Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Puro ganso nalgón

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 13 de Junio del 2019 a las 16:13

La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

PLURIS Y EL LIDERAZGO DE LA 64

El PAN hace sus cálculos, a los 21 distritos ganados, sumaría una diputación plurinominal.

El primero de la lista es Gerardo Peña Flores, la derrota de Verónica Salazar por el distrito 11 de Matamoros ante otra mujer Leticia Sánchez la única hoy diputada de Morena en ganar en las urnas.

Fue la única pluma buena que le dejaron al ganso Francisco “Kiko” Elizondo Salazar y la artillería azul, se sacaron la espina electoral del 2018 cuando perdieron 6 diputaciones federales y la formula al senado.

Claro que dejo a la vista de todos que los “primores” y otras revolturas morongas estatales eran “puro ganso nalgón”.

Y sin hacer tanta alharaca Leticia Sánchez ya se apuntó, al menos para levantar la mano por la alcaldía de Matamoros por Morena si el alcalde Mario “la borrega” López busca la reelección, mismo caso del alcalde de Madero Adrián Oseguera que también tiene derecho a buscar la reelección inmediata.

El chiste es quién se queda con Morena a nivel nacional en este año cuando le den aire a doña Yeidckol Polenvsky que no regreso ni por el cambio a tierras cuerudas.

La 64 legislatura, con la pluri de Gerardo Peña Flores es el perfilado para ser el próximo líder congresal, un triunfo contundente en los 22 distritos lo hubiese dejado fuera.

Pero son solo 14 pluris, una para el PAN le daría 22 de 36 sillones legislativos, la ganada en Matamoros por Morena dejaría un pastel a repartir de 13 pluris, MC saco su porcentaje electoral le tocaría una.

De esas 12 el PRI anda buscando quedarse con 3, el número 4 de la lista es Carlos Morris, los números no le alcanzan, quien sabe si el orden de los factores si altere el producto final de pluris para el tricolor.

Si el PRI logra 3, entonces quedarían 9 pluris a repartir se supone para Morena de ser así con el distrito que ganaron los gansos sería, la parvada más ruidosa de la 64 legislatura con 10 sillones legislativos.

Quién sabe si Héctor “El Guasón” Garza González les venga a dar clases de la polémica del descontón pero fue uno de los que quedaron en “puro ganso nalgón”, igual que Américo Villarreal Anaya y los diputados federales esos 6 que no pintan ya ni en los distritos que ganaron.

Cómo estará la cosa que al JR ya le aventó el arpa el hoy exdelegado del ISSSTE en Tamaulipas, trasciende que el del IMSS Fernando López lo tienen en “terapia intensiva” pues lo han tenido trabajando sin sueldo. Quién sabe si su pitbull legal que es de cadena con todos los que no son el delegado, ya le gestionó su sueldo en las oficinas centrales.

La verdad es que ni doña Olga Sánchez Cordero estuvo de acuerdo en bajarse el sueldo y menos renunciar a su pensión como exmagistrada de casi 300 mil pesos y para no ganar más que el presidente, su sueldo de 107 mil pesos en la Segob desde diciembre del 2018 lo dona a una casa hogar de Querétaro por eso cuando declara que no sabe por dónde pasaron tantos migrantes pues es claro que “sin cariño, no hay amor”.

Por lo pronto Porfirio Muñoz Ledo le pega a la esposa del “señor de las ligas” René Bejarano cuando declara que México levanto su muro antiinmigrante en el Sur con la Guardia Nacional que ahora la convertirán en policía migratoria, y con su dedito Dolores Padierna decía que no, mientras Muñoz le espetaba un “infórmese” y remataba que a la SEGOB le había quitado el tema migratorio la SRE.

Por lo pronto Alejandro Encinas por Gobernación ya dijo que esperan al menos que los gringos regresen 60 mil migrantes, y ni modo que se los devuelvan por cajuela.

Como cuando Encinas era diputado federal y metió a un medio hermano de un exgobernador de Michoacán a San Lázaro a la cajuela de su coche para que tomara protesta como diputado federal y tuviera fuero ante la orden de aprehensión que tenía vigente, al final fue desaforado.

Para una reforma electoral en Tamaulipas para que un gobernador pase de 2 años como esta actualmente a uno de 5 o más en la elección del 2022 donde solamente se elegirá gobernador, la necesitaría aprobar la próxima 64 legislatura estatal que entra en funciones el primero de octubre de este año.

Y si el PAN va a contar con 22 diputados de impulsar una reforma electoral, necesitaría al menos el acompañamiento de 2 diputados más para lograrla.

Si Morena con la bancada que logre no acompaña propuestas legislativas que no entren en su interés, si el PRI logra 3 y MC 1 podrían ser la bisagra que abra la puerta a diferentes tópicos legislativos que se presenten.

LA NOMENCLATURA

LA 63 Y LA BATALLA DE SANTA GERTRUDIS

La 63 legislatura y el presidente de la Jucopo Glafiro Salinas Mendiola dan la pelea porque la Batalla de Santa Gertrudis sea reconocida como una fecha cívica nacional cada 16 de junio.

Pues a ver si Esteban Moctezuma desde la SEP hace algo para que entre en los libros de texto de educación básica, aunque ahí está el reynosense Héctor “el guasón” Garza por si le interesa apoyar el tema.

Las Comisiones dictaminadoras, de Gobernación y Cultura, presididas por el Diputado Luis René Cantú Galván y la legisladora Irma Amelia García Velasco, escucharon a la Alcaldesa de Camargo, Leticia Peña Villarreal, al Historiador Octavio Herrera Pérez, así como a estudiantes y personal de la Escuela "Josefa Ortiz de Domínguez", que encabeza la Directora Berenice de León, quienes hicieron comentarios y aportaciones sobre el tema

La reseña la hizo la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, que fue la de Santa Gertrudis una batalla que se dio en Camargo en 1866 importante para la independencia de la nación cuando el naciente Ejercito del Norte de México al mando del General Mariano Escobedo, derrotó a una columna de aproximadamente 2 mil hombres entre los que se encontraban Austriacos, Americanos, Confederados y Traidores.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577