Hoy es Viernes 20 de Septiembre del 2019


Abstencionismo siempre ha habido

Por: Alma Niger El Día Jueves 06 de Junio del 2019 a las 20:05

La Nota se ha leido 528 veces. 1 en este Día.

A través de un mensaje en video la dirigente estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, dijo que la pasada elección fue la más baja en votación de toda la historia de Tamaulipas, y que triunfó el abstencionismo como nunca. En este sentido Yahleel anda un poco errada, porque en procesos ganados por el PRI en la década de los 80´s y 90´s votó menos gente que ahora, lo cual es un tanto lógico porque el padrón electoral era mucho menor, pero aparte de eso el abstencionismo también imperó en la época ganadora del PRI. De hecho en la votación de 1991 por la diputación federal, que ganó Horacio Garza Garza, el abstencionismo fue del 30 por ciento, y en esta ocasión alcanzó el 32 por ciento. Y así hubo otras elecciones en que la gente no salía a votar porque ya sabían que iba a ganar el PRI, que hizo del abstencionismo su mejor aliado. Hoy las cosas siguen igual, solo que con actores diferentes, y los que antes lloraban hoy ríen, y los que antes reían hoy lloran. Aclarado pues el punto, y no se olviden nunca que hay historia, y hay memoria.

VOTARON MÁS DEL DISTRITO 2

Si bien es cierto que en las pasadas elecciones votaron más ciudadanos del Distrito 2 en comparación con los que emitieron su sufragio en el Distrito 1 y 3, también hay que considerar que en el Distrito 2 hubo ocho candidatos, pues a los de los partidos se sumó el independiente, por lo que fueron más los contendientes que motivaron a la gente a salir a votar, mientras que en el 1 y el 3 solo fueron siete los postulantes. Así pues en el Distrito 2 emitieron su voto un total de 36 mil 856 personas, seguidos del Distrito 3 donde votaron 35 mil 769 ciudadanos y en lo que respecta al Distrito 1 fueron 30 mil 503. De hecho el Distrito fue el que más baja votación registró de todos los 22 distritos de Tamaulipas.

LOS CANDIDATOS MÁS VOTADOS

En este mismo tenor cabe apuntar que los postulantes más votados de los partidos políticos, en la pasada contienda electoral, en lo que respecta a los distritos locales 1, 2 y 3, fueron Félix Fernando García Aguiar, en el caso del PAN; Diana Cantú Meléndez, por MORENA; Horacio Seoane Yeme, por el PRI; por el MC, Nereo Villarreal Ibarra; por el PVEM, Rodolfo Garza Del Río; por el PT, Elizabeth Rodríguez Quiroga y por el PRD, Jovita Oceguera Montoya. También es de considerar que donde se recibieron más votos para candidatos no registrados fue en el Distrito 3, mientras que en el Distrito 1 es donde se anularon más votos.

MÁS NUMERITOS

Una vez más los candidatos independientes figuraron más que los candidatos de partidos políticos, y prueba de ello es que en el caso del único abanderado independiente, que en este caso vino a ser el del Distrito 2 con cabecera en esta ciudad fronteriza, Octavio “Tatis” Almanza Hernández, éste con sus 3 mil 062 votos con facilidad superó a los postulados por el MC, PVEM, PT y PRD, ubicándose así en el cuarto lugar. Tal vez no hayan sido muchos votos, pero cuando menos “Tatis” Almanza hizo ruido. Habrá que ver si tiene ánimos para más adelante volver a participar, igual como independiente.

PUENTE 3 Y MIGRANTES

El regidor Gerardo Peña Maldonado representó al Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, en un evento celebrado el pasado lunes en la vecina ciudad de Laredo, Texas, y encabezado por el Congresista Henry Cuellar. Ahí se habló sobre diversos proyectos que vienen para Laredo, y que en cierta beneficiarán a Nuevo Laredo, sobre todo en el ámbito del Puente Internacional Número 3, donde Peña Maldonado explicó que en Nuevo Laredo se ha estado trabajando en muchas acciones en dicho cruce, por lo que de este lado se tiene la preparación necesaria para lo que pueda venir. En dicha reunión también se tocó el tema de los migrantes, resaltando que ya el Congresista Cuellar ha conseguido recursos para atender a los migrantes que tarde o temprano van a cruzar a Estados Unidos, y muchos sin duda se quedarán en la frontera. En contraparte en el lado mexicano sigue sin recibirse en Nuevo Laredo apoyo en este sentido por parte del gobierno federal.

SIEMBRAN ÁRBOLES EN PARQUE

Continúan las acciones ecológicas en Nuevo Laredo como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y prueba de ello es que este jueves por la mañana alumnos del COBAT 01, acompañados de regidores y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático llevaron a cabo acciones de reforestación en el centro recreativo “Los Cantaros” de la colonia del mismo nombre, al poniente de la ciudad. El evento fue encabezado por el titular de la referida dependencia, Ricardo Martínez Hernández, y se colocaron 30 árboles de diferentes especies. Asistieron los regidores Patricia Ferrara Theriot, Nora Hinojosa García, Gerardo Peña Maldonado y Juan José Zarate Quezada, entre otros.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Este viernes se estará conmemorando el Día de la Libertad de Expresión, motivo por el cual los diferentes organismos de periodistas que hay en Nuevo Laredo llevarán a cabo un evento para celebrar tal hecho, consistente en una guardia de honor en memoria de los periodistas ya fallecidos, esto al pie del Monumento al Periodista situado en Gutiérrez y Colima. A decir verdad en México ya no hay tanta libertad de expresión, pues muchos comunicadores se han auto-censurado debido a los riesgos que representa el decir la verdad, pero aún así se continúa realizando el periodismo como se puede y tal vez no como se quiere, pues mientras no haya garantías para ejercerlo debidamente, pocos osan arriesgarse.  Baste saber que en los dos últimos años han muerto en México 26 periodistas, y en la mayoría de los casos no se han resuelto los crímenes.

LO ÚLTIMO

Tras el triunfo electoral que el PAN tuvo en los comicios del 2 de junio en Tamaulipas, y que en parte se acredita a la labor realizada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, surgen voces en sentido de que el mandatario estatal bien puede empezar a ser considerado dentro del blanquiazul como candidato a la Presidencia de la República del 2024. Ya veremos… El Congreso del Estado aprobó diversas acciones legislativas, destacando el exhorto que busca la asignación de recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas, así como el que pondera una mejor atención médica para las niñas y niños con la Condición del Espectro Autista… Pasadas las elecciones, desde esta semana se reanudaron los trámites de apoyos que otorga el gobierno federal, tanto para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y hasta jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los registros para tales asistencias se realizan en las oficinas que para tal efecto se tienen en el Palacio Federal, del lado de la calle Dr. Mier… Igualmente el gobierno municipal, así como el gobierno del estado, han reanudado las entregas de apoyos como despensas y otros beneficios que estaban suspendidas debido a la veda electoral.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria. Es además editor del portal Revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 28 años y ha trabajado en los periódicos Laredo Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista de varios noticieros radiofónicos en Nuevo Laredo.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577