Hoy es Martes 05 de Julio del 2022


Lo que la naturaleza no da, Trump ¡Menos lo presta!

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 20 de Junio del 2019 a las 19:11

La Nota se ha leido 728 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

El concepto del cerco anti inmigrante que tanto exigía el presidente norteamericano a la pasada administración federal en México terminó, irónicamente, convirtiéndose en una realidad en los primeros seis meses del nuevo régimen.

En efecto: México terminará financiando un muro humano, al tener que afrontar todo lo que implica resguardar a los migrantes en su territorio mientras les resuelven el asilo en Estados Unidos.

El bloqueo a los aspirantes a braceros se anunció desde antes de que el Jefe de la Casa Blanca DONALD TRUMP saliera a conjurar los aranceles a los productos de su vecino del sur hace casi un par de semanas

Al menos 6 mil efectivos se desplegarían en la frontera con Guatemala, según se dio a conocer y la vigilancia ya es una realidad en 23 municipios del sur de la República Mexicana.

Al fin TRUMP salió a decir que no habría gravámenes con incrementos paulatinos a las importaciones mexicanas, a cambio de que México frenara a los indocumentados.

Basado en lo anterior TRUMP sometió a su homólogo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haciéndolo entrar en su juego preferido: acorralar a la contraparte hasta que ésta cede en las “negociaciones”.

Era de esperarse algo así, tomando en cuenta que el presidente de los Estados Unidos tiene la sartén por el mango como socio comercial mayoritario de México.

Sin embargo, con sus intenciones de imponer aranceles el señor también iba a causar daños a su propia economía como ya lo expresamos en anteriores entregas, pues se trata de productos de gran demanda en su país que por obvias razones subirían de precio.

Además, varios grupos parlamentarios de Norteamérica incluso del mismo partido del presidente TRUMP (los Republicanos) NO RESPALDABAN sus intenciones.

Por lo tanto, del lado de México cedieron muy pronto, porque si bien es cierto que el gobierno de esta nación procuró cuidar que el golpe no lacerara a su economía, la autonomía de este país no se debe someter a ningún acuerdo.

Hay voces como las del ganador del Premio Nobel de Economía, PAUL KRUGMAN, que señaló al presidente TRUMP de rendirse y fingir que ganó.

En cambio otros especialistas estimaron que para empezar LÓPEZ OBRADOR debió enviar a gente más conocedora de temas económicos, como por ejemplo ALFONSO ROMO, uno de sus principales colaboradores.

ALTERNATIVAS

Asimismo, muchos recordaron la idea de fomentar nuestro propio consumo para no vivir a expensas de lo que grupos de poder Estados Unidos quieran o decidan.

El propósito es bueno, pero muy romántico y llevarlo a la práctica puede tardar muchos años, tantos o más como los que nos hemos demorado porque en pasadas administraciones no hubo gente con talento, visión o voluntad para preparar a generaciones.

Nunca es tarde para empezar, pero, ¿Cómo, si el señor presidente LÓPEZ OBRADOR ha ordenado recortes presupuestales a en áreas especiales de la ciencia y la tecnología?

Al final las circunstancias le van a ayudar a AMLO a cumplir sus promesas con los centroamericanos de darles trabajo, como lo ofreció siendo aún presidente electo.

¡Y qué irónico! Aunque sea bajo presión, pero López Obrador terminó actuando a favor de un modelo propio del ala “neoliberal” que tanto critica.

Entonces, ¿Quién es el conservador?

Algo más: TRUMP también expresó que uno de los acuerdos con México fue que deberá comprar más productos agrícolas a Estados Unidos.

¿Entonces qué va a pasar con el campo mexicano?

¿Y qué hay para los repatriados mexicanos? Porque en el mítin de Tijuana a EBRARD se le notó emocionado cuando prometió apoyos para los extranjeros en espera de asilo en EU, pero nada dijo de los connacionales.

COLOFÓN

Quod natura non dat, Salmantica non præstat”.

EN TIERRA FÉRTIL

Cambio de tema.

El dirigente del Centro Empresarial-COPARMEX en Matamoros, CARLOS GONZÁLEZ, recientemente nos acompañó ante los micrófonos del noticiario “Infórmese” en el 89.5 FM para hablar sobre las perspectivas de desarrollo económico.

Apenas han pasado tres meses desde que ocurriera la lamentable e inevitable crisis obrero-patronal (algo que nadie quiso parar) y algunas voces optan por “darle la vuelta a la página”.

CARLOS GONZÁLEZ expresó ser de esa idea y sin embargo no dejó de reconocer que la confianza en algunos aspectos “quedó destrozada”, por lo que en algunos ámbitos el esfuerzo deber ser al doble.

Por esta razón anunció la próxima visita promocional a China para ofrecer la mano de obra de la región.

Al mismo tiempo dio la noticia de algunos prospectos de inversión que generarían la nada despreciable cantidad de al menos 2 mil empleos durante el resto del año.

Mientras tanto, en Reynosa hace unos días egresó la Cuadragésima Sexta Generación del CBTIS 7, amadrinada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMINGUEZ.

La realidad es que esos nuevos técnicos especializados (casi 750 en 7 especialidades) salen al mundo laboral con la preparación que requiere la industria en la ciudad con mayores índices de inversión y certidumbre laboral.

En su discurso ORTÍZ DOMINGUEZ apuntó: “Aquí, con las dificultades que tenemos, nos volvemos gente fuerte y valiente, gente que sale adelante, cumple sueños y logra éxitos”. 

Agregó que en Reynosa hay 25 mil estudiantes becados porque creemos que todos los que quieran estudiar deben hacerlo y deben tener oportunidades, vamos a seguir invirtiendo en lo más importante, ustedes, que son nuestro futuro”.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577