Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Nacionalización de carros ante demoledor golpe

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 12 de Junio del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

MIGRANTES

El demoledor golpe de Donald Trump a México está, dado. Ya tiene el tema para su reelección, no el muro fronterizo, si los migrantes, que permanecerán en México.

El titular de la SRE Marcelo Ebrard ya encuero lo que no querían revelar ante la opinión pública.

Son 45 días a prueba donde el Presidente AMLO tendrá que cumplir con 6 mil elementos de la Guardia Nacional, muchos más de los que se enviaran a cualquier estado con problemas de inseguridad. Serán los encargados de sellar la frontera sur de la ola migratoria.

¿Y si no cumple? Marcelo Ebrard entonces señala que México tendrá que ser “santuario” de migrantes. Que Trump ya no tocará el tema de los aranceles. Por eso es un golpe demoledor el que dio Trump y México empieza a pagar por el muro que él quería.

Sin embargo, Tamaulipas y municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo son parte de las ciudades fronterizas que ya tienen migrantes de planta y desde antes que empezará la 4T.

Con los discursos del Presidente AMLO, las caravanas de centroamericanos se incrementaron. Todo mundo vio como algunas entraron por la fuerza a México y como en las estaciones del INM en Chiapas algunos migrantes causaron destrozos y se fugaron para seguir su camino al sueño americano.

Pero en lo que deciden por donde cruzan tienen que elegir entre 6 estados fronterizos uno de ellos Nuevo León, el menos buscado por las caravanas.

En cambio, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila son lo fuerte del flujo migratorio centroamericano y de otros continentes.

¿Los costos? De entrada, el gobernador de Querétaro y presidente de la CONAGO Francisco Domínguez adelanta que los estados fronterizos pasaran de 5 mil millones de pesos a 9 mil millones de pesos para atender el fenómeno migratorio, lo anuncia como un trascendido, que oficializará el Presidente o la Secretaría de Hacienda.

Nacionalización de carros ante demoledor golpe. Porque no solo se trata de los que van rumbo al sur de Estados Unidos, sino los que ya están en el norte de México y los que son deportados por las fronteras y se quedan en los municipios fronterizos mexicanos.

Es el ahora. No el mañana y mucho menos el futuro. Lo que necesitan los estados norteños y sus municipios fronterizos.

Sobre los cuales pesa realmente la amenaza de los 45 días –que ya son menos- que dio Trump a la 4T.

Y en México también va para largo que muchos poseedores de carros extranjeros o chocolates quieren un decreto de nacionalización.

Interesante será saber si el Presidente autoriza a la Secretaria de Hacienda la nacionalización de miles de carros que circulan en los 6 estados fronterizos.

Donde tal vez el costo de la nacionalización se lo lleve la Federación para tener recurso para los municipios fronterizos y los estados se queden con lo de placas y engomados para regular la circulación de los carros afiliados a diferentes organizaciones.

Lo cierto es que ahí estaría una fuente extra de recursos y se daría una respuesta a los poseedores de vehículos extranjeros.

Porque el tránsito de migrantes no solo en un asunto de derechos humanos también de costos económicos. Y el demoledor golpe lo único que anuncia es que los migrantes permanecerán años en las fronteras de lado mexicano. ¿A poco no?

LA NOMENCLATURA

CONVENIO UAT-SEAT TESTIGO DE HONOR FGCV

Teniendo como testigos de honor al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al Presidente del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, se llevó a cabo la firma del convenio marco de colaboración entre la UAT y el -Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas- SEAT

“Abatir la corrupción es parte sustancial de la gran lucha por la recuperación de la grandeza de Tamaulipas y en esta lucha ninguno de nosotros debe quedar al margen. El acuerdo que aquí es firmado, integra al sector académico en el combarte a la corrupción, y en la que fundamentalmente se da fortaleciendo conductas íntegras sustentadas en valores”: FGCV

“Sin duda, el combate a este flagelo requiere de voluntad política y de la honestidad de quien esté el mando en el gobierno, y eso está muy claro en el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que estamos seguros que en Tamaulipas seguiremos viendo resultados reales y verdaderos. Tengan por seguro que todos los universitarios, junto al pueblo y gobierno, seguiremos colaborando intensamente en acciones que atiendan las causas de la corrupción y combatan sus consecuencias”: JASF

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Presidente del Comité Coordinador Estatal del SEAT, Héctor Alejandro de Anda Cortez formalizaron el convenio en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Universitario de Ciudad Victoria para fortalecer la Ley estatal anticorrupción.

José Octavio López Presa dijo que 200 instituciones del país conformarán el sistema nacional con cuatro factores básicos: instituciones, individuos, información e índices de corrupción establecidos.

Héctor Alejandro de Anda Cortez además de la UAT también tiene convenio con la Auditoria Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Contraloría Gubernamental, Poder Judicial del Estado, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y el Tribunal de Justicia Administrativa Estatal.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577