Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


DIF nacional quiere enviar a Tamaulipas niños migrantes

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 24 de Junio del 2019 a las 13:08

La Nota se ha leido 793 veces. 1 en este Día.

22 DE JULIO VENCE PLAZO DE TRUMP

Corren los 45 días y la Guardia Nacional esta a prueba, no contra la delincuencia sino contra los migrantes entre “celos” de Olga Sánchez Cordero de Segob contra Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores con un Instituto Nacional de Migración de facto y al estilo de la 4T bajo sus órdenes.

Donde Francisco Garduño el nuevo director del INM ante la queja de Policías Federales que enviaron a contener migrantes dentro de la GN se quejaron no de la austeridad republicana sino de la “pobreza franciscana” a la que llegaron a “hospedarse” en unas carpas por lo que les soltó, que eran “policías fifís que querían hotel y buffet”.

Total, que Trump le cambio el modo de andar a la 4T y los dobló con su falso izquierdismo y el 22 de julio sabrán si pararon el flujo de migrantes como se los pidieron.

Las reglas del juego cambiaron, antes necesitaban pisar tierra gringa para hacer la petición de asilo y esperar en centros de detención temporales la respuesta de los jueces.

A partir de enero de 2019 Estados Unidos, ante los dichos de AMLO, la oleada migratoria se vio imparable y empezó la expulsión a las fronteras mexicanas de inmigrantes, la petición de asilo no les sirvió antes solo eran expulsados cuando se les negaba la petición de asilo, hoy con todo y chivas son regresados a México.

Los municipios fronterizos mexicanos reciben a los que esperan respuesta a su petición y a los que llegan a solicitarla ahora desde lado mexicano sin pisar tierra gringa por eso cambiaron las reglas del juego y la 4T saturo de centroamericanos el norte de México.

Esas peticiones podrían tardar de uno a dos años, Alejandro Encinas de la Segob ya anuncia que lo que resta del 2019 podrían deportar a 80 mil, eso es lo que él dice, falta lo que diga el Presidente que busca su reelección, si le da votos que expulse a mas de los que calculan en México, lo hará.

Y en México solamente pueden despejar de inmigrantes las fronteras hasta que les nieguen los jueces gringos su petición de asilo, se supone, la realidad es que Don Peje los trae encandilados con que se hagan mexicanos.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

El 20 de junio la 63 Legislatura inauguro el Parlamento Incluyente de las Personas con Discapacidad, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, reconoció el esfuerzo y trabajo de la Presidenta del Sistema DIF del Estado, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en favor de los grupos vulnerables de la sociedad.

El presidente de la Jucopo entregó a la Presidenta del DIF un merecido reconocimiento, por conducto de la Licenciada Omeheira López Reyna, quien lo recibió en su representación.

Concluida la ceremonia la Directora del DIF Estatal, Omeheira López Reyna en declaraciones a la prensa señalo: “A través de nuestro centro de atención a migrantes tenemos niños y niñas no acompañados en las fronteras. DIF nacional nos ha solicitado recibirlos en nuestras casas hogares a toda esta cantidad de niños. Nos notificaron el día de ayer -19 de junio- que están rebasados en las fronteras sobre todo porque son niños que entran a la solicitud de asilo y tienen que permanecer. Nosotros vamos a abrir las puertas es la instrucción de la señora Mariana, vamos a recibir a todos esos niños no acompañados entre 8 y 12 años en nuestras casas hogares. Estamos valorando la figura que nos pide DIF Nacional que se llama Familias de Acogimiento. Es una adopción temporal. Nos han pedido que van a pasarlos de otros estados al estado porque están rebasados. Tamaulipas estará dando la ayuda humanitaria”.

Se desconoce cuantos niños migrantes no acompañados llegaran a Tamaulipas entre 8 y 12 años. El DIF nacional no ha autorizado una partida presupuestal para recibirlos pero el DIF Tamaulipas podrían incrementar sus cargas de trabajo al doble o el triple y que del presupuesto ya autorizado para este año tomen para atender a los que lleguen.

Antes el protocolo del DIF Tamaulipas con los niños migrantes no acompañados era enviarlos a la Ciudad de México para que los reubicarán con sus familias, ahora el DIF nacional pide que permanezcan en el estado y les busquen una casa hogar y ver la opción de la Familia de Acogimiento la cual no está, legislada.

“Una política pública que no tiene recursos pues es una política pública muy inviable. Porque tiene resultados poco satisfactorios. Políticas de esta naturaleza donde viene una coyuntura social fuerte como es el tema migratorio habrá que ver donde comen dos y comen tres”: Omeheira López Reyna.

Y ahí esta el caso de los “policías fifís” acusados por el nuevo director del INM por quejarse de hospedarse en carpas.

Y falta ver que opinan los alcaldes fronterizos tamaulipecos sobre que el DIF nacional quiere que permanezcan los niños migrantes no acompañados pues ni modo que no les toque al ser los encargados de los DIF municipales.

De golpe pueden tener una explosión demográfica en sus municipios. Un golpe que implica servicios básicos, escuelas, entre muchos etc. Mientras la 4T sigue recortando presupuestos a Tamaulipas, A través de sus todavía delegaciones federales.

Total, a ver, que pasa el 22 de julio. Cuando se sabrá si Trump hará o no deportaciones masivas. Así es que a ver si se dejan de “celos” y se aplican en serio Marcelo y Olga, porque si no se aplican van a “reventar” la frontera norte.

En ese contexto Francisco “Kiko” Elizondo Salazar señala que no hay plan federal para atender migrantes en Tamaulipas. Dijo que en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo hay 5 mil migrantes solo atendidos con recursos estatales, municipales y de la sociedad civil. El líder del PAN en Tamaulipas dice que México no tiene capacidad para dar servicios de salud y empleo a los migrantes. Y eso queda claro en Matamoros municipio de la 4T famoso nacionalmente por su ola de despidos por paros laborales.  

UAT DOS MESES PARA ENTREGAR EL TÍTULO

Bajo la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández se redujo a dos meses la entrega del título y permite a los egresados obtener de manera rápida y por vía electrónica la cédula profesional.

El Director de Servicios Escolares, de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, Luis Manuel Jasso Luna señala: “El beneficio será para todos los egresados, de pregrado, maestrías, doctorados, todos deberán acercarse a las facultades y solicitar su trámite y nos tardaremos aproximadamente, dos meses en entregarles su título”

Ante la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cédula Profesional se podrá tener en aproximadamente cinco minutos.

Jasso Luna dijo que bajo este nuevo esquema el Rector entrego títulos a cinco egresados de la carrera de Lingüística, en su ceremonia de graduación, algo que por primera vez se hace en la UAT. Como parte de la modernización de procesos administrativos que impulsa Suárez Fernández, con la finalidad de hacer más eficientes y agiles los trámites de los servicios que ofrece la casa de estudios.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577