Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Quiere INE implementar el voto electrónico en 2024, dicen en Tamaulipas

El voto electrónico evitaría las largas horas de trabajo de las mesas directivas de casilla, señaló la presidenta de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez
Por: Everardo Eguia/Ciudad Victoria El Día Viernes 28 de Junio del 2019 a las 08:00

Mediante la aplicación de los medios electrónicos sería innecesario el conteo de las boletas físicas, la documentación, la logística de traslado y la custodia de las mismas. (Foto Ilustrativa)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, detalló que este organismo a nivel nacional está trabajando para que instancias internacionales certifiquen el sistema de voto electrónico, que se plantea implementar en el proceso electoral del 2024.

Lo anterior, dijo, para dar certeza al votante y garantizar que esta modalidad que se plantea instrumentar en el 2024, donde se elegirá a presidente de la Republica y senadores, se imposible de vulnerar o hackear.

Con esta nueva implementación en el sistema democrático mexicano, se ahorrarían más de 4 mil millones de pesos que actualmente se gastan en el uso de las urnas electorales y en el financiamiento de los partidos políticos.

El uso de la boleta electrónica simplificaría los procesos electorales en el país, por lo que la presidenta de la Junta Local del INE en Tamaulipas comentó, “el voto electrónico evitaría las largas horas de trabajo de las mesas directivas de casilla”.

Y agregó, “y la posibilidad de error que existe ante el cansancio de los propios funcionarios y además con el ingrediente que en el 2021 y 2024, la totalidad del país irá a elecciones”.

Mediante la aplicación de los medios electrónicos sería innecesario el conteo de las boletas físicas, la documentación, la logística de traslado y la custodia de las mismas.

La funcionaria electoral comentó que actualmente la Ley Electoral permite que el voto electrónico sea desde el extranjero y no en México.

Por su parte, el entonces IFE comenzó los estudios, diseño y prototipos de instrumentos de votación electrónica en 2004 y en 2010 determinó la viabilidad de su uso en elecciones federales, siempre que se realizaran las reformas legales necesarias.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577