Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La pelea por el IMSS… ¿SNTSS o SNDTSS?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 19 de Junio del 2019 a las 08:22

La Nota se ha leido 1323 veces. 1 en este Día.

LA COMPETENCIA

En octubre del 2018 todavía con Peña le dieron la toma de nota a Arturo Olivares Cerda como nuevo dirigente nacional del SNTSS -Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social- le acompaño quien se convertiría en el primer director del IMSS en la 4T y de nuevo senador Germán Martínez Cazares que encuero la pelea por el IMSS tras renunciar.

EL SNTSS nació en 1943 tiene 37 secciones sindicales y cuenta con alrededor de 450 mil afiliados son los que tienen el contrato colectivo de trabajo con el IMSS.

Pero si en octubre del 2018 el SNTSS se sentía en firme con el contrato colectivo del trabajo para diciembre del 2018 ya con AMLO en el poder surgía la competencia.

Se llama Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social -SNDTSS- la toma de nota se las dio en diciembre del 2018 la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, corre fuerte el rumor que su mamá podría ser la nueva dirigente nacional de Morena en sustitución de Yeidckol.

¿Y dónde firmaron el acta constitutiva del SNDTSS? En San Lázaro ante el coordinador de los diputados del PT Reginaldo Sandoval Flores y el también diputado del PT Benjamín Robles Montoya -aliados indiscutibles de la 4T- y ante ellos salió ungido el Doctor Armando Rosales González que pretende ir por las 37 Secciones Sindicales del SNTSS a través del SNDTSS y quedarse con el contrato colectivo del trabajo.

Quién sabe si el IMSS quieren que sea parte de la nueva central obrera que trae en marcha “Napito” pero el líder minero se anda moviendo para tener sindicatos afines a Morena.

En Victoria ya surgió, la competencia del Sindicato del IMSS y la Sección 10 que está, bajo la batuta de Pedro Luis Ramírez.

La representación estatal del SNTSS hizo una aparición bastante parca, tal vez debido a que Morena salió derrotado por las diputaciones locales.

Y es que tanto Beda Leticia Salazar como su esposo Pedro Luis Ramírez llegaron a la 63 legislatura estatal a la bancada azul. Ella plurinominal, él electo, ella sigue de diputada igual que cuando era la dirigente de la Sección 10, él metió, licencia a la diputación una vez que le entregaron la toma de nota de la Sección 10.

En la pelea por el contrato colectivo todo es política.

En Tamaulipas no será la excepción el diputado federal de Morena por el distrito 9 de Reynosa Armando Javier Zertuche Zuani tiene como suplente a Fernando López González actual o todavía delegado del IMSS en Tamaulipas.

Pero la crisis que golpea al IMSS e ISSSTE echando a la calle a trabajadores y dejando sin servicios médicos a enfermos crónicos o terminales.

Contrasta con el humanismo que se quiere mostrar al extranjero con el trato a los migrantes extendiéndole la mano a Trump y un puño que ya golpea a los sectores más desprotegidos mexicanos.

Como la desaparición de 300 unidades médicas urbanas del IMSS-Prospera hoy Bienestar que estaban operando a través de presupuesto de la Ex Sedesol que atendían sectores marginales presupuesto que se irá a las Becas Bénito Juárez. ¿Cuánto en 2019? Se dice que 20 mil millones de pesos.

No se entiende como quieren que el IMSS absorba el Seguro Popular o la afiliación de las trabajadoras domésticas.

Por lo pronto habrá que ver si el SNTSS que tenía más de 70 años sin competencia se lo acaba el SNDTSS de la 4T o aguanta vara Arturo Olivares Cerda que estará como líder todo el sexenio de la 4T, donde el sector salud ha sido golpeado en todos los frentes.

LA NOMENCLATURA

FGCV ESPERA REUNIÓN CON MARCELO EBRARD POR MIGRANTES

El Gobernador de Tamaulipas se reunió en Palacio Nacional con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco García Cabeza de Vaca planteó a Alfonso Romo un acercamiento en los próximos días con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon por el tema migratorio.

Al hablar de llevar acciones a la frontera norte -frontera sur 6 mil efectivos de la Guardia Nacional- externó el Gobernador de Tamaulipas: “esperamos los gobernadores fronterizos, que en los próximos días se pueda tener una reunión con el encargado de esta operación, que es el canciller Marcelo Ebrard”.

El Gobernador señalo que se desconoce la estrategia que se tomara con los migrantes que ya están en la frontera, cito ejemplos: “en Nuevo Laredo ya hay apostados migrantes, ya estaban desde antes, como en Tijuana, Ciudad Juárez, como se tienen en gran parte de las ciudades más importantes de la frontera norte del país, por eso es importante conocer la estrategia”.

La realidad es que una preocupación de alcaldes y gobernadores fronterizos sin importar el color partidista es con que dinero se va a atender la ola migratoria que se espera ya no del sur de México sino del sur de Estado Unidos.

Una vez que Trump anuncia que empezara a deportar migrantes al norte de México. Y eso que todavía no acaban los 45 días que dio de plazo para contener el flujo de migrantes por México.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577