Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


DESPLUMADERO

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 03 de Junio del 2019 a las 14:37

La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

¿Cornaron al Ganso en Tamaulipas?... “Nos lo chingamos”: Preciado, 21 de 22 al PAN

 

En domingo electoral la sede estatal del PAN con batucada, sonido, banderas y porras anunciaban un triunfo. El primero en llegar fue el senador Ismael García Cabeza de Vaca, le siguió la ya casi diputada Pilar Gómez luego su compañero de fórmula por Victoria.

En la rueda de prensa Francisco “Kiko” Elizondo Salazar declaraba los 22 distritos ganados. Al concluir la rueda de prensa me acerque al dirigente azul y le pregunte si no habría revés electoral, respondía, que no. 

Mientras en Puebla y Baja California el ganso alzaba el vuelo en las encuestas de salida. Lo hacía con porcentajes de votación bajos igual que en los 6 estados -Puebla, Baja California, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo- donde hubo elecciones.

Lo cierto es que la 4T como gobierno no prendió en 5 meses de poder presidencial. Si se les cae AMLO en popularidad, el 2021 se lo estarían disputando el PAN y el PRI.

En Tamaulipas era distinto el panorama. Al delegado del CEN del PAN el diputado federal por Colima Jorge Luis Preciado le solté ¿En Tamaulipas cornaron al ganso con estos resultados?

“Sí nos chingamos al ganso en Tamaulipas. La realidad es que nos fue bien en 4 de los estados en donde hubo elecciones -Durango, Quintana Roo, Aguascalientes- en Tamaulipas le fue muy bien a acción nacional. Por lo pronto muy contentos, que como lo dijo usted, haber cornado ese pinche ganso y haber ganado esta elección”: Jorge Luis Preciado.

Ya en el IETAM en la última rueda de prensa el domingo por la noche se confirmaba que el PAN traía 21 distritos ganados y 1 para Morena en Matamoros.

Claro que cuando “Kiko” Elizondo soltó que habían ganado los 22 distritos, Gerardo Peña Flores se ponía colorado, es el primer lugar en la lista plurinominal de diputados azules y tan contundente resultado lo hubiese dejado fuera.

Si Morena gana el distrito de Matamoros el primer lugar de la lista pluri puede llevar al reynosense a la diputación local, lo que lo pondría en la antesala de ser el próximo líder legislativo azul de la 64 legislatura.

Por lo pronto Glafiro Salinas Mendiola entregara la estafeta legislativa de la presidencia de la Jucopo a un panista.

Lo cierto es que el desplumadero en Tamaulipas de la 4T se dio. Se ensartaron contra las afiladas astas azules.

LA NOMENCLATURA

PILAR TRIUNFA Y SOTO A LA TERCERA

La bien estructurada y ordenada campaña de Pilar Gómez -23 mil 575 votos- la llevaron a estrenarse en las urnas con un triunfo sobre Nora Hilda de los Reyes –14 mil 897 votos- y dejaron en tercer lugar a Alejandro Etienne Llano – 9 mil 876 votos- así se confirma la tendencia de que la candidata azul se impondría en las urnas.

Por su parte Arturo Soto en su tercera campaña -dos derrotas por la alcaldía- al fin se le hizo ganar -24 mil 323 votos- en las urnas la diputación del distrito 15, contra Morena – 13 mil 648 votos- y el PRI – 5 mil 389 votos-.

¿Y si por cualquier motivo no entra Gerardo Peña Flores como diputado local plurinominal? ¿Quién se perfila al liderazgo congresal?

Interesante el acertijo. El campanazo electoral de Pilar la deja 748 votos debajo de los que sacó Soto.

Sin embargo, el distrito 15 se quedó lejos, muy lejos de ser el mejor resultado electoral, la tierra de Cesar “El Truco” Verastegui el distrito 16 Xicoténcatl sacó la votación más alta con 36 mil 810 votos, le siguió el distrito 13 San Fernando con 26 mil 687 votos, distrito 17 el Mante con 26 mil 153 votos, el morenista el Javo Villarreal saco 12 mil 874 votos.

Lo cierto es que Pilar Gómez estuvo en la 63 legislatura presidiendo el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, es abogada, le sabe a los temas legislativos y si no llega Gerardo Peña el perfilado natural a ser el líder legislativo.

¿A quién entregara “Kiko” Elizondo el liderazgo congresal? Porque eso ya queda dentro de los palomeos azules.

Y claro en la decisión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como primer panista de Tamaulipas.

“LA BORREGA” SE PELA DE UNA TRASQUILADA, “JOACO” GANA MADERO

Y quien saco un poco la cara por la 4T en Tamaulipas fue el alcalde de Matamoros Mario “la borrega” López por poquito y pierde toda la cabellera electoral pero se pela de una trasquilada con un triunfo de Morena ahí en un distrito.

Donde si le fue mal a la 4T fue en Madero el alcalde Adrián Oseguera salió derrotado por Joaquín Hernández Correa el “Joaco” un municipio inminentemente petrolero donde ni los anuncios de inversiones millonarias para la reconfiguración de la Refinería, dieron resultados a los morenistas.

Total, que Mario “la borrega” López y Adrián Oseguera los alcaldes de Morena en Matamoros y Madero, que ni anden pensando en la gubernatura si en el 2021 no amarran, si es que van por una reelección a la alcaldía.

YAHLEEL YA AMARRÓ SU PLURI

Son 14 diputaciones plurinominales a repartirse al PAN le tocaría una.

La votación global del PRI en los 22 distritos es de casi 87 mil votos. Yahleel Abdala ya amarro su diputación plurinominal al ir en primer lugar de la lista.

Con esos números el PRI podría alcanzar chanche 2 diputaciones plurinominales. Si los números le cuadran podría arañar 3 diputaciones.

Movimiento Ciudadano con casi 30 mil votos salva el registro estatal y lograra una diputación plurinominal.

Es decir, entre el PAN, PRI y MC podrían lograr hasta 5 diputaciones plurinominales.

El PAN en los 22 distritos registra una votación global de 413 mil 316 votos y Morena de 238 mil 128 votos con lo que este partido se quedaría con 9 o 10 diputaciones plurinominales.

Así es que lo que están en esa lista plurinominal morenista que agradezcan el desplumadero del ganso que hizo en Tamaulipas el PAN.

Pues esa derrota los llevara al Congreso.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577