Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El salvador de El Salvador

Por: Norberto Lacarriere El Día Viernes 28 de Junio del 2019 a las 22:38

La Nota se ha leido 1104 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

El campo mexicano es esa parcela donde políticos siembran promesas mentirosas y y los agricultores cosechan decepciones de verdad.

Cual regla sexenal, el gobernante en turno deja que se les pegue el tiro de gracia y aun así se niegan a morir.

El abandono es histórico y se acentuó en los períodos de CARLOS SALINAS y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Con VICENTE FOX (2000-2006) tanto naturaleza como gobierno les regatearon el agua.

FOX aceptó pagar a Estados Unidos el agua que se les debe entregar, en base a un acuerdo de repartición suscrito en 1944 y el trasvase es legal siempre y cuando no arriesgar al agro nacional.

Sin embargo, eso es lo que menos interesó al gobierno foxista.

En el periodo de FELIPE CALDERÓN las parcelas se volvieron campos de exterminio, fosas clandestinas o terreno fértil para el despojo de propiedades o de sus pocas ganancias.

Las cosas siguieron de mal en peor, hasta que un señor que llevaba casi 16 años en campaña ganó la presidencia y les prometió prosperidad.

Solo han pasado seis meses desde que llegó al poder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero la Cuarta Transformación no llega aún.

En cambio, las bondades de la dichosa 4T ya alcanzó a los hermanos salvadoreños.

Nuestro señor presidente y su homólogo en El Salvador, NAYIB BUKELE acaban de firmar un acuerdo para que el Gobierno de México invierta en ese país, en Guatemala y Honduras.

¡100 millones de dólares de los mexicanos en terreno extranjero es lo que se les hará llegar!

Ese monto es para el llamado Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica, a fin de estimular el crecimiento económico y evitar que haya más migración.

¡Cuánta nobleza! ¿A poco no dan ganas de ser campesino centroamericano con tamaño mandatario de gran espíritu iluminador a favor de esas naciones?

¡Ah, pero además esos 100 millones de dólares se entregarán directamente y sin condiciones políticas!

Ese dinero permitirá dar empleo a miles de personas en los tres países en tareas del campo.

¿Y México? Ojalá haya una respuesta pronto. Si es favorable la publicaremos.

Por lo pronto y de manera oficial se sabe que los recursos para este proyecto se tomarán del Fondo Yucatán.

Posteriormente canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación y el mismo Fondo Yucatán está incluido en el Presupuesto de la Federación, aprobado por todas las fuerzas políticas para inversiones en Centroamérica.

Esto último lo reveló recientemente el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBÓN y apenas el 12 junio él mismo decía que ese fondo cuenta con 2 mil millones de pesos.

Aclaremos que en este país hemos sido solidarios siempre, pero no se vale tener gobierno espléndido que se siente rico con un pueblo pobre.

¿De dónde viene el dinero entonces? Peor aún: ¿A cambio de qué?

¿Pues no que el país estaba en quiebra?

¿Y por qué ahora no nos consultaron? ¿Acaso tuvieron miedo saber lo que les diría el dedito de millones de mexicanos?

COLOFÓN

A ver, a ver, entonces no solo somos traspatio, sala de espera, albergue indefinido y bodega de armas compradas de Estados Unidos.

¡Ahora también somos la caja financiera de aportaciones a fondo perdido de Centroamérica!

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

El lunes 24 de junio sí que llovió con gran fuerza en la Reynosa y con menor intensidad en Matamoros, pero las zonas bajas de ambos municipios lo resintieron.

Esto obligó a emprender acciones inmediatas, aunque los operativos preventivos de limpieza ayudaron a que los lugares inundados se liberaran de agua más rápido.

De ello se encargaron las cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Junta de Aguas y Drenaje (COMAPA y JAyD, en Reynosa y Matamoros, respectivamente ).

En Matamoros gobierno municipal y la JAyD unieron fuerzas para limpiar drenes, recolectar basura y limpiar alcantarillas. Solo así lograron que Matamoros no se colapsara a causa de las tres pulgadas de lluvia que trajo consigo la tormenta.

Las labores conjuntas permitieron desfogar de agua acumulada en 94 colonias afectadas, anunció el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y dijo que además se tuvo comunicación y apoyo la Secretaría General de Gobierno, dando seguimiento a las afectaciones pluviales.

En Reynosa Municipio y Estado coordinaron trabajos de protección civil y de acuerdo con la alcaldesa MAKI ORTÍZ desde hace dos meses hubo limpia constante e intensiva de canales, al saber que estaba próxima la temporada de huracanes.

Así lo declaró el martes 25 de junio, tras haber hecho un recorrido en colonias afectadas por las lluvias, acompañada por autoridades civiles y militares, donde constató una mejora en el desalojo natural del agua de las lluvias.

Además, se dio a conocer que en tres albergues se resguardaron inicialmente a 95 personas y solo quedaron 7.

Durante la mañana en las colonias más afectadas se repartieron alimentos y agua para continuar en breve a entregar los kits de limpieza.

Posteriormente el jueves 27 de junio, tras concluir con la Vigésima Octava, XXVIII Sesión de Cabildo, la alcaldesa dijo que se hará una revisión sobre los fraccionamientos que se inundan constantemente, luego de que varios resultaron afectados por una reciente tormenta.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577