Hoy es Viernes 20 de Septiembre del 2019


Destroza el PAN a Morena

Por: Alma Niger El Día Lunes 03 de Junio del 2019 a las 08:13

La Nota se ha leido 562 veces. 1 en este Día.

Totalmente sepultada quedó la 4T en Tamaulipas tras el contundente triunfo que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en los comicios de este domingo 2 de junio en la entidad, donde hasta el momento de dar a conocer esta información, y con el 80 por ciento de las actas contabilizadas, el blanquiazul llevaba ganados 21 de los 22 distritos electorales, siendo el negrito en el arroz el distrito 11 de Matamoros, donde MORENA llevaba una ligera ventaja, pero que no se descarta pueda ser remontada. Será hasta este día cuando se defina al respecto, pero de que el PAN mantendrá la mayoría en el Congreso del Estado, vaya que la mantendrá, para así seguir dando apoyo al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en las decisiones que éste tome en beneficio de los tamaulipecos.

ARRANSAN MANUEL, IMELDA Y “MOYO”

Y en lo que compete a Nuevo Laredo, tanto Manuel Canales Bermea, como Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix Fernando García Aguiar, obtuvieron contundentes triunfos. Hasta el momento de dar a conocer esta información Manuel Canales aventajaba al candidato de MORENA, Oscar Alarcón Santos, con 12 mil 211 votos contra 7 mil 357, mientras que en tercer lugar figuraba Baudelia Juárez García, del PRI, con 3 mil 454 sufragios. En el Distrito 2, Imelda Sanmiguel Sánchez llevaba 14 mil 373 votos, contra 8 mil 516 de Diana Cantú Meléndez, de MORENA y 4 mil 429 de Horacio Seoane Yeme, del PRI. Y en el Distrito 3, “El Moyo” García llevaba 16 mil 249 votos, contra 7 mil 807 del morenista Jaime Barrera Salinas y 3 mil 082 de la priísta Laura Valdez Covarrubias. Los demás partidos de plano ni figuraron, salvo el candidato independiente, Octavio Almanza Hernández, quien llevaba 2 mil 737 sufragios. Este lunes se esperan los números finales.

MORENA ALCANZARÍA MÁS “PLURIS”

Donde sí le va a ir bien a MORENA es en la repartición de las diputaciones locales plurinominales, pues si los resultados terminan como están hasta el momento, es decir que el PAN se quede con 21 de los 22 escaños, el blanquiazul se llevaría solo una “pluri”, y las restantes 13 serían repartidos entre los demás partidos, con la posibilidad de que MORENA alcance entre siete y nueve, de acuerdo a la votación total que reciba, el PRI obtenga unas 3, el MC 1, y con chance de que otros partidos puedan alcanzar, si es que MORENA no consigue las nueve. Habrá que ver cómo queda dicha repartición.

NUEVO LAREDO TENDRÍA MÁS DIPUTADOS

Y ojo, porque si MORENA consigue las siete diputaciones plurinominales, no solo entraría Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quien va en la tercera posición de la lista, sino también Esther García, quien precisamente va en la séptima posición. Incluso hay que ver que va a pasar con el caso de José Antonio Leal Doria, quien por cierto falleció el domingo en la madrugada, ya que como iba en la segunda posición de las “pluris”, habrá que ver si le van a respetar a su suplente que entre, y si es así, pues se trata del también neolaredense Roque Hernández. De esta forma MORENA estaría aportando tres diputados neolaredenses, más Yahleel Abdala Carmona, que va de “pluri” por el PRI y los tres de mayoría, entonces tendríamos siete diputados oriundos de esta ciudad fronteriza. A ver qué pasa.

EL GRAN GANADOR, EL ABSTENCIONISMO

Y tal y como ya lo habíamos previsto, sin duda alguna el gran ganador de este elección fue el abstencionismo, y ya no solo lo digamos a nivel Nuevo Laredo, sino prácticamente en todo Tamaulipas. De plano a la ciudadanía no le interesó esta elección y por ende no salió a emitir su sufragio, y eso generó que no más del 33 por ciento de los empadronados votaran a nivel estatal, aunque a nivel local no se llegó ni al 30 por ciento, pues según los informes preliminares en el Distrito 1 voto casi el 25 por ciento, en el Distrito 2 el 28.5 por ciento y en el Distrito 3 el 29.5 por ciento. Por lo tanto es un hecho que la votación fue paupérrima, tal y como de hecho la pronosticamos con mucha anterioridad. Y no era para menos, pues por primera vez los candidatos a diputados locales fueron solos, sin el apoyo de un candidato a alcalde, mucho menos un diputado federal, gobernador o presidente de la nación. Así que ni modo, triunfo el abstencionismo, como en sus mejores tiempos.

CASILLAS TARDARON EN ABRIR

Y como nunca antes había ocurrido, esta elección se distinguirá por ser la que más tardanza tuvo en la apertura de casillas electorales. En este sentido casi todos los partidos se quejaron de que gran parte de las casillas abrieron tarde, y esto en gran parte se debió al hecho de que muchos integrantes de las directivas de casillas no se presentaron en tiempo y forma a hacerse cargo de su responsabilidad, lo que orilló a las autoridades electorales a tomar gente de las filas para hacerse cargo del proceso electoral. Tan así estuvo el asunto que hubo casillas que tardaron hasta casi cuatro horas en ponerse en funcionamiento. Malo el asunto, como dice Doña Tere.

VOTAN CANDIDATOS

En tiempo y forma los diferentes medios de comunicación dimos cuenta del voto de los candidatos de los distintos partidos político, así como el candidato independiente. Y todos y cada uno de ellos en las diversas entrevistas que se les hicieron conminaron a la ciudadanía a salir a votar, con lo que cual demostraron su civilidad política. Destacó que no hubo ataques a los contrincantes, ni mucho menos confrontaciones dentro de las casillas, por lo que todo se manejó con plena madurez. Bien por todo los candidatos, que demostraron sensatez y sentimientos, no le hace que haya una película que lleve el mismo título, jejejeje. A fin de cuentas lo que cuenta es lo que la gente ve de ellos.

TAMBIÉN EL ALCALDE

Y bueno también el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, no se quedó atrás en eso de convocar a la votación al pueblo. Rivas hizo tal llamado tras acudir a votar a la casilla situada en el jardín de niños “Sertoma 13” a donde por cierto llegó acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate. Y Rivas, como todo un caballero, permitió que primero votara su esposa, que le tocó en la segunda aula destacamentado para tal efecto, y luego ya votó el alcalde en la siguiente aula, y con un enjambre de reporteros, pues ya sabemos que siempre será noticia que el munícipe emita su sufragio. ¿Por quién votaron? Bueno, pues es claro que se deduce por quien.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria. Es además editor del portal Revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 28 años y ha trabajado en los periódicos Laredo Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista de varios noticieros radiofónicos en Nuevo Laredo.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577