Pacheco asegura que denunciará a los corruptos ante la autoridad competente; y lo que procede es retirarles la militancia, aunque ésta poco les importa cuando ya hicieron el daño.

Aquí debe recordarse que durante su gestión en Yucatán (2007-2012), Ivonne elevó la deuda pública hasta los cerca de tres mil millones de pesos y al término de su período, fue señalada de despilfarrar recursos, así como desviar parte del erario para engrosar su cuenta personal. 

En 2015, Patricio Padrón Laviada (el antecesor de Ortega Pacheco) la denunció por haber desviado al menos 112 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital en el municipio de Tekax --una obra que dejó inconclusa--, y también fue acusada por otros de sus detractores por haber dejado a medias la edificación del Palacio de la Civilización Maya y el Gran Museo del Mundo Maya.

Rafael Alejandro, por su parte, es investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al existir múltiples señalamientos de desviación de recursos públicos para (él) enriquecerse ilícitamente.

Sobre todo los asignados al Sector Salud donde aparece un quebranto de +/- 234 millones de pesos, según consigna el periódico Vanguardia, que por cierto advierte que está en riesgo la candidatura de ‘Alito’.

En Campeche evita los actos públicos pues ha sido abucheado por ser dilapidador de recursos públicos; y por gastar millones de pesos en imagen y sus ‘caprichos’.

Incluso en la Fiscalía General de la República (FGR) –la otrora PGR--, hay una denuncia interpuesta por la jerarquía estatal de Morena (en contra suya), por apología del delito, fraude y amenazas

En uno de sus análisis, elpolitólogo Miguel Villarino hace un ejercicio matemático basado en la declaración 3de3 del ex mandatario, tomando en cuenta los anuncios de bienes raíces de predios a la venta en Lomas del Castillo --la exclusiva privada donde se levantó su mansión--, y los costos promedio de construcción por metro cuadrado con acabado residencial.

El analista acusa:“La suma del precio del terreno más la construcción, arroja 87 millones 660 mil pesos, lo que equivale al valor de 292 viviendas delInfonavit. Ésas madrigueras unicelulares de 300 mil pesos, cuyas dimensiones son inferiores a los sanitarios de la Casa Blanca de Campeche”.

Pero va más allá:

“El salario más alto que ha devengado Moreno Cárdenas, es el de senador: 225 mil pesos mensuales. Por tanto, tendría que haber hilado 32 años en la Cámara alta para pagar su mansión. Si tomamos en cuenta que hoy tiene 41 años, su primera experiencia legislativa tendría que haber sido a los 9 abriles…

“Peor aún: ganando el salario mínimo, a ‘Alito’ le hubiera tomado 2 mil 808 años levantar su cabaña. Es decir, 808 años antes del nacimiento de Cristo, cuando Cartago apenas había sido fundada y los olmecas empezaban a construir pirámides, ‘Alito’ ya tendría que haber estado chambeando por 80 pesos diarios y ahorrándolos completitos, sin chance de gastar en cosas tan frívolas como comida y vestido, o tan apremiantes como las Suburban blindadas”.

Corolario

¿Y con estos pájaros de cuenta el PRI pretende renovarse?

Caso doméstico

Aquí en Tamaulipas, a los pocos, pero convencidos militantes, que todavía creen en la recuperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –ya sin Yahleel Abdala Carmona al frente--, poco les importa quién suceda a la sobrina del innombrable, pues con ‘Alito’ o Ivonne, sin ellos y a pesar suyo, el abandono del CEN ha sido una constante desde hace varias décadas.

Y aunque desde el centro del país se marque ‘línea’, asoma un interés legítimo entre su estructura para decidir en casa el futuro del partido.

Como prospectos serios al relevo, se manejan los nombres de Enrique Cárdenas del Avellano y Edgar Melhem Salinas.

Alejandro Etienne Llano no oculta su interés, pero tiene como ‘mancha política’ su más reciente derrota en las urnas.

Peña, de que va, va

Aún no está avalado por la instancia electoral (encargada de repartir las 14  curules de representación proporcional) como diputado, pero Gerardo Peña Flores fue ‘destapado’, por la dirigencia estatal albiceleste, como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso local.

A nadie extrañó ese anuncio. Pero hay que interpretarlo como un aviso de que en esta comarca el poder no se comparte, pero sí se ejerce.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Andrés Manuel López Obrador sigue practicando una política populista que ya raya en el hartazgo, pues ninguna necesidad tiene de encabezar mítines para ser enaltecido.

Sin embargo, a un año de haber triunfado en el proceso electoral llama a festejar éste acontecimiento --con una concentración masiva en el Zócalo de la la Ciudad de México--, cuando en la víspera miles de trabajadores del Gobierno federal fueron despedidos.

Acá en Tamaulipas, sin mediar oficios legales, quedaron sin chamba al menos centenas de burócratas, sin que nadie les explicara el por qué, pero al través del teléfono se les avisó que estaban despedidos.

Se hace camino al andar

Los cambios, las promociones y los relevos (en el gabinete gubernamental) son parte del ajuste político-administrativo que sólo atañe al mandatario, ya que de él depende la responsabilidad de hacer funcional al equipo.

Por eso a nadie debe sorprender que en el ajuste, sean removidos por lo menos tres secretarios (titulares o encargados del despacho), para darle cabida a entes con igual o mayor conocimiento.

Y sospecho que habrá relevos en las secretarías de Administración, la de Obras Públicas y Educación, por ser las áreas que requieren la atención de funcionaros más calificados para atenderlas.

En la primera, bien encajaría Mario Gómez Monroy –actualmente es el encargado de la cartera en la SET--, pues su hoja de servicio y actividad es precisamente el orden administrativo; en Obras Públicas se requiere a todo un experto, aunque sea ‘exportado’; y para atender el área educativa, sería Mario Leal Rodríguez la mejor opción, quien a cargo de la Unidad Ejecutiva ha logrado unificar a maestros, alumnos, directivos y paterfamilias para ser parte importante del proyecto gubernamental.

Cicuta

Hace un par de días, se cumplió el noveno aniversario del atentado contra Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore Smer y otros caídos.

Hubo una ceremonia conmemorativa en el PRI estatal, sin que a ésta asistieran sus amigos más cercanos, generando algunas críticas por parte de la dirigencia tricolor.

Pero no asistieron, no fuimos, porque el evento fue urdido con tintes populistas.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577