Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Confirman denuncia de migrantes contra agentes del Inami en Reynosa

Migrantes cubanos y venezolanos presentaron una denuncia contra los agentes por cobrar hasta mil 500 dólares para agilizar su cruce hacia EEUU
Por: Rosalía Quintá /Reynosa El Día Domingo 30 de Junio del 2019 a las 09:00

Migrantes del Refugio "Senda de Vida" denunciaron a agentes del Instituto Nacional de Migración por el delito de tráfico ilegal de migrantes
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1837 veces. 3 en este Día.

Reynosa Tamaulipas.- Migrantes cubanos y venezolanos presentaron  ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, una denuncia contra elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami) por tráfico ilegal de migrantes, confirmó el director de la Casa del Migrante "Senda de Vida", Héctor Silva de Luna.

Los migrantes quienes esperan en el albergue Senda de Vida, recibir asilo en los Estados Unidos, afirmaron que los agentes del INM están cobrando hasta mil 500 dólares para agilizar su cruce hacia la unión americana.

En la denuncia en la que se reservan el nombre de los denunciantes y solo aparecen iniciales, relatan que los agentes de migración de México, están entorpeciendo el proceso de ingreso a suelo norteamericano, a través de una lista ya establecida entre el albergue y autoridades de migración de Estados Unidos.

El trato entre ambas partes era pasar diez personas diarias pero los agentes del Inami están aprovechando para meter a la lista a otros migrantes que no están dentro del albergue según lo relatado por un Migrante en la denuncia.

"Una vez que me comuniqué con ella (su suegra) a través de mensajes de WhatsApp me confirmó que las sospechas eran ciertas me comentó que los agentes de migración de México trasladaron junto con ella a personas que no pertenecían al proceso de este refugio y me dijo que antes de llegar al puente se anunciaron cinco personas se anexaron cinco personas al grupo de 10".

Dijo que, al llegar al Puente Internacional Reynosa Hidalgo, el grupo que había salido del albergue en donde incluyeron a las cinco personas más se les dio la orden de avanzar hasta el cruce fronterizo en donde los estaban esperando los agentes de migración de Estados Unidos.

"Y una vez estando con ellos es decir los agentes de migración de Estados Unidos me dijo que le preguntaron quiénes son los que no vienen de Senda de Vida y que por miedo a alguna represalia nadie dijo nada y fueron procesadas todas las personas siendo todo lo que me manifestó".

El denunciante dijo que los elementos del Inami están cometiendo tráfico ilegal de migrantes ya que saben que están cobrando hasta mil 500 dólares para agilizar el cruce.

"Ya que ellos están metiendo a otras personas que están fuera del proceso de manera ilegal puesto que por todas las personas que estamos en este refugio sabemos que han llegado a cobrar hasta mil 500 dólares por persona para hacerla llegar de manera ilegal sin ser parte del proceso".

Cabe mencionar que en el albergue Senda de Vida se encuentra alrededor de 600 migrantes de países como Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y hasta de países de África en espera de cruzar legalmente a Estados Unidos solicitando asilo político y humanitario.

Al respecto el director del albergue Senda de Vida, Héctor Silva de Luna, destacó la molestia entre los migrantes por esta situación y que lo único que piden es que el proceso sea de forma legal.

"Todos los migrantes quieren que se actúe conforme a sus derechos conforme a la ley ahora si como está instituida la ley y el respeto ahora sí que a todos los derechos que ellos tienen", dijo.

Y añadió "Son muchos los migrantes como tú mirarás en el albergue caras muy no buenas están todos molestos".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577