Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Reynosa, Matamoros, Victoria: 3 crisis

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 27 de Junio del 2019 a las 08:13

La Nota se ha leido 838 veces. 2 en este Día.

POR EL AGUA

En Reynosa las lluvias del pasado lunes inundaron 50 colonias, activándose el Plan DN-III de la Sedena para auxiliar a la población, sumándose la Semar y Policía Federal. El martes recorría Francisco García Cabeza de Vaca zonas afectadas y se declaraba en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil en esa reunión realizada en Reynosa el Gobernador declaraba: “Ya viene apoyo adicional para que estas familias puedan limpiar sus casas, se mantiene todo el equipo tanto de Obras Públicas, de Bienestar Social, nos apoya la Cruz Roja y COMAPA, en sí, todos uniendo esfuerzos y capacidades para poder atender a todas estas familias que fueron afectadas. Hemos exhortado a que se trabaje de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua. A través del Plan Unidos por Tamaulipas estamos haciendo lo propio, limpiando muchos de estos drenes, pero es ahí donde tenemos que unir esfuerzos, capacidades y recursos para mantenerlos siempre limpios y evitar tragedias”.

Ahí se contabilizaban 20 colonias con afectaciones severas, reportaban instalados 8 comedores comunitarios, el DIF Tamaulipas había hecho llegar 2000 kits de limpieza, productos para aseo personal, colchonetas, cobijas, botellas de agua y despensas en las zonas afectadas.

La Secretaría de Salud reportaba 4 centros de salud afectados con inundaciones en el Hospital de Zona No. 15 del IMSS y el ISSSTE, y desplegaba brigadas epidemiológicas de fumigación y el programa “Tam te Cuida con Médico en Casa” con Comités de Salud para atender la contingencia.

El miércoles Paseo las Flores era la colonia más afectada y de las 50 ya quedaban solo 9 por desalojar el agua y subían a 20 los comedores comunitarios en los sectores afectados.

-Matamoros fue noticia internacional.

Un capitalista norteamericano y un izquierdista mexicano, aplicaron un plan migratorio incisivo. Hasta Porfirio Muñoz Ledo se rebeló, contra ese muro humano de la Guardia Nacional que está aplicando México al sur y norte de sus fronteras.

El pasado domingo se dio la tragedia que le pega a Donald Trump pero más a Andrés Manuel López Obrador, con la muerte de un padre y una niña salvadoreños que intentaron cruzar el Río Bravo para agilizar la petición de asilo político al pisar tierra gringa, hasta el lunes 24 de junio localizaron sus cuerpos.

Es parte del incisivo plan migratorio que le acepto Marcelo Ebrard como Secretario de Relaciones Exteriores al presidente norteamericano y el jefe supremo de las fuerzas armadas es el presidente de México, por eso movilizó a la GN tanto al sur como al norte de México como parte de la “prueba” que les puso que vence el 22 de julio.

Por eso no es menor que Porfirio Muñoz se oponga a la movilización de la GN al sur y al norte de México, se podría decir que se opone al jefe supremo de las fuerzas armadas, al fundador de Morena y al incitador de aplicar la 4T a todo México cuando solo votaron por él, 30 millones de mexicanos.

Nada más que Porfirio se tardó en reaccionar porque la crisis migratoria la incitó el Presidente de la 4T, primero invitando a los centroamericanos a venir a México pues sería un gobierno de puertas abiertas y todo mundo vio que se dejaron caer en cascada, y cuando Trump jaló las riendas, dejo la crisis migratoria en México. Y para muchos viene lo peor, claro, para México y sus fronteras.

-Victoria se quedó sin agua, el pasado lunes 24 de junio un centenar de colonias dejaron de recibir agua en las tuberías cuando una reparación falló. Independiente de la repartición de culpas.

Durante la campaña por las diputaciones locales del distrito 14 y 15 de Victoria no es exagerado decir que todos los candidatos tocaron el tema del agua y no en buenos términos sino para buscar soluciones a la falta del agua.

Ahí está, la 63 legislatura fueron pocos los que lograron el palomeo para la reelección de las diputaciones locales por todos los partidos.

Total, que la comapa tiene lo que queda del 2019 y parte del 2020 para aplicarse. Una vez arrancado el proceso electoral del 2021 la Capital podría ser un municipio que se le podría complicar al PAN para retener.

3 crisis distintas y todas por el agua.

LA NOMENCLATURA

LA 63 Y EL TERCER INFORME DEL GOBERNADOR

En el 2017 fue el 29 de septiembre, en el 2018 el 21 de septiembre. ¿Qué fecha será en 2019?

Y es que el tercer informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de entrada trae a quién enviara la 4T como representante de la Federación. En Tamaulipas Morena fue arrasado por el PAN en las diputaciones locales.

En el segundo informe el representante de la federación tricolor fue Miguel Ángel Osorio Chong era titular de SEGOB y el discurso no fue suave, tan no lo fue que se ponía colorado el hoy coordinador de los senadores del PRI.

Si el tercer informe se rinde en el mes de septiembre, quedara dentro de la actual 63 legislatura a cargo de Glafiro Salinas Mendiola.

Claro si el tercer informe queda en el mes de otubre, ya estaría operando la 64 legislatura y el presidente de la Jucopo se pronostica sería Gerardo Peña y estaría también la primera parvada de gansos legislativos en el pleno.

Por lo pronto el Gobernador en el Congreso del Estado develó en el muro de honor de la 63 legislatura el nombre de la maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz a quien ante el pleno legislativo de la sesión solemne le impuso la medalla al mérito “Luis García de Arellano” 2019.

Fue la última y tercera medalla que entrego la 63 legislatura. Y aunque para muchos ya huele a despedida. Muy pocos repetirán como diputados en la 64 legislatura. Y en el aire como quedarán repartidas las 14 plurinominales que se definirán en el mes de septiembre.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577