Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mesa análisis “migración y violencia” en el COLEF

Por: Jorge A. Lera El Día Miercoles 26 de Junio del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 883 veces. 1 en este Día.

Desde octubre del año pasado, el tema migratorio se hizo viral en todo México y en EE.UU., al presentarse de forma visible la primer gran Caravana de migrantes centroamericanos, que en número superior a 7 mil personas originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala principalmente, iniciaron su recorrido desde San Pedro Sula cruzando El Salvador y Guatemala, provocando un "portazo" para cruzar sin registro a México por Tapachula Chiapas. 

Posteriormente en enero, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró una segunda gran Caravana, superando las 8 mil personas del mismo origen centroamericano, sumando contingentes de África, Asia, Cuba y Haití. Agregándose una tercera Caravana, a la que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero bautizó como 'La Madre de las Caravanas', estimándose que superaría las 20 mil personas. Ésta no se dio de un solo golpe, sino que se fue dispersando entre febrero y marzo, pero sumando contingentes superiores a los inicialmente estimados.

Para dar un dato más exacto del impacto de las caravanas y los cruces mediante otros medios (Tren La Bestia, cajas de trailers, autobuses de pasajeros, vía aérea, etc.), las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dieron a conocer que entre enero y mayo de este año, cruzaron de forma ilegal a EE.UU. más de 550 mil migrantes. 

Por la fuente mexicana, Francisco Garduño, nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas. 

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible». 

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur. Fuente: BajoPalabra: https://bajopalabra.com.mx/gobierno-de-amlo-ha-detenido-a-500-mil-migrantes-durante-2019 . 25/06/2019.

La característica de estas dos caravanas y los nuevos flujos de TRANSMIGRANTES, se presume se multiplicaron exponencialmente ante el anuncio de la nueva administración federal, que ofreció Visas Humanitarias, Apoyos de alimentación, educación y trabajo, a los migrantes a partir de diciembre de 2018.

Para debatir sobre este tema de interés para el estado de Tamaulipas, dada la característica estratégica de representar una entidad preferente para la selección de cruces desde Chiapas hacia Texas EE.UU. por ser la ruta más corta, El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General Regional Noreste, invita a la mesa de análisis “Caravanas de migrantes en Tamaulipas: entre la violencia y la agencia.”

La mesa de análisis, se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 11:00 h en las instalaciones de El COLEF, Matamoros.

Participan:

Oscar Misael Hernández, El Colef

«Diagnóstico de caravanas migrantes centroamericanos en Tamaulipas».

Jorge Lera Mejia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAMCEH 

«Éxodo de transmigrantes centroamericanos y tráfico de personas».

Cirila Quintero, El Colef

«El Plan Quédate en México y sus limitantes de empleo para centroamericanos. La experiencia de Tamaulipas».

José Martín Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes

«Experiencias en la atención a migrantes mexicanos deportados y el fenómeno migratorio centroamericano».

Pbro. Francisco Gallardo, Casa del Migrante-Diócesis de Matamoros

«Las maneras diversas de atención al migrante de la sociedad civil».

Transmisión por internet en:

www.colef.mx

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577