Hoy es Domingo 17 de Noviembre del 2019


Gualberto Castro, el bailarín que dio voz a la balada romántica

Será recordado como uno de los mejores intérpretes al incursionar en géneros como pop latino, bolero, balada y banda
Por: Notimex El Día Viernes 28 de Junio del 2019 a las 10:12

El intérprete murió este 27 de junio, debido a complicaciones provocadas por una aguda hipercalcemia, exceso de calcio en la sangre, que le colapsó el hígado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 314 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El cantante mexicano Gualberto Castro, ganador del Festival OTI de la Canción en 1975, con el tema La felicidad, y quien formó parte del grupo Los Hermanos Castro, será recordado como uno de los mejores intérpretes al incursionar en géneros como pop latino, bolero, balada y banda.

Gualberto Antonio Castro Levario, su nombre completo, nació el 12 de julio de 1934 en la Ciudad de México. Desde pequeño manifestó su gusto por el canto. Si bien, la ópera estaba de moda, él siempre se inclinó por las baladas románticas. Al no encontrar trabajo como cantante, decidió lanzarse como bailarín del Teatro Blanquita.

Su gran oportunidad llegó gracias a sus primos, Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes en la década de los 50 formaron el grupo Los Hermanos Castro (antes Los Panchitos) y lo invitaron como contratenor. Con ellos cantó en clubes nocturnos y bares de la Ciudad de México.

Su calidad vocal fue tal, que su éxito llegó hasta Estados Unidos y, en Las Vegas, donde disfrutaron de una larga gira, compartieron escenario con Paul Anka y Eddie Fisher, grandes figuras de la época.

Para los años 70 ya estaban consolidados como cuarteto. Yo sin tiY después del amor, Las mujeres que améHasta que vuelvas y Que mal amada estás, son tan sólo algunos de sus más grandes éxitos. Ante el gran cariño del público, decidieron probar suerte por separado.

En ese tiempo, Gualberto participó en el Festival OTI de la Canción (1973), del cual quedó descalificado con La canción del hombre, por haberla promocionado antes en la radio. Dos años después, con La felicidad, del compositor Felipe Gil, se llevaría la máxima distinción de la competencia.

En su trayectoria, Gualberto también se destacó como actor, protagonizó el musical Amor sin barreras (1976), y participó como presentador del programa televisivo La carabina de Ambrosio.

A propósito de su celebración por 60 años de carrera, fue reconocido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA). En 2017, recibió la Medalla Ricardo Palmerín por toda una vida dedicada a la canción romántica.

Durante sus últimos años, Gualberto Castro se mantuvo activo al realizar presentaciones con Yoshio, Arianna, Crystal, Imelda Miller, Jesús Monarrez y Alejandra Ávalos, entre otros intérpretes.

Hace unos días se anunció un homenaje en su honor denominado Cantando por Gualberto Castro, programado para el 14 de julio en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Entre los invitados se encuentran Los Hermanos Castro, Rocío Banquells, Jorge Muñiz, Manoella Torres, Carlos Cuevas, Estela Nuñez, Maribel Guardia, Rodrigo de la Cadena, Édgar Oceransky, Kiko Campos, Jorge Castro, Felicia Garza, y las sobrinas de Gualberto, Stephonik Castro y Debbie Castro.

Debido a su delicado estado de salud, el cantante ya no pudo participar en el espectáculo “Los originales Hermanos Castro”, con el que recorrerían 15 ciudades de la República Mexicana.

El intérprete murió este 27 de junio, debido a complicaciones provocadas por una aguda hipercalcemia, exceso de calcio en la sangre, que le colapsó el hígado.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577