Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Debilidad sexenal versión 4T

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 19 de Junio del 2019 a las 18:13

La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

La meta de una negociación es ganar-ganar y lo que se conoce hasta hoy en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México es solo ganar-ceder, respectivamente.

Leamos: el gobierno del norte suspendió hace días “indefinidamente” la imposición del 5% en aranceles a las importaciones mexicanas a cambio de que su contraparte frente la migración indocumentada en el sur, en la frontera con Guatemala.

Además, México tendrá que recibir a miles de estas personas que sean devueltas de Norteamérica, mientras son recibidos y entrevistados en espera del asilo político.

Esta maniobra al final es una ganancia triple para la administración de DONALD TRUMP, pues haber gravado los productos que se exporten desde el sur también les afectaría, de modo que el favor también se lo hizo a sus paisanos.

De ahí que hasta en el congreso los propios legisladores republicanos, correligionarios de TRUMP, se oponían a ello por el impacto a sus finanzas.

Luego, el forzar a que en este país las fuerzas federales se conviertan en una nueva versión de la patrulla fronteriza, obliga a México a hacerles el trabajo sucio.

En tercer lugar, están los puntos que afianza TRUMP en su carrera rumbo a la reelección, con todo y que este domingo el diario The New York Times publica que el presiente despidió a varios encuestadores por filtrar datos negativos en los sondeos.

Esto significa que el jefe del Ejecutivo se encuentra por debajo de JOSEPH BIDEN JR. en varios estados clave, por lo que su permanencia en la Casa Blanca peligraría en un segundo período.

Desde luego, los esfuerzos del canciller MARCELO EBRARD no deben menospreciarse. Hizo lo que pudo con lo que tenía y como se lo ordenó su jefe directo.

Para unos es un héroe nacional, incluso hasta con perfil para la sucesión presidencial; para otros, un alfil que solo cumplió órdenes del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es obvio que EBRARD no se mandaba solo y actuó con la complacencia de su jefe político, cuya postura diplomática es inversamente proporcional a las bravatas de su campaña proselitista contra su hoy homólogo DONALD “TRUN”.

Además, y de paso EBRARD ha operado en forma plenipotenciaria, arrebatando competencias o pasando por encima de los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, ALFONSO DURAZO y OLGA SÁNCHEZ CORDERO, respectivamente.

¿Es necesario tanto desgaste y darle tanto poder que al final solo divide al gabinete mexicano? EBRARD ni siquiera consultó con DURAZO el uso de la Guardia Nacional, la que dicho sea de paso no está preparada para esas tareas.

¿Y los norteamericanos? ¿Acaso se comprometieron a cesar el tráfico de armas de norte a sur?

¿Con qué dinero y demás recursos se dará servicio de asistencia sanitaria, alimenticia, de hospedaje, a los miles de migrantes que llegarán y que permanecerán en ciudades fronterizas?

En Matamoros el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ nos explicaba que solo se tiene lo indispensable para brindar ayuda temporal a ciudadanos procedentes de Centroamérica u otros continentes.

Por su parte la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ  se dijo a favor de que se restablezca el fondo migrante y que se etiquete a las ciudades de la frontera norte para enfrentar la problemática derivada de la llegada de las familias procedentes de Centroamérica.

De otra forma ambos presidentes municipales tendrán que disponer de recursos ya etiquetados para atender humanitariamente a quienes lleguen.

LA VIOLENCIA Y LA BURLA

Mientras México sigue en la polémica por estos arreglos, cuestionados hasta por el mismo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, una crisis de inseguridad se asoma en la Ciudad de México.

Se trata de una supuesta banda de secuestradores que privan de su libertad a estudiantes de escuelas privadas al sur de esa entidad.

Ante ello la miopía institucional, la tozudez y la soberbia para negar lo evidente es respaldada por millones de personitas aplaudiendo ocurrencias mañaneras.

¿Recuerdan cuando el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le dijo a ROSARIO ROBLES que la apoyaba, ante ciertas acusaciones por las que atravesaba? ¡Nos lo acabamos y con justa razón!

Y eso que no lo expresó mientras se desarrollaba el velorio de un joven muerto tras ser secuestrado en la capital del país, cuyo asesinato pareció minimizar el mismo presidente mientras le aplaudía a la jefa de gobierno su ineptitud.

¿O acaso ir a darle el espaldarazo en contexto así es admirable?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo con CLAUDIA SHEINBAUM en un evento público levantándole la mano:

“Es que hay veces que la maltratan mucho, unos grandulones abusivos, ventajosos, pero no está sola, tiene el apoyo del presidente de la República y del pueblo de la capital”, gritó el mandatario.

Recordemos que SHEINBAUM fue duramente criticada por la pobre reacción de su equipo ante el crimen del estudiante NORBERTO RONQUILLO.

Si esta señal no es una flagrante burla a la memoria de esta u otras víctimas de problemas sociales, sí es una clara muestra de insensibilidad política.

Desde luego, crímenes así son culpa de los delincuentes y desalmados, y éstos a su vez de una sociedad que los engendró con descuidos o maltratos, pero innegablemente son RESPONSABILIDAD del gobierno.

¿Y que dijeron las hordas de demandantes de justicia de otros gobiernos? ¡Nada!

Como que repentinamente se les desconectó la mente de la sensibilidad y todo cuanto criticaron en el pasado hoy es motivo de silencio, pasividad, apatía o justificación para su idolatrado mandatario.

Bien dicen que no todos tienen a los políticos que se merecen, pero sí a los que se les parecen.

COLOFÓN

Otra vez nos convierten en bodega de los estadounidenses y si con VICENTE FOX éramos el traspatio, ahora somos albergue, sala de espera, almacén de pobreza y TERCER PAÍS.

EL TIGRE OBRERO SOLO ESTÁ DORMIDO

Cambiemos de tema.

Han pasado casi tres meses desde que comenzaron a calmarse las aguas en el sector industrial de Matamoros, Tamaulipas, tras el surgimiento del movimiento obrero conocido como 20/32, que de lo social se pasó a lo político.

Con candidatos “no registrados” en los cuatro distritos electorales, los enviados a la contienda por las diputaciones locales captaron más de 12 mil votos.

Es más: de esos participantes que decían querer alcanzar una curul, hubo uno que logró más votos que varios partidos satélite juntos.

Es una cantidad nada despreciable y útil para otros fines de quienes los impulsan, tomando en cuenta que no había estructura, presupuesto ni partido que los abanderara.

El colectivo tomó su nombre a partir del reclamo del 20% de aumento al salario y la demanda de un bono económico anual de 32 mil pesos, en base a cierta cláusula contractual del sindicato maquilador más fuerte de la ciudad, el SJOIIM.

Esa exigencia se propagó en varios gremios y entre la mayoría de los trabajadores en este municipio.

A pesar de que legalmente no les correspondía esa prestación, las empresas cedieron para que los paros no afectaran más la cadena productiva mundial.

Las cosas ahí no pararon, pues aunque las firmas cumplieron con dar el aumento y/o el bono, brotaron los efectos colaterales: más de 5 mil despidos y la cancelación temporal de proyectos.

En toda esta trama hay varios actores:

-SUSANA PRIETO TERRAZAS, activista y abogada procedente de Ciudad Juárez, reconocida por su iracundo, irreverente e intolerable carácter, quien siempre se dijo “representante de los obreros”. A ella se debe el movimiento 20/32 y fue la mano que mecía los paros... digo, la cuna.

-JUAN VILLAFUERTE MORALES. Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, gestor de las primeras huelgas, pero con un liderazgo que resultó opacado, ninguneado y cuestionado por PRIETO.

-JESUS MENDOZA REYES. - El Secretario General del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros, a quien también varios obreros acusaron de lucrar con sus intereses para beneficio propio, también sintió el agua hasta los aparejos.

-Dirigentes de cámaras empresariales e industriales, directivos y gerentes que tuvieron que pagar lo que demandaban los obreros bajo presión o que por causas hasta hoy desconocidas no actuaron como se hubiera esperado.

Así que, volviendo al tema de la presencia del 20/32, hemos platicado con diversas fuentes de la industria maquiladora y coinciden en que lo mejor es darle la vuelta a la página.

Se les nota optimistas; hay quienes hablan de proyectos e incluso el nuevo presidente de COPARMEX, CARLOS GONZÁLEZ reveló planes para promover a Matamoros en China.

Sin embargo y dada la falta de comunicación entre autoridades laborales, empresarios y sindicatos aún después de lo vivido, no queda más que suponer que el tigre y su domadora solo se fueron a descansar.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577