Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


En mayo México baja empleos y Tamaulipas sube

Por: Jorge A. Lera El Día Sabado 22 de Junio del 2019 a las 22:29

La Nota se ha leido 1440 veces. 1 en este Día.

INTRODUCCIÓN: Manejar cifras y estadísticas, requiere cierto grado de dificultad y disciplina económica. Un caso de estos es calcular la dinámica de empleos en México. A continuación muestro cómo se convierte el empleo nacional, en base al comportamiento de los propios 32 estados. Al haber entidades ganadoras y perdedoras de empleos (mes por mes), permite que en el saldo final neto, el país gane o pierda dinamismo del empleo.

Antes de presentar las cifras, es conveniente recordar que los empleos no los produce el estado, los ofrece la iniciativa privada. Por ello el gobierno no genera empleos, los facilita. Las becas NiNis no son empleos. Además, para poder generar empleos, el país requiere como condición suficiente y necesaria, crecer en su Producto Interno Bruto (PIB), para ello explico aquí la llamada Ley de Okun.

La Ley de Okun es una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía. Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun en el artículo «Potential GNP: Its Measurement and Significance».

Okun señaló que para mantener los niveles de empleo, una economía necesitaba crecer cada año entre el 2.6% y el 3%. Cualquier crecimiento inferior significaba un incremento del desempleo debido a la mejora de la productividad. La ley de Okun señala además, que una vez mantenido el nivel de empleo gracias al crecimiento del 3%, para conseguir disminuir el desempleo es necesario crecer dos puntos porcentuales por cada punto de desempleo que se quiera reducir (Wikipedia).

EVOLUCION DEL EMPLEO NACIONAL Y TAMAULIPAS:

Entre enero y mayo sólo se generaron 303 mil 545 nuevos empleos formales en México, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS), un 38 por ciento menos que en igual periodo del año anterior, el peor desempeño para un mismo lapso desde 2010. Esto impactado por la caída del 88 por ciento en el mes de mayo.

Si a los 303 mil 545 empleos se sumaran los 481 mil 548 becarios del Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", como sugirió el Presidente López Obrador, la cifra sería de 785 mil 093 nuevos trabajadores. Pero son cifras que no son comparables y por tanto, no pueden considerarse dentro del mismo tipo de afiliación.

Lo anterior debido a que los 481 mil 548 jóvenes que cita el Presidente, son considerados como asegurados "sin un empleo asociado" -son aprendices becados con dinero público-, una afiliación distinta a la que se cita para hablar de empleo formal creado en el país.

El número de trabajadores registrados en México en mayo de 2019, se ubicó en 20 millones 383 mil, lo que implicó un incremento de sólo 3 mil 983 plazas respecto a abril, cifra que contrasta significativamente con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto equivale a una contracción de 88 por ciento.

Sin embargo, en contraste Tamaulipas ocupó la tercera posición nacional en la generación de empleo durante el mismo mes de mayo, con la creación de 5 mil 906 nuevas plazas formales, ubicándolo de las entidades del norte del país que más dinamismo ha demostrado durante este año.

Junto con la Ciudad de México y el Estado de México, Tamaulipas encabeza la lista de las únicas 3 entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, de acuerdo a las cifras del mismo IMSS, que revela que solamente 15 estados aportaron números positivos.

Aquí es importante subrayar que 15 entidades subieron en empleos formales y 17 bajaron, de ahí que entre los que sumaron y restaron la aportación neta a nivel nacional fue de solo 3 mil 983 nuevos empleos. Significa el saldo neto al sumar los empleos ganados y restar los empleos perdidos por cada uno de los 32 estados.

A nivel porcentual, Nayarit reportó la mayor alza con 7 por ciento, mientras que en Campeche y Querétaro subió 6.1 por ciento, en cada caso. Tamaulipas se acerca con una tasa entre el 5 y 6 por ciento. Guerrero, Chiapas, Durango y Morelos registraron un descenso (tasas negativas) en este indicador.

 

De enero a mayo, el empleo formal en Tamaulipas ha crecido en 9 mil 887 plazas, el 82% (8,135) permanentes y el 18% (1,752) eventuales, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para los tamaulipecos.

En lo que va del año en Tamaulipas -de abril 2018 a mayo 2019- se han generado 25 mil empleos, cuatro mil más que en el mismo periodo del 2018.

En Tamaulipas, los trabajadores formales registrados en el IMSS en mayo de 2019 fueron 684 mil 150, en este dato destacan por su participación la industria de la transformación con el 44.3% y el comercio con el 17.2%, de acuerdo al Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas (21/06/2019).

 

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 34.1% del total, Tampico concentra el 20.4% y Matamoros el 18.9%, en estas tres regiones se concentra más del 70% del total en el estado; además repuntó la generación de empleos en la capital Ciudad Victoria, con mil 977 bases registradas de enero a mayo.

 

El Gobierno de Tamaulipas informa, que trabaja con firmeza en una estrategia de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, para lograr que nuevos proyectos empresariales se establezcan en sus regiones y se logren nuevas plazas formales para los tamaulipecos.

Los resultados globales de generación de empleos formales hasta el mes de mayo de 2019, señalan que Tamaulipas se encuentra en la posición número 12 -Top Ten-, por encima de Coahuila, Yucatán, Hidalgo, entre otras entidades.

 

Fuentes: Datos calculados en base a cifras oficiales del IMSS y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577