Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Necesarios 80 mdp para reparar el dique El Camalote en Tampico

Las obras definitivas deben conllevar una ingeniería que sea integral, pues las esclusas están siendo afectadas por la erosión, registrando escotaduras en varios tramos
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 04 de Junio del 2019 a las 08:00

El dique en el estero El Camalote reclama una inversión de 80 millones de pesos, a fin de que el proyecto de la obra sea definitivo, expresó el ambientalista José Luis León Hurtado
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 1509 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El dique en el estero El Camalote reclama una inversión de 80 millones de pesos, a fin de que el proyecto de la obra sea definitivo, expresó el ambientalista José Luis León Hurtado.

Agregó que adicional a los trabajos que se realizarán, deberá existir una indemnización a unos agricultores de unos siete ejidos que resultaron afectados hace 60 años por la construcción del dique, al derivar en el aumento del nivel del agua.

Citó que las obras definitivas deben conllevar una ingeniería que sea integral, pues las esclusas están siendo afectadas por la erosión, ya que fueron construidas de mampostería, registrando escotaduras en varios tramos.

Ahora, precisó, deben crearse de roca para evitar que el golpe del agua las fracture, como está ocurriendo con las obras del dique creado hace 60 años, además de indemnizar a esos agricultores de hortalizas que aún no reciben el pago de parte de la Federación.

Recordó que los ejidatarios tramitaron un recurso legal cuando se vieron afectados por la mega obra que contiene 600 millones de metros cúbicos del vital líquido de dicho sistema lagunario, dándoles la razón un Juzgado Agrario de Veracruz, sin recibir pago alguno de parte de la Comisión Nacional del Agua.

El ambientalista integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco urgió que esta obra sea abordada de forma definitiva por las autoridades y empresarios, luego de que el abasto de agua para los habitantes e industriales debe estar garantizado, sin que los problemas de estiaje representen un riesgo latente de falta de agua.

Reiteró que todos los sectores económicos de la zona deben hacer un pacto social para que se indemnice a los ejidatarios, se realicen los trabajos definitivos en el dique del Estero El Camalote, y se garantice el abasto de agua a todos los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira durante varias décadas más.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577