Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Oportunismo de Maki

Por: Juan Sánchez El Día Domingo 09 de Junio del 2019 a las 09:49

La Nota se ha leido 1120 veces. 1 en este Día.

En su ambición de ser candidata gubernamental en 2022, Maki Esther Ortiz Domínguez cacarea como suyo el triunfo de los diputados albicelestes, aun cuando los cuatro abanderados reynosenses han filtrado que ella operó, sí, pero en favor de Morena.

La versión ya se conoce en la cúpula partidista.

Y es que ninguno de los abanderados locales por los distritos IV, V, VI y VII pertenece a su establo; por lo que tienen lógica su queja y el rechazo a secundarla en su adelantado propósito.

Esto podrían confirmarlo Juana Alicia Sánchez Jiménez, Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss y Alberto Lara Bazaldúa, en un conciliábulo partidista para ventilar paradas (que se supone ya se dio), a fin de poner a cada cuál en su lugar.

Principalmente a la alcaldesa, quien desplegó un operativo paralelo en su interés de que Acción Nacional perdiera la lid en esa localidad fronteriza como respuesta a la negativa interpartidista para que su hijo Carlos Peña Ortiz y su mejor amiga, Lázara Nelly González Aguilar, figurarán como candidatos uninominal (él) y plurinominal (ella), en el proceso que está por concluir.

Ahí están los juicios de inconformidad que no admiten lugar a dudas.

Obviamente, los alentados por ella.

Pero el tiro le salió por la culata. Y ahora, oportunistamente, cacarea la victoria, al suponer que así podría reclamar la candidatura gubernamental a +/- tres años de distancia.

Con todo y su chaqueteo político-administrativo y abuso de poder.

Recuérdese que:

1) En 2016, ya siendo alcaldesa de Acción Nacional se echó en brazos de la bancada priista del Congreso local, para que ésta avalara su proyecto presupuestal de egresos del ayuntamiento correspondiente al 2017;

2) Que en 2018, acordó con Tatiana Clouthier Carrillo --quien entonces coordinara la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador--, un pacto (en lo oscurito) para hacerlo ganar en la frontera merced a la amistad establecida entre ambas en la LIX Legislatura del Congreso federal; y

3) Que ninguno de los cuatro diputados electos le han dado su voto de confianza.

Sin embargo, hoy Maki sigue festinando el triunfo ajeno.

Y desde luego, alza la mano como prospecto a la gubernatura.

Con todo y los procesos judiciales que enfrenta su marido --por delitos graves, como la trata de blancas--, y, ella misma, al cesar a funcionarios de la presidencia municipal por simple capricho.

En fin…

El tiempo pondrá cada cuál en su lugar.

Por vía de mientras es notorio el futurismo de Maki.

Los plurinominales

Acorde a los resultados definitivos de la elección para renovar la legislatura del Congreso local, al Partido Acción Nacional (PAN) no le corresponderían diputados plurinominales, pues, según la ley, con los 21 de mayoría relativa que ganó en las urnas está sobrerrepresentado.

La misma reglamentación establece que sólo aquellos partidos que en la contienda formal hayan alcanzado el mínimo del 3% de la votación serán los que accedan a las posiciones de representación proporcional.

Y acorde también a los resultados, solamente Morena, el tricolor y MC, tendrían derecho a la repartición de las 14 posiciones plurinominales.

Esto significa que el partido lópezobradorista alcanzaría 10 curules por ese principio; el tricolor, 3; y Movimiento Ciudadano, una.

De aplicarse la operación matemática conforme a derecho, quedaría al margen Gerardo Peña Flores, puesto que el porcentaje de curules del PAN alcanza el 58 por ciento (considerando los 36 espacios), que al compararse con el 48.48 % de la votación, arroja una diferencia de más de diez puntos; y para que le sea asignado un plurinominal la cifra no debe superar el ocho por ciento.

En cuanto a Morena, doy por descontado que formen parte de la LXIV Legislatura, sin haber sido electos en las urnas: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona --suplente de José Antonio Leal Doria (qepd)--, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

Y en espera de las asignaciones aparece Ernesto Navarro Acosta. 

Por parte del tricolor, ya se frotan las manos Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, aunque sé, de buena fuente, que el tricolor impugnará la repartición tratando de que se amplíe a cinco su cuota de plurinominales.

En representación de MC, entrará Laura Patricia Pimentel Ramírez.

 Y como usted seguramente ya se habrá enterado, pierden su registro el PRD, PT y PVEM.

Recomposición

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es una buena marca y hasta eso, harto vendible, todavía. Pero lo lamentable, es que sólo tiene un líder: Andrés Manuel López Obrador.

De ahí en fuera y separado el tabasqueño de la actividad partidista, es un alma sin dueño, un designio ausente, un partido sin rumbo, un proyecto abandonado…

Acá en Tamaulipas sus militantes y/o simpatizantes no respondieron al llamado de los candidatos a diputados locales, pues la mayoría de estos se durmieron en sus laureles.

Unos por no entender el proyecto de la mentada cuarta transformación y los otros, los oportunistas, por codiciar posiciones sin trabajar. ¡Ah!, pero eso sí, apostándole a la marca.

Así que lo mejor sería darle vuelta a la hoja y ponerse a hacer talacha, en serio, para al menos conservar los 245 mil 410 votos obtenidos en la lid, aunque son pocos comparados con la cifra alcanzada por Andrés Manuel López Obrador en la contienda federal del 2018.

Enseñanza

El triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en la jornada electoral de hace una semana –ya calificado por la autoridad en la materia--, ofrece al menos cuatro lecciones para quienes aún no dirigieren su derrota.

1) Unidad;

2) Trabajo estructural político-partidista para penetrar en el ánimo de la ciudadanía;

3) Organización, estrategia proselitista; y 

4) El respaldo operativo de los cuadros implicados en la administración pública (en sus tres niveles).

Los albicelestes, obviamente contaron con todo el apoyo; mientras sus pares carecieron incluso, del financiamiento público para hacer campaña; y lo peor, de infames fracturas estructurales generadas por la ambición de su más alta jerarquía partidista.

PRI, ¿quién va?

Los procesos interpartidistas para renovar las dirigencias estatales, tendrán lugar entre septiembre y noviembre próximos, tras designarse a los comités ejecutivos nacionales, aunque el albiazul sólo haría lo propio localmente.

Hacia el interior del Revolucionario Institucional (PRI) no asoma nadie, todavía, con ganas de reemplazar a la interina Yahleel Abdala Carmona. Y no por saber que en 2020 las prerrogativas públicas serían reducidas hasta en más de un 50 %, por la baja votación alcanzada en esta contienda.

Los escasos cuadros que otrora formaron parte de su clase política, se mantienen aún al margen de toda actividad partidista. Pero podrían resurgir para evitar que la neolaredense imponga sucesor(a), puesto que presumen que de hacerlo le daría la puntilla al tricolor que luce agonizante por el rejón de la derrota.

En el ámbito nacional ya se publicó la convocatoria para el relevo de la dirigente Claudia Ruiz Salinas –la sobrina del ‘innombrable’--, apuntándose Ivonne Ortega Pacheco (la ex gobernadora de Yucatán); Alejandro Moreno Cárdenas (mandatario de Campeche) y José Narro Robles ( ex rector de la UNAM).

Pero… ésa es otra historia.

Morena

En Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz intenta mantenerse en la dirigencia –hasta hoy es interina--, pues, según dice, sólo ella podría impedir que sabandijas siguieran infiltrándose en ese membrete, creado por Andrés Manuel López Obrador.

En su desplante impositor más reciente, obligó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia a suspender los derechos partidistas de Alejandro Rojas Díaz Durán (hasta por tres años), pues éste intentaba sucederla, tras desacreditarla públicamente por su relación con Carlos Salinas y porque, el propio senador suplente, la acusó de imponer candidatos a modo, para que en Tamaulipas fracasara Morena electoralmente.

Verdad o mentira lo cierto es que el tabasqueño dio luz verde a Bertha Elena Luján Uranga para buscar la dirigencia nacional de Morena. Y según los analistas, sería ella la ungida.

Esto desde luego allana el camino a Nora Hilda de los Reyes Vázquez para buscar la dirigencia estatal.

Y más cuando en el XIV distrito electoral con cabecera en Victoria, ella y su suplente, Guadalupe Perea Almanza, hicieron un papel harto decoroso en la contienda. A tal grado, que alcanzaron la votación más alta entre los 22 candidatos uninominales del membrete guinda: 15 mil 247 sufragios.

Por eso no hay que perderla vista.

Resultado nacional

Se dice que el proyecto lópezobradorista se derrumba, por haber perdido al menos cuatro millones de votos --comparando las cifras de la lid federal del 2018 con las contiendas del 2019 en seis estados--, pero lo cierto es que el mentado ‘Peje’ también se fortalece.

Desde el punto de vista cuantitativo, efectivamente, Morena obtuvo por lo menos una caída drástica. Pero cuantitativamente, sigue avanzado, pues ganó dos gubernaturas, un congreso estatal más –ahora cuenta con 20--; y en Tamaulipas en el Poder Legislativo por vez primera estará representado por 11 legisladores –uno de mayoría relativa y 10 plurinominales, o, tal vez, por 10, según la asignación de diputados de representación proporcional--, situándose como la segunda fuerza política estatal.  

En fin, los resultados son harto elocuentes:

Aguascalientes: De los 11 ayuntamientos en disputa, en la entidad gobernada por el panista Martín Orozco Sandoval, el tricolor perdió tres, de los cuatro que preside en la actualidad.

El albiceleste suma uno más a su causa (tendrá cinco); el Verde crece, de uno a dos; el PT gana uno y el PRD conserva el que hoy tiene; mientras Morena, por vez primera, estará representado municipalmente con un edil.

Baja California: Aquella entidad del noroeste, desde 1989, ha sido gobernada por militantes del albiceleste, pero tras el triunfo de Morena en el proceso federal de 2018 varió su mosaico político, como bien lo sabe el mandatario Francisco Vega de la Madrid (PAN).

Y en esta jornada electoral donde se pusieron en juego la gubernatura, el Congreso local y las cinco alcaldías, cambió radicalmente el escenario.

El mandatario electo es: Jaime Bonilla Valdés, quien milita en Morena.

Y en coalición con otros membretes --Verde, PT y uno local, que estoy convencido, no los necesitaba--, el ‘guinda’ ganó las 17 curules de mayoría relativa (más las plurinominales que se asignen a cada partido), por lo cual, el control legislativo será del partido lópezobradorista.

Igual que los ayuntamientos --el PAN, en la actualidad tiene tres; y dos el PRI (en coalición)--, ganados por amplio margen.

Durango: Se eligieron 39 ayuntamientos y hasta el momento el PRI cuenta con 18; la coalición PAN-PRD, con 12; la alianza PRI-Verde-Panal y PD, tiene cuatro; dos el PT y también dos MC, mientras el Ecologista, aparte de la alianza de hace tres años, se levanta también con uno, en éste estado, gobernado por José Rosas Aispuro Torres (PAN).  

En esta contienda Acción Nacional, solo, alcanzó dos victorias aunque coaligadas con el PRD, dan un total de 18; el PRI, perdió dos (de 18, bajó a 16); mientras que el PT, MC y PD lograron una cada cual; y Morena, por su parte, por vez primera en la tierra de Pacho Villa presidirá dos.

Quintana Roo: Allá, donde el perredista Carlos Manuel Joaquín González es el mandatario estatal, se puso en juego la legislatura local.

La integran 15 diputados uninominales y 10 plurinominales.

Hasta hoy, el PAN ocupa seis curules igual que el PRI; el Verde 4; dos cada uno el Panal y Encuentro Social; y cinco son independientes.

Pero la nueva composición, le da 11 curules uninominales a la alianza Morena-Verde-PT; y tres a la coalición PAN-PRD-PES, aniquilando al PRI, prácticamente.

Puebla: En elecciones extraordinarias Morena ganó la gubernatura; cuatro de cinco ayuntamientos y con estos suma 77.

Postura gubernamental

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, juega en la misma línea nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador; pero no se dejó llevar en el arresto para manifestarse en un mitin fronterizo pa’ vitorear la cancelación momentánea de los aranceles que Donald John Trump pretende aplicar a México, para presionarlo por su política migratoria.

El mandatario tamaulipeco considera que la Federación, los estados y la sociedad en general debemos defender en unidad nuestra soberanía, las causas e intereses, por lo que convocó al Presidente a reunir, lo antes posible, a los gobiernos locales, partidos, al Congreso de la Unión y sectores sociales para escuchar el diagnóstico, la estrategia y las rutas de acción a seguir, para poder acordar una postura que brinde la unidad y la fortaleza que México requiere en estos momentos de la historia.

Primer lugar

En Mazatlán (Sinaloa), el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de Creatividad e Innovación tecnológica 2019, representado por sus alumnos del cuarto semestre de Mecatrónica, quienes participaron con un proyecto de rehabilitación asistida para mano, denominado ‘Fingerflexx’, que brinda terapia de masaje a las personas que perdieron la movilidad de sus dedos por causas neurológicas, traumáticas, reumáticas o de origen congénito.

El beneficio social está dirigido hacia los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores con este tipo de discapacidad, que no pueden salir de su casa a recibir terapias de rehabilitación en centros médicos especializados, además del bajo costo para ser adquirido fácilmente.

Hablamos de dos mil pesos.

El equipo ganador lo integran Juan José Rodríguez Martínez, Jonathan Alexander Zúñiga Orozco y Brandon Alfonso Muñoz Sánchez, quienes con el apoyo del director del Itace, Fernando Campos Martínez, han desarrollado prototipos que aportan beneficios a la salud de las personas.

Acercamiento

La dependencia institucional que más contribuyó al triunfo albiceleste, sin duda alguna, fue la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación –bajo el mandato de Mario Leal Rodríguez--, por haber llevado durante meses a las escuelas de las colonias, municipios y ejidos, los programas educativos para mejorar la enseñanza en los niveles básico y medio superior.

Esto refleja el cómputo de la elección, por lo que hay que reconocer la contribución de ése aparato burocrático que con sus acciones claras, directas y eficientes, de una u otra forma animaron a los electores.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577