Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sindicalismo nacional en Matamoros a la vista

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 26 de Junio del 2019 a las 09:35

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

La semana pasada reapareció SUSANA PRIETO, la activista a quien se atribuye parte de la inestabilidad obrero-patronal dada al comienzo de 2019 en Matamoros.

En redes sociales y con triunfalismo anunció que ya viene un nuevo sindicato independiente, es decir, el arma para quitarle contratos a los gremios cetemistas.

La abogada sabe lo que hace al armar un sindicato de corte nacional, pues es en el ámbito federal donde se rigen varias actividades de la industria maquiladora local.

Para cualquier duda, favor de consultar la Ley Federal del Trabajo; en el artículo 527 viene toda la lista de giros contemplados .

http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/6_10580.html

Por cierto: después de la crisis laboral ocurrida en el primer trimestre ,nadie parece haber buscado sanar las heridas .

Escuchamos decir a varias personalidades del empresariado que ya empezaron “a dar la vuelta a la página”, buscando promover a la ciudad.

También otros importantes miembros de la cúpula privada nos han confiado su decepción porque no hay acercamiento reconciliatorio con la base de la productividad: los trabajadores.

Temen que de no hacerlo en Enero empiecen nuevamente las exigencias que llevaron a huelgas, paros ilegales, interrupción de la productividad, pérdidas, cancelación de proyectos y despidos.

Eso, en caso de que no se derogue la cláusula contractual del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, causante de que en Enero se exigiera un bono anual de 32 mil pesos.

Sin embargo, nos explican los que saben de leyes, que si se quitara esa cláusula los abogados defensores reclamarían la misma cantidad para los sindicalizados con base en “derechos adquiridos”, tomando en cuenta que dicho monto ya se pagó una vez y queda el antecedente.

¿Será? Desde luego, todo lo anterior fue consecuencia de descuidos en el lado humano de muchos trabajadores.

En especial por parte de aquellos “líderes” de centrales obreras que se preocupan más por su vanidad otoñal que por luchar por verdadera justicia a favor de quienes los han enriquecido.

Sin lo anterior no existirían personas que vengan a alborotar al tigre.

COLOFÓN

Hay quienes ya optaron por buscar alianzas con sindicatos foráneos (rompiendo con quienes localmente se quedaron pasmados ante el embate de SUSANA PRIETO).

Entre ellos está uno que otro líder sindical (de esos cuya edad es de la piel que tocan).

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

El lunes 24 de junio llovió fortísimo en Reynosa y con menor intensidad en Matamoros, pero las zonas bajas de ambos municipios lo resintieron.

Esto obligó a emprender acciones emergentes inmediatas, aunque los operativos preventivos de limpieza ayudaron a que los lugares inundados se liberaran de agua más rápido.

De ello se encargaron las cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Junta de Aguas y Drenaje (COMAPA y JAyD, en Reynosa y Matamoros, respectivamente).

En Matamoros gobierno municipal y la JAyD unieron fuerzas para limpiar drenes, recolectar basura y limpiar alcantarillas. Solo así lograron que Matamoros no se colapsara a causa de las tres pulgadas de lluvia que trajo consigo la tormenta.

Las labores conjuntas se aplicaron en 94 colonias afectadas, anunció el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y dijo que además se tuvo comunicación y apoyo de la Secretaría General de Gobierno, dando seguimiento a las afectaciones pluviales.

Debido a los pronósticos de más precipitaciones se suspende el programa de bacheo y se reanudan en cuanto las condiciones climatológicas mejoren.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social municipal informó que se levanta un censo para brindar ayuda a las familias que lo requieran.

En Reynosa la captación fue en promedio de 5.5 pulgadas y cayeron en solo dos horas, de ahí los daños hasta ahora incalculables en más de 50 colonias.

Tras el recuento se pedirá a la federación que declare zona de desastre para obtener apoyos hacia los afectados.

Ahí municipio y Estado coordinaron trabajos de protección civil y de acuerdo con la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ desde hace dos meses hubo limpia constante e intensiva de canales, al saber que estaba próxima la temporada de huracanes.

Así lo declaró el martes 25 de junio, tras recorrer colonias afectadas por las lluvias, acompañada por autoridades civiles y militares, donde constató una mejora en el desalojo natural del agua de las lluvias.

Además, se dio a conocer que en tres albergues se resguardaron inicialmente a 95 personas y solo quedaron 7.

Durante la mañana en las colonias más afectadas se repartieron alimentos y agua para continuar en breve a entregar los kits de limpieza.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577