Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Daniel Ochoa, orgullo matemático de Tamaulipas

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 23 de Junio del 2019 a las 16:04

La Nota se ha leido 1457 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

El triunfo en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe empezó a marcar el destino de cuatro ganadores de dicho evento.

De ellos, DANIEL OCHOA es oriundo de Matamoros, Tamaulipas y gracias a su capacidad mental obtuvo una de las dos medallas de oro para México.

Es estudiante de 14 años y en breve recibirá varios apoyos de las autoridades municipales en dicha localidad fronteriza.

A este joven le anteceden más logros, porque en 2017 obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada de Matemáticas de Argentina y la de bronce en la Olimpiada Iraní de Geometría.

Hoy puede presumir sus trofeos. Sin embargo, hay que aclarar que, si esta vez no tuvieron el auspicio del cineasta mexicano ganador del Oscar, especializado en temas y efectos especiales en filmes como “Laberinto del Fauno”, “Hellboy” y “La Forma del Agua”, entre otros.

DEL CINE A LA SOLIDARIDAD

A finales de abril se supo que DEL TORO ofreció su respaldo económico con el siguiente mensaje de ayuda en su cuenta de Twitter.

“A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica”.

Ojo: A SUDÁFRICA y no a la sede en República Dominicana, de modo que los chicos fueron con respaldo, pero del CONACYT y la obtención de apoyo de sus familias.

Los otros competidores ganadores son: REBECA MUNGUÍA de Sinaloa también obtuvo su premio de oro y junto a ellos hubo dos de plata para LUIS EDUARDO MARTÍNEZ (Nuevo León) y JACOBO JUAN MILLÁN (Yucatán).

Al ir contra 50 representantes de 13 países, México logró 121 puntos, por encima de El Salvador que tuvo 99 puntos, Colombia 95 puntos y Cuba 91 puntos.

Ahí fueron sometidos a un examen mental integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones concursantes.

COLOFÓN

Finalmente, cuando hay un benefactor éste deja una simple lección: No da el que tiene, sino el que quiere y puede, sin pretextos ni austeridades neuronales.

Para la gente acostumbrada a dudar, DEL TORO solo le apuesta a su imagen.

¡Pues qué bueno si lo hace ayudando, de lo que otros no son capaces de actuar con sus paisanos mexicanos mientras regalan el dinero nacional a extranjeros!

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

En Matamoros se acaba de dar a conocer el anuncio del inicio de los trabajos para la rehabilitación de 1 mil 400 viviendas de familias de Matamoros, con un presupuesto de 150 millones de pesos.

El director general de la zona norte de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) ALEJANDRO JIMÉNEZ CORTÉZ, en ello se cristalizarán las gestiones del alcalde de este municipio fronterizo, MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, al haber gestionado tales recursos ante la Federación.

En este caso los montos son aplicables en diferentes programas, entre ellos, para el mejoramiento de casas.

Por cierto: acaba de estar en Matamoros el titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR GARZA, quien en una espontánea entrevista a filo de banqueta externó:

“No tengo la menor duda que (MARIO LÓPEZ) es el mejor alcalde que tenemos en Tamaulipas y eso lo he corroborado ahorita que estábamos platicando de todo lo que está haciendo en Matamoros”. Salió al aire.

Entre tanto, en Reynosa, también la alcaldesa MAKI ORTÍZ se reunió con el titular de CONAVI, JIMÉNEZ CORTÉS y se presentó el Programa de Mejoramiento Urbano 2019, cuyo presupuesto es de 156 millones de pesos beneficiará a 1 mil 400 familias de 45 colonias.

Este programa depende de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU y busca mejorar las condiciones de vida de familias que habitan en las colonias de mayor necesidad.

Estará coordinado con el Gobierno Municipal, y con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.

En temas de la enseñanza la alcaldesa reiteró su compromiso con todos aquellos jóvenes “que quieren caminar por el lado de la paz, a través de la música, de la educación y el deporte”.

Con ello señaló que en su administración hoy hay 25 mil jóvenes con becas, del mismo modo que a los graduados de universidad se les paga el título profesional.

Esto lo dijo al asistir al IV Festival Municipal de Danza en el Auditorio Municipal, en el que participaron más de 900 bailarines con 11 géneros de danza.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a:

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577