Hoy es Miercoles 09 de Julio del 2025


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, Veracruz

Conscientes de las exigencias del mundo actual, Pemex implantó un estricto sistema de aseguramiento de calidad basado en la norma ISO-9002/NMX-CC-004

Por: Mesa de Redacción 26/07/2011 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 3826 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, abrió sus puertas en el año de 1906, siendo la primera gran refinería de Latinoamérica. Actualmente desarrolla un proyecto de reconfiguración que le permitirá afrontar los retos del siglo XXI, como un centro de trabajo moderno y rentable.
 
La Refinería, elabora un total de 10 productos: ocho son combustibles, y dos, petroquímicos básicos que son materia prima para la elaboración de numerosos materiales sintéticos. Por esa diversidad de productos esta refinería fue la cuna de las plantas petroquímicas en México.
 
El área de influencia incluye a los estados de Puebla, Veracruz —en su zona sur—, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como parte de la demanda del Distrito Federal.
 
La reconfiguración se está concluyendo en esta Refinería, permite un aprovechamiento más adecuado de nuestros recursos naturales, ya que con las nuevas plantas es posible obtener, a partir de residuales, productos de mayor valor agregado y que producen menos emisiones.
 
En el aspecto social, el proyecto de reconfiguración ha generado una importante derrama económica en la región sur de Veracruz, a través de las compañías prestadoras de servicios, constructoras y proveedores, además de fomentar la creación de numerosos empleos de manera directa e indirecta.
 
Conscientes de las exigencias del mundo actual, Pemex implantó un estricto sistema de aseguramiento de calidad basado en la norma ISO-9002/NMX-CC-004.
 
Bajo estos principios, la reconfiguración de la refinería de Minatitlán garantiza que sus procesos, productos y servicios satisfagan los requisitos de sus clientes, dentro de un ámbito de seguridad, protección del ambiente, productividad, rentabilidad y mejoramiento continuo. Este sistema ha permitido obtener importantes resultados, al certificarse la totalidad de las líneas de producción del centro de trabajo. El gobierno del Estado, reconoció este logro, al otorgar el premio Veracruz a la Calidad 1998, a la Refinería en Minatitlán.
 
Objetivos:
Ampliar la capacidad de procesamiento de crudo de 135 a 246 mil barriles diarios.
Incrementar la proporción de manejo de aceites pesados (33% a 71%), materia prima que, dada su calidad tiene un precio menor al de otros aceites crudos disponibles, con un nuevo tren de refinación 100% Maya.
Incrementar la producción y mejorar la calidad de gasolina, diesel y otros productos destilados.
Eliminar el azufre de productos destilados cumpliendo con la normas nacionales e internacionales en materia ecológica, recuperar azufre e hidrógeno, obtener gasolinas de alto octanaje y menor contenido de azufre, procesar residuos pesados generando valor agregado, obtener coque como combustible para la generación de energía eléctrica, mejorando sensiblemente la capacidad de procesamiento de crudo.
Reducir la producción de combustóleo, cuya demanda va en decremento tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Incrementar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la refinería.
 
Alcance del Proyecto:
Construcción del camino de acceso y acondicionamiento del sitio de plantas nuevas:
Servicios auxiliares
Tratamiento de aguas amargas de 40 mbpd
Destilación combinada (atmosférica y vacio) de 150 mbd
Hidrodesulfuradora de diesel de 34 mbd
Conversión catalítica de 42 mbd
Hidrógeno de 48 mmpcsd
Hidrodesulfuradora de gasóleos de 50 mbd
Azufre de 600 tpd
Coquizadora de 56 mbd
Regeneradora de aminas de 51 mbd
Hidrodesulfuradora de naftas de 7 mbd
Alquilación de 13 mbd c/u
 
Gasoducto de 12", oleoducto de 30“ y desfogue de plantas de alquilación e hidrogenoducto de 10”.
 
Inversión total actual:
3 mil 559 millones de dólares 

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577