Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Alianza “PRI-MOR” para el 2021?

Por: Alma Niger El Día Martes 04 de Junio del 2019 a las 20:31

La Nota se ha leido 1463 veces. 1 en este Día.

La dura derrota sufrida por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones del pasado 2 de junio, y peor aún del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha generado que en ambos institutos políticos ya empiecen a considerar una coalición con miras a los comicios que se avecinan en el 2021 en la entidad. Y es que dicha alianza sería la única manera de poder confrontar al Partido Acción Nacional (PAN) que evidentemente ha sentado sus reales en Tamaulipas, pues si otra vez todos los partidos se van solos en dos años, es casi un hecho que volverá a ganar el blanquiazul. Por ello es que se analiza dicha posibilidad, y sin duda alguna los más interesados son los del PRI, que llevan más de perder que MORENA. Y el argumento que manejan en el tricolor es que a fin de cuentas muchos ex priístas están ahora en MORENA, y bien pueden promover dicha conjunción.

DE PERDIDO PARA DAR LA PELEA

Ahora bien, una alianza entre ambos partidos, convertidos hoy en día en la segunda y tercera fuerza electoral estatal, no garantizaría de todo el triunfo, pues si nos vamos a los resultados electorales del pasado domingo, los votos conjuntos de MORENA y el PRI no alcanzan a los del PAN, pues MORENA obtuvo el 27.5 por ciento mientras que el tricolor el 10 por ciento, que suman 37.5 por ciento, en tanto que el blanquiazul consiguió el 48 por ciento, de ahí que concienzudamente se considere la unión por quienes ya la andan promoviendo, y así cuando menos dar la pelea, en el entendido a su vez de que cada elección es diferente y por lo tanto las cosas pueden cambiar. Aparte el PAN también podría aliarse con el Movimiento Ciudadano (MC), con quien de hecho ya se han aliado, y donde a la vez hay muchos ex panistas. Así que no suena tan mal que los cuatro partidos que quedan en Tamaulipas, lleguen a acuerdos para aliarse 2 y 2, y así enfrentar el próximo proceso electoral. Para algunos puede estar descabellada la idea, pero para otros es la única forma en que pueden quitar al PAN del poder, pues de lo contrario no se va a poder.

BURDAS JUSTIFICACIONES DE LÍDER DE MORENA

En un mar de justificaciones se convirtió el delegado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas, Marcos Cruz Carlos Martínez, tras la estridente derrota que sufrió dicho instituto político. Nada vale que dichas justificaciones rayan en lo absurdo, pues el susodicho dio argumentos como que los ciudadanos no se interesaron en votar porque no confían en los diputados locales (¿?), que MORENA es un partido nuevo que apenas tiene cuatro años de funcionamiento, que los candidatos sufrieron penurias económicas, y otras cosas, aunque nunca tocó el tema de las broncas que tuvieron internamente en el partido, ni tampoco que no hicieron nada para motivar a la gente a salir a votar. De plano en MORENA se confiaron en la imagen de López Obrador, pero es claro que en Tamaulipas hay decepción en la labor del gobierno federal.

SE REFLEJÓ EL TRABAJO DE LOS REGIDORES

Sin duda alguna la votación que obtuvo el Partido Acción Nacional el pasado domingo en Nuevo Laredo fue un reflejo del trabajo realizado por los regidores que emanan de dicho instituto político y a quienes les corresponde un determinado sector de la ciudad. Y en este sentido hay que considerar que hubo sectores donde no se perdió ni una sola casilla y en este caso son representados por los síndicos Dorina Lozano Coronado (quien tuvo a cargo 17 casillas) y Santiago Sáenz Cisneros (41 casillas), así como por los regidores Rubén Cárdenas Mendiola (22), Iliana Medina García (22), Patricia Ferrara Theriot (33) y Eduardo Lozano Guajardo (21). Con una casilla perdida figuran los sectores de los regidores Gerardo Peña Maldonado (41), Rodolfo Villa Garza (47), Daniel Treviño Martínez (22), y Blanca Padilla (41). Con dos están los de Juan José Zárate Quezada (41) y Nora Hinojosa García (39). Con tres el de Samantha Bulas (38) y con cinco el de Alma Rosa Castaño (47). Cabe apuntar que no se cuentan los sectores de los regidores Jorge Ramírez Rubio y Judith Martell Alvarado, pues el primero pertenece al MC y la segunda es independiente, pero el PAN igualmente arrolló en las casillas de dichas zonas.

CANCIONERO

Y sin duda alguna la canción de moda entre los panistas es la de “Pedro y Pablo” de los Tigres del Norte, y la cual dedican a los morenistas, sobre todo en la estrofa que dice “se te borró la sonrisa”. Y es que hasta la semana pasada los de MORENA andaban que no creían en nada entonando “We Are The Champions” de Queen, diciendo que iban a ganar la mayoría de escaños en el Congreso del Estado, y que Tamaulipas se iba a pintar de color marrón, pero los resultados electorales ha demostrado todo lo contrario, y los morenistas han callado como los mariachis de la canción “Me Cansé de Rogarle” del legendario José Alfredo Jiménez. Ni modo, así son las cosas, a los de MORENA no les queda más que cantar “¿Y Todo Para Qué?” de Intocable o cuando menos “Vas Derrotado Corazón” de Los Invasores, mientras que los del PAN siguen con su “Azul” de Cristian Castro jejejeje.

EN MARCHA CAMPAÑA ECOLÓGICA

Bajo el firme objetivo de hacer conciencia entre la ciudadanía de que no tiren basura en la calle, la regidora Adriana Contreras Vriagas puso en marcha la campaña ecológica denominada “Basura Cero” la mañana del martes al pie del monumento a los Fundadores, frente a la Presidencia Municipal. Ahí Adriana invitó a la ciudadanía a contribuir promoviendo el que no se deseche basura en la calle, y así evitar que se tapen las redes de drenaje y se dé mala imagen a la ciudad. Acto seguido se procedió a colocar calcas en autos con el lema y entregar bolsa reciclables. La regidora estuvo acompañada de la síndica Doria Lozano Coronado y sus colegas Sergio Ojeda Castillo y Gabriela Regalado Fuentes, esta última llevando la representación del alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

CURSO DE RESCATE ACUÁTICO

El regidor Sergio Ojeda Castillo logró conseguir un curso de capacitación en rescate acuático tanto para elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, como para dueños de albercas. Dicho curso se dará los días 17, 18 y 19 de junio en esta ciudad, por parte de Francisco Rodríguez Rodríguez especialista en certificación de rescate acuático, y quien viene de la Ciudad de México. Los dos primeros días será para el personal municipal, tanto en alberca como en el Río Bravo, y el tercer día será para los propietarios de albercas o un representante, quienes no pagarán nada por recibir la instrucción. Sea pues.

LO ÚLTIMO

Continúa el gran trabajo de la presidenta del DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate. De hecho durante la segunda mitad de abril y todo mayo se realizaron muchas acciones en las diferentes áreas del DIF, solo que no se dieron a conocer porque había veda electoral, pero realmente sí fue mucha la asistencia brindada a los que menos tienen y más necesitan… Un total de 148 alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se graduaron como Licenciados en Enfermería este martes por la tarde. ¡Enhorabuena!.. Sport Gym Papa Milo invita a su campamento de verano del 17 de junio al 15 de agosto en sus instalaciones de Coahuila 1405. Será de lunes a jueves y en horario de 5 a 7 de la tarde, a un precio de 300 pesos por niño con derecho a aprendizaje, ejercicio y juegos variados. Para mayores informes llamar al 867 116 9323… Este sábado 8 de junio se llevará a cabo el evento de rodeo “Cuernos Chuecos” en el Polyforum La Fe con la participación de 20 jinetes de México, Estados Unidos y Brasil.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577