Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cubanos padecen hambre y duermen en la calle en Nuevo Laredo

Mistermaige y Juan aguardan por la oportunidad de tener un techo donde dormir y poderse bañar, mientras esperan la oportunidad de tener una cita ante las autoridades norteamericanas
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Viernes 28 de Junio del 2019 a las 17:04

La Nota se ha leido 723 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Desde hace más de tres semanas y meses, Mistermaige y Juan -respectivamente- duermen en la calle, el hambre, la desesperación y la duda de ¿qué ocurrirá con ellos? se mezcla con un inclemente sol neolaredense que poco se apiada de su situación.

Ambos aguardan pacientemente por la oportunidad de tener un techo donde dormir y poderse bañar, mientras esperan por la oportunidad de tener una cita ante las autoridades norteamericanas.

En Nuevo Laredo llevo ya dos semanas y media, para vivir en la acera aquí o con aquéllos ahí en frente, nada de baño, no nada, esperando que nos den un servicio para tener por lo menos un techo donde dormir y bañarnos”, dijo Mistermaige García García, quien en Cuba tenía como oficio dependiente de cocina.

García se encuentra a la espera de tener un lugar en la Casa del Migrante AMAR en Nuevo Laredo, donde su capacidad es de 150 personas y tienen actualmente alrededor de 200, donde se le da preferencia a las familias, principalmente niños y mujeres.

Con su compañero Juan aguarda pacientemente en la intemperie, soportando calores de hasta 40 grados con sensaciones térmicas de hasta 45, también la ocasional lluvia, además del persistente sol, los dos sin un centavo para poder sobrevivir.

Para comer algunos cubanos que nos ayudan que están adentro, porque dinero ya no traemos, el último que traía me lo quitaron a medio camino”, comentó.

Con el rostro visiblemente cansado y un lúgubre semblante, Juan, de una figura espigada, comenta que desde que salieron de la isla han pasado penurias.

Ha sido muy difícil, llevo ocho meses de sacrificio mío y de mi familia para poder llegar aquí, pensé que al llegar aquí íbamos a tener otro resultado”, expresó.

Y es que los cubanos están cerca de pisar suelo norteamericano, de manera física, pero la brecha de la legalidad tiene una distancia kilométrica, por lo que hay compatriotas de él que tienen que aguardar por semanas o meses, para poder obtener su cita.

Juan, quien era albañil en Cuba, se encuentra desesperado por tener por lo menos donde dormir, ya que sumado a la incertidumbre de no saber qué pasará con su futuro, tiene que batallar con la incertidumbre de qué comerá en el día.

Los cubanos que nos traen un poco de alimento, un poco de refresco, un pedazo de pan, ellos tampoco pueden tanto por nosotros o lo que pueden conseguir por afuera”, agregó.

Su cuerpo está marcado por heridas, que asegura son producto de la angustia, además de la falta de higiene.

Ambos esperan que las autoridades mexicanas y norteamericanas sean más sensibles y flexibles con el tema, ya que como estos dos casos, hay muchos más de migrantes que llegan a la frontera norte de México, ya sin un peso y con la esperanza obtener su visa humanitaria.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577