Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Posibles congresistas

Por: Juan Sánchez El Día Lunes 03 de Junio del 2019 a las 08:21

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

Acorde a los resultados preliminares de la lid para renovar la legislatura del Congreso local, al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarían 22 curules (21 de mayoría relativa y una de representación proporcional), ya calificándose el escrutinio, pues, por ley, ningún membrete puede estar representado por más diputados (considerando ambos principios).

Esto me hace suponer que admitiría su derrota en un distrito (tal vez el XI, cuya cabecera está en Matamoros), para que su candidato plurinominal enlistado en la primera posición (Gerardo Peña Flores) tenga acceso, pues, de lo contrario, legalmente estaría impedido.

La misma reglamentación, establece que sólo aquellos partidos que en la contienda formal hayan alcanzado el mínimo del 8% de la votación serán los que accedan a las posiciones plurinominales.

Y acorde también a los resultados preliminares, solamente Morena y el tricolor tendrían derecho a la repartición de las 13 posiciones restantes.

Lo cual significaría que el partido lópezobradorista, alcanzaría de 8 a 9 curules; y el tricolor, 4 ó 5, aunque al cierre de esta calificación, Movimiento Ciudadano (MC) podría resultar beneficiado con una.

Obviamente, si los resultados le favorecieran por cuando menos ocho puntos porcentuales en el conteo formal.

 Por parte del albiceleste –repito-- sólo entraría Peña Flores, siempre y cuando formalmente se dictamine un distrito perdido.

En cuanto a Morena, las posibilidades se abren para 8 ó 9, quienes no hicieron campaña: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona (el suplente del fallecido José Antonio Leal Doria), Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López, quienes sin comprar boleto se sacarían el premio mayor de la lotería.

Por parte del tricolor, ya se frotan las manos Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos, María Olga Garza Rodríguez, Carlos Guillermo Morris Torre y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Como usted seguramente habrá notado, no aparece ningún candidato de la mentada ‘chiquillada’, pues tan mísero fue el apoyo obtenido en las urnas para sus partidos, que ni siquiera alcanzarían una curul uninominal.

Fracaso anunciado

La derrota de Morena en Tamaulipas, no me sorprende –pero sí quizá a los miles de simpatizantes de esta marca--, pues fue precisamente su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la encargada de llevar al desfiladero el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, merced al divisionismo que ocasionó con sus arrestos prepotentes.

Desde luego, ninguno de los 22 candidatos a diputados uninominales tampoco hicieron buena talacha.

Unos por apostarle al arrastre del proyecto y otros por falta de dinero o apostarle al hartazgo ciudadano.

Lo cierto es que todos se durmieron en sus laureles.

Y aunque hoy empezarán a impugnar la justa, lo cierto es que existe una diferencia abismal entre la votación obtenida por ellos y quienes surgen como ganadores.

El arrastre

En el distrito XV, con cabecera en Victoria, fue sonoro el triunfo de Arturo Soto Alemán.

Y me atrevo a suponer que se trató del más amplio en toda la geografía estatal.

Desde su postulación, el hijo prodigo de la colonia Azteca dio muestra de liderazgo; su campaña resultó la más sonora en el estado y ese mismo apoyo ciudadano se vio reflejado en las urnas.

Es, por tanto, un prospecto a presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

O al menos, considero, será uno de los diputados que más brillen en la LXIV Legislatura.

Factor de triunfo

Me queda en claro que en esta contienda fue calificado el proyecto gubernamental de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sobre todo en su comunión social, por lo que debo destacar cuanto ha hecho la Unidad Ejecutiva del sistema educativo –a cargo de Mario Leal Rodríguez--, al llevar hasta las aulas los programas para interactuar con los paterfamilias, maestros, directivos y alumnos.

Tan es así que los enlaces a cargo de Mario Leal Rodríguez sacaron a tiempo y forma todos los programas, reflejándose esto en la jornada comicial. 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577