Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Repartirá 4T 15 mil millones de dólares en programas sociales?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 20 de Junio del 2019 a las 08:29

La Nota se ha leido 621 veces. 1 en este Día.

¿ES MUCHO O POCO?

En 2019 Bienestar Social de Morena repartirá 100 mil millones de pesos de la pensión para adultos mayores y las becas para estudiantes alcanzarían 40 mil millones de pesos. Que la SEP también las puede entregar, de primaria, secundaria y bachillerato de a 800 pesos y las de universidad de 2 mil 400 pesos por mes. ¿Entregará becas en Tamaulipas Héctor “el guasón” Garza González o se las dejará al JR?

Los programas sociales de la 4T repartirán 300 mil millones de pesos en 2019. Si un dólar anduviera en 20 pesos. Mil millones de dólares arañarían los 20 mil millones de pesos. Es decir que, en 2019, 2020 y 2021 si el dólar no pasa la barrera de los 20 pesos. Y si la Federación Morena mantiene el mismo apoyo a programas sociales, estos alcanzarían en ese lapso 45 mil millones de dólares.

¿Es mucho o poco? Ni Trump consiguió 10 mil millones de dólares para construir su muro y eso que ya anda en la reelección. PEMEX es la empresa petrolera mas endeudada del mundo entre públicas y privadas, se dice con 104 mil millones de dólares en 3 años de programas sociales, podría pagar casi la mitad de esa deuda.

El saqueo de la conquista española en oro, dicen fue de alrededor de 6 mil millones de euros, si cada euro costara 22 pesos, ni siquiera llegaría a los 15 mil millones de dólares que solo en 2019 se repartirán por parte de la 4T.

Por eso no quieren que AMLO aparezca en la boleta del 2021, por eso Ricardo Monreal dice que los haría “garras”. Con toda esa lana rodando en tres años, no estaría a discusión que el poder de convocatoria del Presidente no provendría de popularidad sino de puro y llano capitalismo salvaje con sabor a izquierda.

Senadores del PAN, PRI, MC y PRD ya le dijeron al Presidente que se olvide de aparecer en una consulta antes de la elección del 2 de junio del 2021, después si quiere, se la conceden.

Lo cierto es que Morena quiere desaparecer Oples, quitarle la mitad de la lana a los partidos políticos, tumbar plurinominales, y dinamitar el INE. Así es que también deberán de “batear” el bloque de senadores opositores a Morena el que se pasen de “tueste” para debilitar instituciones electorales, partidos políticos, porque las candidaturas independientes ya chuparon faros, ya no dan para más.

¿Por qué? Simple. Morena en sus estatutos partidistas obliga a quienes accedan a un puesto público a través de sus siglas a entregar el 50 por ciento de lo que reciban de sueldo -alcaldes, diputados locales, federales, senadores, etc- es decir ese partido al arrasar en la elección del 2018 no solo es el que más recursos recibe del INE, también tiene un flujo importante de los morenistas en puestos públicos.

Cuando Yeidckol Polenvsky le pidió a Cuauhtémoc Blanco la mitad de puestos públicos en Morelos el exfutbolista le metió un patadón, le dijo que había ido en alianza con Morena pero había sido postulado por otro partido. Puebla será otro cantar ni modo que Miguel Barbosa le niegue a su madrina lo que le pida.

El INE de Lorenzo Córdova ya debe empezar a cabildear con sus integrantes el defender su autonomía y si de un lado tienen las mañaneras, habría que ver si el INE y los Oples aprovechan los tiempos de televisión y radio para decir su verdad, desconocido si lo puedan hacer, pero si pueden, que lo hagan.

Pero la conquista española se quedó chiquita en el saqueo del oro en México. ¿Quién les gano? Canadá. Que en los sexenios de Fox, Calderón y Peña sacaron casi el doble de oro y plata de México superando a los españoles al tener las mineras canadienses el 75 por ciento de las concesiones.

Fue Canadá, precisamente quien le dio a Napoleón “Napito” Gómez Urrutia la nacionalidad en su autoexilio de México. Hoy sigue siendo líder sindical minero y senador de Morena y el precursor de una nueva central obrera que sustituya principalmente a la CTM.

Si efectivamente la 4T repartirá 300 mil millones de pesos en 2019 en programas de Bienestar Social y otros, la cifra rondaría los 15 mil millones de dólares.

¿Es mucho o es poco? Desconocido. Queda claro que México es tan rico como en la conquista española, como en los gobiernos revolucionarios y neoliberales y también en el primer gobierno federal de izquierda. 

En lo político, llama la atención que la pasada elección del 2 de junio los programas sociales de Morena y la 4T ya andaban repartiendo casi la mitad de esos 300 mil millones de pesos. Y ni en las ganadas gubernaturas de Puebla y Baja California Morena pudo derrotar el abstencionismo pues la participación no rebaso el 30 por ciento.

Si quieren reformar al INE y la democracia mexicana más valdría que dejaran a alcaldes, gobernadores, diputados locales, federales, senadores y hasta al presidente hacer campañas abiertas sin vedas electorales, tanto prohibicionismo parece que aporta y mucho al abstencionismo.

Y deberían de prohibir que el Presidente haga su consulta de si se va o se queda. Si fue electo por 6 años que los cumpla. Suponiendo que haga su consulta y los mexicanos le digan “Peje a tu finca”. ¿Quién se queda con 3 años de poder presidencial? Opciones: Ricardo Monreal Ávila, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, que se supone son de lo mas destacado del morenismo nacional y ni pensar en Porfirio Muñoz o Manuel Bartlett.

LA NOMENCLATURA

PARLAMENTO INCLUYENTE Y MEDALLA AL MÉRITO

Serán 10 participantes en la inauguración que se realizará este jueves a las 11 de la mañana en la 63 Legislatura en coordinación con el DIF Tamaulipas y el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad, que harán propuestas en la sesión del primer Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad de Tamaulipas.

Algunos participantes serán Jorge Omar Vázquez Infante, en el tema de accesibilidad; José Rafael Maldonado Luján y Gustavo Mora Ardila, educación; Rubén David Soto Zárate y Esther Sarahí Domínguez Rodríguez, salud; Sandra Imilse Ortiz Medina, acceso a la justicia. Habrá que ver cuantas de las propuestas se convertirán en iniciativas que pasen al Pleno Legislativo.

En sesión aprobó el pleno legislativo que la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” la entregue, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en una sesión solemne a la Maestra Diana del Carmen Guardiola Sáenz, Licenciada en Letras Españolas, la propuso la Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unida 285 de Reynosa, Lucila Olvera Flores y el Subdirector Administrativo de esta Institución, Víctor Manuel Saldívar López. Será, la sexta mujer en recibir este reconocimiento.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577