Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


LA LECCIÓN

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Miercoles 05 de Junio del 2019 a las 13:20

La Nota se ha leido 1031 veces. 1 en este Día.

Gubernatura en solitario… ¿de 2 años?

 

Cuando se dice que Morena fue el gran ganador por las gubernaturas de Baja California y Puebla parece más una farsa que la realidad. Aún con los triunfos, fue una derrota.

La baja participación electoral demostró en los hechos que el Presidente mas votado de México con 30 millones de votos en 6 meses ya perdió mucho del “punch” electoral que le dio el poder.

El caso más patético lo representa Miguel Barbosa. Con la votación que saco en 2018 perdió, en 2019 saco la mitad de votos y ganó. Antes de la elección le dedico su triunfo al Presidente y pidió a las “gansas y gansos poblanos” votar.

¿Qué paso en Puebla con el “efecto Peje”?  Toda la caballería Morena fue puesta ahí. El tabasqueño con el triunfo de la presidencia en 2018 hacía llamados a respetar la “democracia en Puebla”, elección que ni impugnada fue tumbada.

Ya con el poder presidencial y Yeidckol Polevnsky imponiendo a Barbosa otra vez como candidato, ni siquiera el llamado del hoy gobernador de Morena electo a gansas y gansos poblanos le dio la misma votación.

Ni siquiera usando las frases presidenciales más pueblerinas logro regresar a las urnas al menos con él a la misma cantidad de votos que hace un año.

La lección del 2 de junio se repitió en los 6 estados donde hubo elecciones, en todos con triunfos y derrotas para Morena, en todos no recibieron la misma votación que hace un año.

Es decir, AMLO paso de oposición a poder, pero su discurso de confrontación sigue vigente. Las mañaneras son prueba palpable de que así, es.

¿El Presidente mas votado de México alejo un año después a los votantes mexicanos de las urnas? Hace mucho no se veía una participación electoral tan baja. El boquete del abstencionismo ahí está.

No pueden salir los de Morena en Tamaulipas con que a los tamaulipecos no les intereso la elección por el Congreso. Puebla renovó gubernatura, algunas alcaldías. Baja California Morena arraso Gubernatura, Congreso y alcaldías, en esos dos estados la elección fue igual de baja.

Le fue peor al PRI, el PAN se defendió. Pero la gran derrotada fue Yeidckol Polevnsky porque demostró que sin AMLO en la boleta electoral cualquier elección se les desploma aún ganando Morena.

Por eso no quieren dejar que en el 2021 el Presidente se “auto convoque” a estar en la boleta electoral a través de una consulta nacional que haga el INE de Lorenzo Córdova para preguntarle a los mexicanos “me voy o me quedo en el poder presidencial”.

Total, si tantas ganas tienen de saber si se va o se queda que hagan una consulta igual de reveladora que la que decidió la caída del aeropuerto de Texcoco.

Lo cierto es que el INE deber quitarle aun sin consulta presidencial de si se va o se queda, lo que es una farsa, porque fue electo por 6 años, su plataforma de perifoneo nacional mañanero.

Por ejemplo, el micrófono de merólico de plaza pública se lo quito el INE al Presidente a unos días de la elección en 6 estados. En el 2021 el INE debe silenciar el micrófono presidencial por meses o al menos todo el periodo de campañas. Ya no tanto por equidad en las urnas sino para que no canse al respetable y se convierta en más porcentaje ganado por el abstencionismo electoral.

Américo Villarreal Anaya ya se dio cuenta que como en el 2018 no se podrá echar en la hamaca que aún sin hacer campaña ganó. Aunque como ganso moreno puede nadar de muertito lo que resta del sexenio con su senaduría de 6 años o entrarle si lo dejan al 2022. Total, que si pierde se regresa a lo que le quede de tramo en el senado.

¿Y dónde está Héctor “Guasón” Garza, aspirante natural de Morena a la candidatura de gobernador en 2022?

Si se toma en cuenta que en Veracruz el actual gobernador perdió la gubernatura de 2 años ante Miguel Ángel Yunes y con el “efecto Peje” en 2018 Cuitláhuac ganó y Veracruz sigue igual o peor que con Javidú o Yunes. Puebla igual repitieron candidato. ¿El Guasón es el aspirante natural morenista a la gubernatura después de haberlo sido en 2016?

Una gubernatura que se jugara en solitario en Tamaulipas. Una gubernatura que pasara por el catalizador electoral del 2021 donde de nuevo los tamaulipecos iremos a las urnas con 3 boletas. En lo local 43 alcaldías, 36 diputados locales y 9 diputaciones federales.

Por lo pronto los 6 diputados federales de Morena y su alianza en Tamaulipas, tienen derecho a la reelección. ¿Se aventarán a las urnas sabiendo que ya no habrá efecto Peje?

Lo importante de la 64 legislatura que entrará en funciones en octubre será si hacen una modificación electoral estatal.

¿Por qué la gubernatura será de 2 años y en solitario en 2022? Para empatarla en 2024 con la elección presidencial.

En Baja California en pleno proceso electoral quisieron hacer la modificación electoral estatal para que pasará de 2 años a 6, se las tumbaron se quedara en 2 años. Y si para cualquier alcalde primerizo 2 años son pocos, para un gobernador más, el primer año para aprender el tejemaneje administrativo y al segundo año ya en la despedida del poder.

Habrá que ver si la 64 legislatura le entra al tema de que en el 2022 el gobernador que se elija no sea de dos años si no al menos de 5. Si es que se puede empatar con la elección intermedia federal del siguiente sexenio es decir hasta el 2027.

Lo único cierto es que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tendrá antes de que concluya su sexenio 3 legislaturas, la 63, la 64 y la 65. Algo histórico. Por lo pronto la segunda legislatura va pintada de azul.

LA NOMENCLATURA

RECTOR PRESIDE GRADUACIÓN DE MEDICINA UAT-TAMPICO

En el Teatro Principal del Espacio Cultural Metropolitano el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández presidió y entrego constancias a los egresados y reconocimientos a los estudiantes más sobresalientes de la Facultad de Medicina de Tampico, “Dr. Alberto Romo Caballero” acompañado por el Director Enrique Álvarez Viaña y por el Secretario General de la UAT Eduardo Arvizu Sánchez, se dio una nueva generación en la carrera de Médico Cirujano y de Profesional Asociado en las áreas de Laboratorista de Análisis Clínicos, Administrador Biomédico y Rehabilitación Física.

Recibieron reconocimientos por su alto promedio en la Licenciatura de Médico Cirujano Jesús Tárraga Saldívar, de Profesional Asociado Viviana Diaz Nieto, en Administrador Biomédico Fabiola Itzel López de Anda, en Laboratorista de Análisis Clínicos Zuleima Sánchez Oleta.

El Secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos estuvo en el presídium junto a la madrina de generación de Profesional Asociado la Q.F.B Silvia Fernández Salinas y el Dr. Alejandro Cruz Rosas padrino de Generación de Licenciatura de Médico Cirujano.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577