Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Éxodos, sobrepoblación mundial y muro virtual

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 23 de Junio del 2019 a las 22:13

La Nota se ha leido 992 veces. 1 en este Día.

La sobrepoblación mundial, la crisis migratoria y los éxodos en tránsito por México. De ser país de tránsito ahora somos polarmente, país de paso y de destino. 

China e India juntos suman 2 mil 700 millones de personas. China e India actualmente representan alrededor del 37% de la población global total de aproximadamente 7,700 millones; mientras que China alberga a alrededor de 1,400 millones de personas, India tiene 1,300 millones de habitantes.

Para 2027, India tendrá más personas que China, según el informe de Perspectivas de la Población Mundial 2019 de la ONU publicado este lunes pasado, y para el 2050 se espera que la brecha se haya ampliado aún más.

La migración de esos dos países, junto la de Asia, Africa, Cuba, Haití y Centroamérica amenaza reencauzarse hacia EE.UU. vía México.

México por desgracia es hoy por hoy la opción de cruce, esto manipulados por bandas criminales de traficantes de migrantes y ONG's disfrazadas de humanitarias y defensoras de derechos humanos.

Por último, dado que Tamaulipas es la vía más corta entre Centroamérica y EE.UU. se pronostica que tendremos más de 20 mil personas esperando visas humanitarias en nuestras fronteras. Hoy ya se registran cerca de 5 mil en casas de migrantes y más de mil en las calles y orillas de puentes internacionales.

No es asunto de xenofobia, es cuestión de sobrepoblación de algunos, guerras y violencia en otros y crisis económicas en la gran mayoría.

De hecho México ya es un Tercer País Seguro. De derecho lo seremos en los próximos 45 días de acuerdo a las amenazas de Donald Trump.

Si en el breve plazo de 90 días México no cumple, a discreción de Estados Unidos, el compromiso de reducir la migración centroamericana y recibir a miles de solicitantes de asilo, nuestro gobierno estará obligado a suscribir con ese gobierno un Acuerdo de Tercer País Seguro (ATPS) para evitar los aranceles punitivos a los productos mexicanos (desde el 5 hasta el 25% de impuestos a productos mexicanos en solo 5 meses). 

Por lo pronto, Estados Unidos ya está negociando un ATPS con Guatemala para así crear de jure un cerco jurídico internacional que lo aísle del asilo proveniente de Centroamérica. Esto significa que, con estos dos eventuales acuerdos, el gobierno estadunidense impediría que los migrantes centroamericanos lleguen a su territorio y lograría en cambio traspasar la carga del asilo a México y Guatemala.

Fuente:  https://www.milenio.com/opinion/agustin-gutierrez-canet/sin-ataduras/tercer-pais-seguro-mexico-eu

Esta población flotante-migrante entre las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Este es de forma virtual el tan anunciado Muro de Trump, pero no es una gran pared, es muro humano, está equipado con 6 mil guardias militares y muy al sur de sus fronteras. Además lo pagaremos los mexicanos y los guatemaltecos...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577