Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Somos el muro de Trump

El Día Jueves 27 de Junio del 2019 a las 13:30

La Nota se ha leido 884 veces. 1 en este Día.

Si alguien te regala 30 millones de dólares para ti y tu familia, ¿a poco no dirías que es un lujo de persona? Pues así se expresó Nayib Bukele, el flamante presidente de El Salvador, de López Obrador cuando el gobierno de México le dio ese monto a dicho país Centroamericano.

La polémica en las redes sociales no se hizo esperar. Por un lado, están quienes acusan a AMLO de ser candil de la calle, y oscuridad en su país, pues esos recursos pudieron haberse utilizado en los programas que la 4T ha ido cortando deliberadamente, como: comedores comunitarios, unidades de atención médica, estancias infantiles, vaya, hasta los apoyos a nuestros talentos deportivos, artísticos y científicos. 

Y por otro lado, están los que dicen que esta generosa acción es parte de una estrategia para ganar una mayor influencia en Centroamérica, como si fuéramos el hermano mayor. Además, afirman, que esa práctica viene de administraciones pasadas a través del Fondo Yucatán, que precisamente tiene por objeto apoyar a las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Lo cierto es que este gesto hacia El Salvador es claramente parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por mantener contento a Trump y abonar a su lucha xenófoba.

En ese sentido, la Guardia Nacional mexicana, ya ha comenzado las operaciones de captura de migrantes indocumentados en territorio nacional. Sí. Una Guardia Nacional que fue diseñada para repeler al crimen organizado, ahora está siendo utilizada como policía migratoria.

Tradicionalmente, México es un filtro de los problemas fronterizos de Estados Unidos, pero ahora el filtro se ha hecho mucho más cerrado y rígido, para proteger los intereses estadounidenses, so pena de ser golpeados económicamente por el país del norte. Nuestra política exterior ha adoptado voluntariamente el rol de ayudante de alguacil.

Pero lo que preocupa aun más, es la división que esto ha generado entre los mexicanos. Cada vez el país se encuentra más polarizado por los temas de la agenda nacional. Y como dice la expresión, “éramos diez y parió la abuela”, ahora la política trumpista y Centroamérica son factores de ruptura entre mexicanos.

No solamente México ya es el muro de Trump, sino que se está erigiendo otro muro, invisible que segmenta a la sociedad y nos hace más vulnerables a lo que venga del exterior.

30 millones de dólares te pueden comprar el título de “un lujo de presidente”, pero no te aseguran el apoyo y la unidad de la nación que gobiernas. Eso, al final del día, es lo que un verdadero estadista debiera procurar.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577