Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Trumpean” la 4T, triunfa neoliberalismo de CSG TLC-TMEC

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 10 de Junio del 2019 a las 08:13

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

AMLO… ¿Y QUÉ DIJO MARCELO?

En la mañanera previo al acto en Tijuana el presidente preguntaba a la prensa… ¿Y qué dijo Marcelo? Le respondían que el Secretario de Relaciones Exteriores había dicho que enviarían a 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener la ola migratoria.

El presidente confirmaba “lo que dijo Marcelo, eso es”. No se quiso aventurar a decir más, entendió, que sus dichos no son los de un político cualquiera son los del presidente de México.

En esa conferencia no quiso hablar de si los niños podían usar o no falda o las niñas pantalón como dijo la gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, tema en que Esteban Moctezuma titular de la SEP dijo que la propuesta iba dirigida a las niñas para que pudieran usar pantalón, otra revoltura Morena.

Cerró esa conferencia anunciando que en el 2021 aparecería en la boleta electoral para que los mexicanos decidieran si se iba a Palenque -su finca de “la chingada-, Chiapas o seguía de presidente.

La elección del 2 de junio le preocupo, ya se dio cuenta que Morena sin él en la boleta no levanta. El INE y la oposición tendrán la última palabra. ¿Qué le preocupa al tabasqueño? Perder la mayoría legislativa de los diputados federales de Morena.

El Presidente puede decir a los connacionales fifís, mafia del poder, radicales de izquierda y de derecha. A Donald Trump no le puede hablar a la ligera, si en México hay un ganso allá un águila aletea sobre tierra azteca y sabe el ganso que fácilmente lo puede desplumar en pleno vuelo.

Aranceles de Trump por migrantes fue una alerta roja total. La economía mexicana hubiera caído en recesión y despidos masivos. Como los que ya aplico la 4T en Tamaulipas y en todo el país donde se espera que el desempleo alcance a todas las delegaciones federales, que podrían echar a la calle a 200 mil gentes.

En Tijuana el sábado después de que el viernes Marcelo Ebrard logro que Trump perdonara la economía mexicana se vio que la Secretaría de Bienestar Social andaba repartiendo volantes entre la ciudadanía para que acompañaran al presidente al acto de la “unidad”. Por lo que el sesgo político ya se hizo evidente y no es de dudarse que hayan invitado a los beneficiarios de estos programas sociales.

El poder de convocatoria del presidente no se reflejó en Tijuana y eso que el 2 de junio Morena barrió en la elección de gobernador, diputados y alcaldes, eso sí con un 70 por ciento de abstencionismo.

Triunfa neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari que al concretar el TLC impuso a rajatabla ese modelo económico. La preocupación de que el sustituto del TLC, el T-MEC se le cayera a la 4T, puso de manifiesto que México no puede vivir sin el neoliberalismo que impusieron los gringos a nivel mundial.

Ahora resulta que el TLC que firmo Salinas fue mejor para México que el T-MEC que no armó AMLO, sino que fue el que le dejo negociado y armado EPN. Trump metió un muro policiaco en el sur de México.

Y que México espere en los municipios fronterizos junto a los migrantes de 2 a 3 años para una respuesta gringa del sí o no al asilo. La población flotante crecerá desde Tijuana hasta Nuevo Laredo.

Marcelo Ebrard dijo se evitó, despidieran a 900 mil personas si aplicaban Aranceles. Marcas de ropa, calzado, franquicias de comidas, tiendas de autoservicio, maquiladoras dirigidas al consumo gringo. Son parte del neoliberalismo que impuso Salinas pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña. El presidente de la 4T ante esa realidad suena a utopía lo que diga contra el neoliberalismo.

Un dato duro que dio el presidente en Tijuana y no es utopía es que en su sexenio ingresaron 521 mil migrantes y de esos casi 160 mil fueron infantes y de ese universo se contabilizaron 44 mil infantes que viajaron solos.

Si la cancelación de Estancias Infantiles porque recortaron el presupuesto a la mitad dejaron a miles de niños mexicanos sin este servicio. ¿Qué hará la 4T con ese universo de infantes que todavía no regresa a sus lugares de origen? ¿Quién pagara por el mantenimiento de los migrantes que se queden en los municipios fronterizos? Les van a dar Tarjetas de Bienestar en lo que les llega la respuesta gringa.

La poderosa relación comercial binacional de México con Estados Unidos esta por encima del propio Donald Trump y AMLO. Si Trump logra la reelección la 4T seguirá siendo doblada igual que en el tema migratorio.

Claro, le iría bien políticamente a Marcelo Ebrard se convertiría en el “bombero” de la relación binacional. Y con esas exhibidas mediáticas tendría despejado el camino por la candidatura presidencial morenista. Que además se la deben por haberse hecho a un lado en el segundo intento que permitió que se llegara a la tercera, que fue la vencida.

LA NOMENCLATURA

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS Y NORESTE A LA BAJA: ALFONSO DURAZO

En Monterrey, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reconoció: “Hay que recordar los altísimos índices de violencia que tuvo Monterrey o algunas otras ciudades de estos estados que afortunadamente no se registran entre aquellas de mayor violencia en el país. Podría mencionar la Laguna, que en algún momento fue noticia mundial, o algunas ciudades de Tamaulipas en las que, no obstante la complejidad de la seguridad, están en niveles de violencia muy por debajo de los que históricamente tuvieron en su peor momento.”

Ante los gobernadores de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de San Luis Potosí, José Carreras López; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anuncio Alfonso Durazo que la agenda regional de Seguridad del Noreste será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse en julio con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

INCREMENTO SALARIAL AL SUTAUAT

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández presidió la firma del contrato colectivo de trabajo 2019 con el Secretario General estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco que reconoció a Suárez Fernández su trayectoria de maestro y el impulso al sindicato de académicos. Incremento salarial de 3.35 por ciento retroactivo a enero se aplicara para segunda quincena de junio para 2, 200 maestros entre los que se rifo un vehículo en el 15 aniversario del SUTUAT.

Presentes Víctor Hugo Guerra García Secretario de Administración, Guillermo Mendoza Cavazos Secretario de Finanzas, el Abogado General Mario Martínez Velázquez y el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Roberto Rafael Rivas Hernández.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577