Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Yahleel y el mini PRI

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 06 de Junio del 2019 a las 22:05

La Nota se ha leido 1099 veces. 1 en este Día.

Si Yahleel Abdala tuviera un algo de congruencia ya estaría presentando su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

No es una exageración. La derrota priista del 2 de junio superó por mucho hasta las más fatalistas expectativas. Es, además del resultado, la actitud soberbia de la dirigente que abonó a la desbandada y dividió a los que se quedaron.

La carta de don Roberto González Barba expone en su exacta magnitud la tragedia priista.

“La votación del año 2016 fue de 480 mil. La del 2018 de 380 mil y ésta última de tan solo 90 mil. Es decir en 3 años perdimos 390 mil votos”.

Con 52 años de militancia y una trayectoria impecable en el partido, don Roberto tiene calidad moral para alzar la voz, pedir la renuncia de Yahleel y exigir un informe financiero de los 23 millones de pesos de los que dispuso la dirigencia en este 2019.

Sin rodeos, en la misiva dirigida a Yahleel y con copia a la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, la llama a explicar en que se gasto el dinero proveniente de las prerrogativas. Yahleel no ha respondido.

La derrotada candidata al senado en el 2018 no asume su responsabilidad. Sigue instalada en su pedestal. En declaraciones a la prensa justifica el resultado aludiendo a la escasa votación y a la compra de votos.

En cuentas alegres previas a la elección, Yahleel soñaba con obtener 15 mil votos en cada uno de los distritos, lo cierto es que apenas llegó a los cuatro mil.

Hasta en su natal Nuevo Laredo el rechazo fue contundente. Apenas 12 mil votos en todo el municipio.

Yahleel será diputada y buscará quedarse con la coordinación de la mini bancada para intentar manejar los mini votos del mini PRI en el Congreso. Pero sus cálculos dependerán de la próxima dirigencia.

Los grupos que quedan se andan organizando. Quieren a Yahleel fuera de la dirigencia. Los estatutos avalan la posibilidad pero todo dependerá de la voluntad de Ruiz Massieu que dicho sea de paso también tiene irse. 

Y la elección del 2 de junio dejó muchas y muy variadas lecturas que tendrán que irse revisando. Todos los partidos están ante un escenario nuevo.

Mientras tanto, las autoridades electorales siguen a la espera de agotar los tiempos para la presentación de impugnaciones con el objeto de confirmar la lista final de las 14 posiciones plurinominales. 

Por el momento el Partido Acción Nacional tendría solo una curul pluri con Gerardo Peña Flores quien con mayoría panista se perfilaría fácilmente a presidir la Junta de Coordinación Política de lo que será la sexagésima cuarta legislatura.

El Partido MORENA alcanzaría nueve posiciones, el Revolucionario Institucional tres y Movimiento Ciudadano una. El Partido del Trabajo quedó sin representación.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577